UP

-     Escrito por marimar

Las uñas revelan trastornos de salud o enfermedades

Las uñas muchas veces son una muestra de nuestro estado general de salud, cuando una uña se rompe es porque su estructura se ha vuelto quebradiza. Muchas veces no prestamos atención a este tipo de avisos, uñas que crecen muy despacio, uñas que cambian de color. Esto nos hace preguntarnos si realmente las uñas revelan trastornos de salud o enfermedades, esencia de este artículo. Conoceremos que enfermedades pueden ser diagnosticadas a través del estado de las uñas, el cambio de las uñas que enfermedades puede esconder y como actuar.

nuestra-salud-a-traves-de-las-unas-portada

Las uñas revelan trastornos de salud o enfermedades

Es cierto que algunas enfermedades como la psoriasis, lupus, reuma articular, etc., pueden manifestarse con alteraciones en la superficie de las uñas. Las manifestaciones más comunes son las manchas, pero existen otras alteraciones que no debemos descuidar.

nuestra-salud-a-traves-de-las-unas-manchas-blancas

Si notamos que la coloración de nuestras uñas varía posiblemente nos esté indicando la existencia de una enfermedad. Unas uñas amarillas pueden indicar la existencia de una bacteria que deberíamos tratar pero si el color de nuestras uñas es azul, podría ser un signo de falta de oxígeno, pudiendo revelarse algún tipo de infección pulmonar o algún tipo de problemas de corazón.

Es el momento de hablar cuales son los signos con los que nuestras uñas nos avisan de la existencia de algún tipo de enfermedad o problema de salud.

Cambios en las uñas y posibles causas que lo provocan

Las uñas como hemos comentado pueden manifestar alguna anomalía de distintas maneras, cambiando su color, textura o consistencia. Dependiendo de el tipo de manifestación podría revelar la afección de alguna enfermedad, como por ejemplo.

nuestra-salud-a-traves-de-las-unas-manchas-blancas-2

Ahora mira tus uñas, fíjate bien en su forma, curvas, crestas, caídas y surcos, también tendremos que fijarnos en el grosor, si está rota o astillada. El color tanto de la uña como de la piel que hay debajo o rodeándola.

Uñas Blancas

Cuando nuestras uñas presentan unas manchas blancas, algunas veces puede significar simplemente una burbuja de aire pero otras veces nos pueden alertar de una enfermedad hepática. Cuando la uña es blanca y rosa a partes iguales, puede ser causado por una afección en el riñón.

nuestra-salud-a-traves-de-las-unas-manchas-blancas-3

Si prestamos atención a la base de las uñas y notamos una coloración rojiza, puede ser un signo de existir algún problema cardiaco.

nuestra-salud-a-traves-de-las-unas-manchas-blancas-4

Unas uñas que sin ser blancas son pálidas, pueden reflejar anemia, si además las uñas se vuelven quebradizas o incluso su forma se modifica, puede ser un síntoma de anemia grave. Unas uñas con líneas blancas y manchas moteadas en blanco pueden avisar de un envenenamiento por arsénico.

Uñas Amarillas

Cuando el aspecto de la uña es de engrosamiento y además presenta un color amarillento y un crecimiento anómalamente lento, el problema puede radicar en los pulmones, mientras que si se trata de anemia la media luna de la uña o luneta, aparecerá pálido. Pero si las uñas son amarillas con unas pinceladas rojas en la base, puede ser un indicativo de diabetes.

nuestra-salud-a-traves-de-las-unas-amarillas

Cuando existen infecciones bacterianas, a menudo los contornos de las uñas se vuelven de un color rojizo, se inflama y son muy dolorosos, en algunos casos la uña adquiere un color verdoso muy indicativo.

nuestra-salud-a-traves-de-las-unas-verrugas

También pueden surgir verrugas en ciertas partes de las uñas haciendo incluso que ésta cambie de forma terminando por destruirla. Las verrugas son infecciones y como tal hay que tratarlas porque además de poder ser dolorosas puede trasladarse a cualquier otra parte del cuerpo.

Uñas en vidrio de reloj

Este tipo de uñas reciben este nombre por la enorme curvatura convexa, recordando las antiguas esferas de los relojes. Este tipo de alteración o modificación de las uñas, pueden ser un indicativo de un tumor pulmonar o de cualquier tipo de dolencia en los pulmones.

nuestra-salud-a-traves-de-las-unas-vidrio-reloj

Uñas con manchas o líneas oscuras

Otra modificación de las uñas son las manchas o líneas de color oscuro, estas pueden deberse a un golpe o lesión producida en la zona, pero también puede tratarse de un melanoma, con lo que la a la mayor brevedad posible debería ser examinada por un dermatólogo.

nuestra-salud-a-traves-de-las-unas-azulada

Otra significación que pueden tener unas uñas azuladas es la falta de oxígeno en sangre, lo que revelaría una dolencia cardiaca o incluso algún tipo de trastorno pulmonar. La ingestión de sustancias tóxicas a menudo también se manifiesta con un color azulado.

nuestra-salud-a-traves-de-las-unas-azulada-2

Psoriasis en las uñas

La psoriasis también puede afectar a las uñas, cuando una persona sufre soriasis en las uñas aparecerán unos pequeños surcos, como perforaciones. La piel existente justo debajo de las uñas puede tornarse de color marrón o rojo, terminando por desprender la uña de su base.

nuestra-salud-a-traves-de-las-unas-psoriasis

La psoriasis a menudo puede venir unida a otra infección por hongos la onicomicosis, responsable de que las uñas se hagan más gruesas.

Hongos

Las infecciones por hongos suelen comenzar con una mancha blanca o de color amarillo justo en la parte inferior de la punta de la uña. Según el hongo va progresando en su avance, la uña se irá volviendo amarilla, engordando hasta el punto de deshacerse.

nuestra-salud-a-traves-de-las-unas-hongos

Las infecciones por hongos no se deben obviar, mantener una dieta equilibrada, el consumo excesivo de harinas y azúcares pueden provocar la acidez necesaria para la aparición de hongos.

Una dieta en la incluyamos yogures, mientras disminuimos el consumo de harinas y carnes, así como alimentos ricos en azúcares como postres o helados. Comer varias piezas de fruta al día o tomar ensaladas diarias, son otra forma de atacar las infecciones por hongos.

Las uñas revelan trastornos de salud o enfermedades cómo tratarlas

Para eliminar esas feas manchas que han salido en nuestras uñas, no existe ningún tipo de tratamiento, en la mayoría de los casos las uñas terminan por desprenderse. Pero en otros casos simplemente con tratar nuestra enfermedad, notaremos como nuestras uñas mejorarán paulatinamente.

nuestra-salud-a-traves-de-las-unas-mancha

Cuando hablamos de leuconiquia, cuya manifestación es a través de manchas blancas provocadas por algún tipo de traumatismo en las uñas, la única forma de que estas manchas desaparezcan es esperar a que crezcan, hasta entonces añade un poco de esmalte de uñas.

No morderse las uñas es fundamental para asegurarse una buena salud de éstas. Quizás deberíamos haber incluido este hábito dentro de las enfermedades ya que denotan ansiedad.

nuestra-salud-a-traves-de-las-unas-mordidas-2

Para mantener nuestras uñas en perfecto estado deberemos llevar una dieta equilibrada, no utilizar esmaltes de uñas que contengan acetona, cuidado al eliminar las cutículas ya que es muy fácil provocar algún tipo de infección.

Procura tener tanto las manos como las uñas hidratadas, no está de más utilizar cremas hidratantes especiales para uñas.

nuestra-salud-a-traves-de-las-unas-hidratar

A la hora de cortar las uñas, siempre en horizontal nunca haciendo forma, ya que de ésta manera se podrá encarnar con el dolor que produce. También tendremos especial cuidado cuando las limpiemos, evitando introducir objetos metálicos por debajo de la uña.

También te puede interesar:

Desde viviendosanos, esperamos que este artículo os haya servido de utilidad, no obstante hemos seleccionado un par de enlace de nuestra página por si os fuera de utilidad.

ViviendoSanos.com

Newsletter