Escrito por Tendenzias

Nueces | Propiedades, beneficios y cuándo tomarlas

Las nueces son un tipo de fruto seco con un interesante aporte nutricional. Al ser de cáscara dura es especialmente nutritivo y con grandes beneficios para la salud del corazón. Es quizás uno de los más populares frutos de cáscara dura, junto a las almendras y las avellanas. En este artículo sobre las nueces vamos a conocer cuáles son sus propiedades, sus beneficios y cuándo tomarlas. Añadir un puñado de nueces a nuestra dieta es muy sencillo y nos ayudará a mantener un estado de salud óptimo.

Propiedades de las nueces

Las nueces son un alimento que, sin ninguna duda, deberían formar parte de nuestra dieta diaria. El consumo de estos frutos secos aporta una enorme cantidad de beneficios al organismo. Esto se debe a que son ricos en minerales y en vitaminas y tienen la capacidad de mantenernos más activos y sanos.

Las nueces son también una espléndida fuente de antioxidantes. Por ello se ha dicho siempre que un puñado de nueces al día alarga la vida. Los antioxidantes trabajan sobre las células, manteniéndolas fuertes e impidiendo el envejecimiento prematuro de las mismas. Los antioxidantes ayudan, por tanto, a prevenir enfermedades degenerativas, como pueden ser algunos tipos de cáncer e, incluso, el Alzheimer. En el caso de padecer ya esta enfermedad, el consumo de nueces a diario retrasa el avance de esta enfermedad. Las nueces permiten reducir la sintomatología pero en ningún caso suponen una cura para ninguna enfermedad. No obstante, puesto que siempre es mejor prevenir que curar, debemos prestar atención al tipo de nutrientes que estamos ingiriendo.

nueces-propiedades-beneficios-y-cuando-tomarlas-nutrientes

Otros de los nutrientes que contienen las nueces son proteínas, aminoácidos, como la lecitina, vitamina A y vitaminas del grupo B. Además, contienen ácidos grasos esenciales del tipo omega 3, que, al consumirlos, nos ayudan a reducir el nivel de colesterol malo en la sangre. El consumo de nueces equivale a tomarnos una dosis de una medicina natural de gran calidad. Es importante aprender a estar sanos a través de los alimentos que incluimos en nuestra dieta en lugar de recurrir para todo a la química de laboratorio.

Otro de los aportes de las nueces son los ácidos grasos poliinsaturados, el ácido fólico y el magnesio. Estos componentes son beneficiosos para reducir el colesterol en la sangre, ayudan a mejorar la circulación de la sangre y a aumentar nuestra producción de glóbulos rojos, con lo que previenen la anemia.

Beneficios de las nueces

nueces-propiedades-beneficios-y-cuando-tomarlas-vitaminas

Como ya hemos visto, las nueces son un alimento muy potente y nutritivo, con una gran cantidad de propiedades que benefician al organismo. A continuación, vamos a conocer los beneficios de las nueces, que, sin duda, no te dejarán indiferente:

  • Ayudan a combatir el cáncer: el consumo de nueces ayuda a reducir la probabilidad de padecer cáncer de mama y de próstata. En estudios llevados a cabo por científicos se observó que quienes consumían nueces enteras desarrollaban tumores más pequeños y lentos que quienes obtenían los nutrientes de otras fuentes. Para reducir el crecimiento de un cáncer en aproximadamente un 35% conviene ingerir dos puñados de nueces al día.
  • Mejoran la salud del corazón: el aminoácido l-arginina que contienen las nueces aporta grandes beneficios vasculares a quienes padecen del corazón. También resultan beneficiosas para quienes tienen más probabilidad de padecer del corazón por otros factores de riesgo.
  • Destruyen los radicales libres: las nueces contienen antioxidantes que son únicos y muy poderosos. Éstos, que se encuentran en muy pocos alimentos,  se llaman juglone quinona, morín flavonol y tellimagrandin tanino. Estas sustancias tienen el poder de eliminar los radicales libres. Además, los polifenoles que contienen las nueces previenen el daño de hígado cuando es inducido químicamente. Los polifenoles de las nueces son los más eficaces dentro de los frutos secos, gracias a que contienen una cantidad de lopopretína más elevada.
  • Ayudan a controlar el peso: añadir nueces a nuestra alimentación puede ayudarnos a estabilizar el peso corporal a largo plazo. Con tan sólo alimentarnos con nueces durante tres días se incrementa la sensación de saciedad.
  • Mejora de la salud mental: las nueces contienen neuroprotectores, entre los que se que incluyen la vitamina E, la melatonina, el ácido fólico, antioxidantes y grasas omega 3. Consumir este alimento favorece el razonamiento inferencial en las personas jóvenes.

Cuándo tomar nueces

Las nueces son un alimento que podemos consumir en cualquier momento. Bien podemos tomarnos un puñado entre horas o bien aderezar nuestras ensaladas para acompañar en las comidas. Hay quienes prefieren tomarlas en el desayuno, puesto que al ser la comida más importante del día con ellas se obtiene un buen aporte de nutrientes para comenzar bien el día.

Se recomienda comer la capa exterior de las nueces. Es la parte descascarada con una tonalidad blancuzca. A veces puede tener un sabor amargo, pero se cree que contiene el 90% de los antioxidantes de las nueces. Es, por tanto, la parte de la nuez más saludable para el consumo.

nueces-propiedades-beneficios-y-cuando-tomarlas-salud

Si queremos aumentar sus beneficios, debemos buscar nueces que sean orgánicas y consumirlas crudas. En el mercado podemos encontrar nueces que han sido irradiadas o pasteurizadas, con lo que parte de sus beneficios se pierden. Por otra parte, debemos saber que las nueces son muy perecederas y sus grasas saludables se descomponen con rapidez.

Cuando compramos nueces peladas, hay que evitar escoger aquellas con una apariencia arrugada, ya que esto significa que no son recientes. Para conservarlas en óptimas condiciones y preservar sus propiedades por más tiempo hay que guardarlas en un recipiente cerrado herméticamente dentro de la nevera.

Lo ideal es consumirlas directamente. No obstante, si no nos agrada su sabor o su textura, podemos mezclaras en un batido o licuado y tomarlas así. Además, si queremos aumentar sus propiedades, conviene dejarlas en remojo con agua durante toda la noche. De este modo, se reducen los inhibidores de enzimas y ácido fítico. Cuando retiramos el agua de remojo, podemos deshidratarlas a una temperatura baja para que recuperen su textura crujiente. Basta con un puñado de nueces al día para beneficiarnos de todas sus propiedades.

Ya has comprobado lo fácil que es cuidarse. ¡Añade unas pocas nueces a tu día y empieza a beneficiarte de ellas!

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • ejerciciosencasa.es/
  • cuantas-calorias.org/
  • edinutrix.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter