Escrito por Tendenzias

Para qué sirve el paracetamol

Muchas personas recurren al paracetamol cuando tienen algo de fiebre, malestar o cuando les duele algo. Pero, ¿sabes exactamente qué es y para qué sirve el paracetamol? En el siguiente artículo te hablamos acerca de sus usos y características.

paracetamol

¿Qué es el paracetamol?

Por explicarlo de una forma simple, el paracetamol es un fármaco cuya principal característica es que tiene propiedades analgésicas, es decir, tiene la facultad para reducir el dolor. Este fármaco fue descubierto a finales del siglo XIX cuando los científicos lo detectaron como un metabolito de la acetanilida. Sin embargo, este descubrimiento fue ignorado por la comunidad médica hasta bastante años después. De hecho, el paracetamol no se empezó a usar como fármaco hasta la década de los años 50, en concreto en el año 1955 en Estados Unidos. Desde entonces las formas de ingerirlo han cambiado y en la actualidad se puede tomar por diferentes vías: pastillas o cápsulas, comprimidos, supositorios o gotas de administración oral.

¿Para qué sirve el paracetamol?

para que sirve paracetamol
Básicamente, el paracetamol es un medicamento que se utiliza como analgésico, ya que tiene propiedades para aliviar el dolor. Asimismo, también tiene propiedades antipiréticas, es decir, también es capaz de rebajar la fiebre, eso sí, sin actuar contra los agente que la provocan (no cura la enfermedad, pero alivia la fiebre). Por estas razones, el paracetamol es un medicamento usado habitualmente para curar afecciones y enfermedades de carácter poco grave y que tienen aparejados síntomas como fiebre y dolor muscular. Por ejemplo, el paracetamol se usa con frecuencia para tratar resfriados comunes o la gripe.

Una de las ventajas del paracetamol es que no es un fármaco opioide. Esto es una ventaja porque, al contrario que estos, el paracetamol no es susceptible de provocar euforia y/u otros estados alterador en el sistema nervioso del paciente. Asimismo, tampoco provoca otro tipo de problemas, como pueden ser la adicción a la sustancia o el síndrome de abstinencia. Tampoco es un fármaco que pueda cambiar el estado de ánimo o el humor del paciente.

Por ello, cabe destacar que el paracetamol es un medicamento seguro, cuyas dosis peligrosas o tóxicas están muy lejos de los baremos y dosis utilizados en medicina. Por ejemplo, la dosis habitual recomendada para un adulto suele ser de 1 gramo, pero para que una dosis de paracetamol sea potencialmente tóxica debería esar entre los 7 y 8 gramos (para una persona adulta):

Ahora ya sabes para qué sirve el paracetamol y dónde está el límite para que las dosis no sean perjudiciales para la salud.

Enlaces de interés

ViviendoSanos.com

Newsletter