Escrito por Tendenzias

Hoja de Olivo – Propiedades y beneficios

La relación del hombre con las plantas, con respecto al tema de la salud, siempre ha sido muy cercana. En la naturaleza, existen una infinidad de elementos que tienen propiedades curativas y que el hombre ha sabido aprovechar. La naturaleza posee una vasta cantidad de plantas a las que le son atribuidas propiedades medicinales, que aportan beneficios y que ayudan a mejorar diferentes aspectos de nuestra salud. En este artículo, te presentaremos todo lo que tienes que saber sobre la hoja de olivo, una planta que ha sido utilizada desde tiempos milenarios. Asimismo, te mostraremos cómo sacar partido de las propiedades y beneficios de la hoja de olivo para que puedas tener una mejor calidad de vida.

Hoja-de-Olivo-Propiedades-y-beneficios-olivas-y-aceite

Hoja de olivo

El olivo, cuyo nombre científico es olea europaea, es un árbol perenne nativo de Asia, pero hoy presente en los países mediterráneos y en algunos lugares de América del Sur. Su altura puede llegar a los 15 metros y, también, se conoce con el nombre de olivera o aceituno, de donde deriva el nombre de su fruta, la aceituna, que es una drupa aceitosa y carnosa de aspecto ovoide. La aceituna se consume y se utiliza ampliamente en gastronomía y su pulpa contiene ácido oleico, una grasa presente en todos los aceites de origen vegetal, como el cártamo, el aguacate, el girasol y las diferentes variedades de avellanas y de nueces. De la aceituna, se extrae lo necesario para producir el aceite de oliva, cuyas propiedades benéficas para la circulación y para el corazón lo han hecho tan popular en la dieta humana.

El nombre del olivo deriva del latín olivum, que a su vez es un término derivado del griego para designar al aceite producido. Las hojas del olivo tienen una longitud de 2 a 8 cm, son de forma lanceolada con el ápice puntiagudo, de color verde oscuro y ligeramente pálidas por su parte posterior. A lo largo de la historia humana, el olivo y su hoja han tenido un papel simbólico y han representado un elemento de la divinidad. El olivo representa la paz en muchísimas culturas. De este modo, es común ver el dibujo de la paloma blanca como símbolo de paz, portando una ramita de olivo.

De igual manera, la rama de olivo está presente en el símbolo de la Organización de las Naciones Unidas como símbolo de la paz entre todas las naciones. Para los hebreos, el aceite de oliva simbolizaba la abundancia y era una bendición de Dios, ya que confería un poder divino y, por eso, los reyes de Israel eran ungidos en este aceite. En el cristianismo, es concebido como un símbolo de paz y de reconciliación con Dios. En el mundo islámico, el Corán cita al olivo como un árbol bendito, símbolo de la verdad y de la luz universal, debido a que de su aceite se alimentan las lámparas. En la antigua Grecia, el olivo en forma de corona hecha con sus ramas era el premio que recibían los vencedores en la Olimpíada y estaba consagrado a la diosa Atenea, la diosa de la sabiduría.

Pero más allá de la cultura popular y de su simbolismo a lo largo de la historia, la hoja de olivo así como su fruto y su aceite son considerados benéficos por sus propiedades que tienen sobre el sistema cardiovascular y el sistema inmunológico.

Propiedades de la hoja de olivo

Hoja-de-Olivo-Propiedades-y-beneficios-olivo

Las hojas de olivo, según varias investigaciones, contienen un elemento químico llamado oleouropenía, que es lo que le otorga a la aceituna su sabor amargo característico. Pero también, se ha llegado a la conclusión de que el consumo de oleuropenía, a través del extracto de la hoja de olivo, puede ayudar a mejorar las defensas del sistema inmunológico. Otro de los componentes en la hoja de olivo son los flavonoides y los taninos, que actúan como antioxidantes y vasodilatadores y benefician a las arterias y al corazón al disminuir la presión arterial.

La infusión de hoja de olivo se prepara hirviendo a fuego lento durante aproximadamente 3 minutos, junto con un litro de agua con 40 g de hojas de olivo. Este puede ser un tratamiento eficaz para tratar casos leves de hipertensión, tomando entre tres y cuatro tazas al día.

Beneficios de la hoja de olivo

Hoja-de-Olivo-Propiedades-y-beneficios-olivas-en-rama

El olivo es una planta a la que se le han atribuido cientos de propiedades, tanto como a su fruto y a sus derivados. Dentro de los beneficios que se le atribuyen a la hoja de olivo y su consumo en infusiones, podemos destacar:

  • Ayuda a reducir la presión arterial. Se puede consumir la hoja para tratar casos de hipertensión. No obstante, es necesario consultar un médico sobre los efectos que pueda tener un descenso de la presión arterial.
  • Los antioxidantes que contiene ayudan a proteger el sistema circulatorio y se cree que tienen eficacia para tratar casos de arteriosclerosis.
  • Está comprobado médicamente que el consumo periódico de aceitunas, aceite de oliva y, infusiones hechas con hojas del olivo, disminuyen los niveles de colesterol en sangre.
  • La oleuropenía contribuye a descender los niveles de glucosa en sangre. Por ello, puede ser tenida en consideración ante casos de diabetes.
  • Hay que mencionar también las propiedades atribuidas al aceite de oliva, en cuanto a la prevención del cáncer. Se dice que el consumo de productos derivados del olivo ayuda a reducir hasta en un 30% los riesgos de sufrir de algún tipo de cáncer.
  • Los compuestos de la hoja de olivo pueden resultar eficaces para tratar y para combatir casos de artritis reumatoide y de gota. La oleuropenía evita la formación de cristales de ácido úrico. Además, sus propiedades antiinflamatorias ayudan a reducir las molestias causadas por estas dolorosas enfermedades. Es recomendable consumir la infusión o comenzar a consumirla tan pronto aparezcan los primeros síntomas de artritis y, así, evitar su progreso.
  • Ayuda en la prevención de enfermedades degenerativas del sistema nervioso. Asimismo, puede prevenir el deterioro que causan al cerebro enfermedades como el Mal de Parkinson y el Alzheimer.

Como puedes ver, la hoja de olivo tiene numerosas virtudes y sus beneficios pueden ser aprovechados, tanto de manera preventiva, como para tratar dolencias ya existentes. La forma habitual de consumirla es mediante la infusión de la hoja de olivo o también puedes incluir en tu dieta el extracto de esta hoja o los derivados del árbol de olivo, como las aceitunas y el aceite. No obstante, a pesar de ser una planta con propiedades benéficas, siempre consulta con tu médico antes de tomar cualquier decisión, para conocer si es recomendable o no que incluyas el olivo en tu dieta.

Desde ya, te comentamos que no es aconsejable que la tomes si sufres de algún tipo de hipertensión arterial, ya que pueden aparecer algunos síntomas como dolores de cabeza y descompostura estomacal tras su consumo.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.mejoratuanimo.com/
  • http://www.ciudadciencia.es/
  • http://ecoosfera.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter