Escrito por Tendenzias

Por qué es malo dormir cerca de aparatos electrónicos

Los aparatos electrónicos (AEE) incluyen muchas partes con piezas que suelen tener elementos dañinos para el organismo. Incluyen tubos de rayos catódicos, plástico, cables, baterías, pilas, circuitos impresos, cristal líquido, piezas metálicas, diferentes fluidos, hormigón, madera, cartuchos para la impresión, componentes eléctricos y electrónicos, entre otros.

En el caso de los aparatos electrónicos, pueden estar formados por más de 60 piezas y materiales distintos. Por ejemplo, los más comunes y que llevamos a todas partes, los teléfonos inteligentes: suelen tener 40 metales como el cobre, cobalto, estaño, antimonio, oro, paladio, plata e indio, entre otros. Todos estos elementos, al estar cerca del cuerpo, pueden generar ciertos riesgos para la salud. Por este mismo motivo, hemos querido explicar en este post por qué es malo dormir cerca de aparatos electrónicos.

Peligros de los aparatos electrónicos

por-que-es-malo-dormir-cerca-de-aparatos-electronicos-dormir-con-smartphone

Los aparatos electrónicos son de gran utilidad para nuestra vida cotidiana, facilitándonos la rutina. Sin embargo, contienen sustancias que son realmente peligrosas para el medio ambiente y para la salud del ser humano.

Cuando los aparatos electrónicos no son elaborados con precaución o sus componentes son desechados sin respetar la normativa de reciclaje, se forman residuos tóxicos que deterioran el medio ambiente. Algunas de las sustancias peligrosas que puedes encontrar en ellos son: plomo, cadmio, fósforo, mercurio, arsénico, gases y aceites. La capa de ozono cada día se ve más afectada por estos residuos al igual que la salud del ser humano, por lo que se debe seguir un procedimiento detallado para evitar tirar desechos tóxicos al ambiente.

Los aparatos electrónicos deben ser tratados para su correcto procesamiento y aislamiento, por ejemplo:

  • Las baterías tienen mayor cantidad de plomo. También se pueden encontrar en los circuitos impresos, tubos fluorescentes y las lámparas de distintos tipos.
  • El mercurio se encuentra en mayor cantidad en los sensores de posición, lámparas fluorescentes, pilas y relés.
  • El cadmio se encuentra principalmente en las pilas recargables.
  • El óxido de plomo que se emplea en vidrio aparece en mayor cantidad en los tubos de rayos catódicos. En un menor porcentaje lo podemos encontrar en los tubos fluorescentes y las lámparas de diversos tipos.
  • El cromo hexavalente se encuentra en los sistemas de refrigeración, actuando como inhibidor corrosivo.
  • Los compuestos bromados de acción retardante para el fuego están en los circuitos impresos, las carcasas y las placas. También se puede encontrar en los materiales termoplásticos, ordenadores, televisores o cables, entre otros.
  • El níquel se encuentra especialmente en las baterías Ni-Cd.
  • El CFC, HC, HCFC se encuentra en las espumas aislantes y en las unidades para la refrigeración.
  • El PBC se encuentra en mayor cantidad en los transformadores y los condensadores.
  • Las cloroparafinas las puedes encontrar en mayor cantidad en los cables, especialmente en el PVC.

Por qué es malo dormir cerca de aparatos electrónicos

por-que-es-malo-dormir-cerca-de-aparatos-electronicos-dormir-con-tablet

A toda la contaminación causada por los residuos de los aparatos electrónicos se le denomina electropolución o electrosmog, y es la principal causa de insomnio y desórdenes del sueño.

Es malo dormir con aparatos electrónicos porque éstos emiten campos electromagnéticos que originan diversos síntomas en las personas, que van desde episodios recurrentes de fatiga hasta la alteración del sistema inmunológico. Cuando el cuerpo se encuentra expuesto a radiaciones naturales y artificiales, las funciones y procesos químicos, fisiológicos  y bioquímicos del organismo pueden verse afectadas y los ritmos se alteran, afectando directamente la salud y, especialmente, alterando el proceso de sueño.

Los síntomas para detectar que tu sueño está siendo alterado por los aparatos electrónicos son distintos para cada tipo de persona. Entre los más comunes pueden destacarse la irritabilidad, la dificultad para dormir (insomnio), descontrol hormonal, fatiga, depresión o episodios depresivos recurrentes, ansiedad, deterioro de la memoria, nerviosismo, alteración de los ciclos del sueño o somnolencia, disminución o aumento notable del apetito…

Cómo nos afectan a la salud los aparatos electrónicos

por-que-es-malo-dormir-cerca-de-aparatos-electronicos-dormir-con-dispositivos-electronicos

La presencia de los aparatos electrónicos en la vida actual es de suma importancia y ya forman parte de las necesidades básicas de las personas. Pero el uso excesivo de estos aparatos afecta a la salud de las siguientes maneras:

  • Disminución de la productividad y del rendimiento. Las distracciones pueden hacer que la concentración se disperse y la capacidad productiva quede comprometida, al igual que el rendimiento diario. Las redes sociales son la mayor parte de pérdida de energía de los seres humanos en la actualidad. El cerebro se agota muy rápido al observar, muy rápidamente, muchas distracciones al mismo tiempo.
  • Dolores físicos. Los aparatos tecnológicos han creado una serie de dolores de la nueva era que no se habían experimentado antes en personas jóvenes, por ejemplo: el síndrome del túnel carpiano, la rectificación de la cervical, la lumbalgia, la desviación de la columna o el dolor articular, entre otros. Son debido al uso frecuente y excesivo de estos aparatos que, a su vez, es producido por adoptar una mala postura de manera prolongada.
  • Insomnio y problemas para conciliar el sueño. Tener al lado de la cama un teléfono inteligente, una cámara, un ordenador, una tablet, entre otros dispositivos electrónicos, impiden que la persona pueda conciliar el sueño profundo debido a la cantidad de factores que están presentes para su funcionamiento, que alteran los ciclos normales del sueño.
  • Aumento del estrés. Esto es altamente perjudicial para la salud y el bienestar de la persona, especialmente por los impactos negativos de las redes sociales, las noticias que se encuentran en ellas y numerosos factores más que le impiden a la persona tener mayor tranquilidad en su día a día. Esto puede ocasionar la depresión, la fatiga, la irritabilidad, la ira y muchas otras emociones negativas que interfieren en el equilibrio del organismo.
  • Disminuye la creatividad. Tenemos tantas fuentes de información al alcance de las manos que es más cómodo buscar algo que ya existe que experimentar con ideas propias y nuevas.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://4.bp.blogspot.com/
  • https://edge.alluremedia.com.au/
  • http://img.de10.com.mx/

ViviendoSanos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos