Escrito por Tendenzias

Pasiflora o Flor de la pasión: Propiedades y Beneficios para la salud

En muchas ocasiones de las hierbas e infusiones que son especialmente útiles para combatir el insomnio, ayudándonos a recuperar el sueño, descansar mejor, e incluso echándonos una mano en la lucha contra la ansiedad y el estrés. En este post hablaremos en concreto de la Pasiflora o Flor de la pasión: Propiedades y Beneficios para la salud y de la pasiflora para el insomnio la ansiedad y el estres.

pasiflora-o-flor-de-la-pasion-propiedades-y-beneficios-para-la-salud

¿Qué es la Pasiflora?

La pasiflora es una planta que suele utilizarse por sus propiedades medicinales. De ella se suelen utilizar las partes que se encuentran sobre el suelo. Los conquistadores españoles descubren la Pasiflora en Perú en 1569, cuando al encontrar esta planta medicinal creyeron que sus flores simbolizaban la pasión de Cristo de modo que lo interpretaban como su aprobación a sus exploraciones.

¿Por qué es conocida la pasiflora?

La pasiflora. como la manzanilla, el lúpulo, la escutelaria y la valeriana, es conocida por sus efectos relajantes. Es una planta que se utiliza para problemas de insomnio, así como para el tratamiento de nervios y ansiedad que pueden derivar en enfermedades gastrointestinales.

También sirven para aliviar los síntomas que se relacionan con el síndrome de abstinencia de medicamentos narcóticos.

No son estos los únicos usos de esta efectiva planta medicinal que además actúa sobre los síntomas de la menopausia, así como aliviar convulsiones y en casos de padecer de asma o histeria, nerviosismo o excitación. La pasiflora es además recomendable para aquellos casos de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), así como tratar los latidos irregulares del corazón, la presión arterial alta y la fibromialgia. Otros usos de la pasiflora serían el tratamiento de quemaduras, para aliviar el dolor y la hinchazón o para las hemorroides. El extracto de pasiflora se puede utilizar además en los alimentos y bebidas como agente saborizante.

Beneficios de la pasiflora

fresh passionfruits on white background

Como hemos visto al comienzo la pasiflora cuenta con muchos beneficios ya sea tratar el insomnio o quizás problemas gástricos. Pensemos que esta flor ya era utilizada por los aztecas debido sobre todo a sus virtudes tranquilizadoras y sedantes, de modo que podemos decir que principalmente sirve la pasiflora para el insomnio la ansiedad y el estres

Las pasiflora es una flor que contiene alcaloides y flavonoides que son de lo más recomendables a la hora de luchar y evitar los diferentes trastornos del sueño (especialmente el insomnio), de modo que nos va a permitira restaurar de manera progresiva que podamos tener un sueño reparador, de calidad y en el que descansemos realmente.

Otro de los beneficios de la pasiflora es que al tener un efecto sedante puede ser buena para tratar casos de ansiedad y de estrés diario. La dosis recomendada para este tipo de casos es la de  una taza de té de pasiflora antes de acostarnos o bien al llegar a casa del trabajo.

Pasiflora para el insomnio la ansiedad y el estres

pasiflora-para-que-sirve

Pasiflora para síntomas de ansiedad

Junto a lo mencionado, y siendo una planta tan efectiva, sorprende que solo las partes aéreas de la pasiflora sean las que se utilizan en la medicina. Si buscamos para qué sirve exactamente, encontraremos que a lo señalado, como el controlar y tratar los problemas de insomnio o los problemas gastrointestinales, la pasiflora sirve para otros tratamientos. La pasiflora se puede utilizar en cualquier cuadro de pacientes con ansiedad generalizada, y no solo me refiero al estrés que ya he comentado, sino que nos permite tratar aquellos síntomas relacionados con la abstinencia de drogas narcóticas.

Pasiflora para la menopausia

Por otro lado, también se puede utilizar para las convulsiones, la histeria, el asma, los síntomas de la menopausia , el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH ), el nerviosismo y la excitabilidad, así como los momentos en los que sintamos palpitaciones, latido irregular del corazón p presión arterial alta. Algunas personas que sufren de fibromialgia , suelen tomar pasiflora como una ayuda o suplemento para el alivio del dolor.

Pasiflora para quemaduras y hemorragias

Otras en cambio aplican la pasiflora sobre la piel para las hemorroides, quemaduras, y el dolor y la hinchazón (inflamación ). Junto a los usos medicinales, ya hemos dicho que la pasiflora puede utilizarse en los alimentos y bebidas, como un extracto que se utiliza como saborizante, aunque lo cierto es que esta utilidad es menos conocida.

Pasiflora en la comidas

Si deseas pode probar pasiflora en tus comidas, puedes comprar el extracto de esta planta en herbolarios. Si tienes la piel dañada por el sol, artritis, gota, colitis, cistitis… os recomendamos que compréis abedul. A continuación vemos aquellas dolencias o afecciones para las cuáles resulta más efectivo el uso de la pasiflora.

Efectividad de la pasiflora

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La pasiflora tiene ciertamente muchos usos pero no resulta igual de efectiva para todo lo mencionado. De este modo, diremos que puede resultar efectiva en mayor o menor medida dependiendo de que para qué la tomemos, siendo sobre todo recomendable en el caso que suframos de insomnio o nervios. La pasiflora es muy efectiva cuando se toma para:

Combate la ansiedad

Se dice que tomar pasiflora puede reducir la ansiedad al mismo nivel que algunos medicamentos

Alivia síntomas relacionados con el síndrome de abstinencia

Los pacientes qu sufren del síndrome de abstinencia de medicamentos narcóticos, pueden reducir sus niveles de ansisedad e irritabilidad si combinan la planta medicinal con medicamento llamado clonidina.

Aliviar los síntomas de un trastorno psiquiátrico llamado “trastorno de ajuste con ansiedad”

Si tomas pasiflora  como parte de un producto de varios ingredientes que incluyen el espino, la encina y la valeriana, de efectos sedantes leves y la cola y la paullinia, que tienen efectos estimulantes se puede reducir la ansiedad que provoca dicho transtorno.

Pasiflora ¿cuándo es menos menos efectiva?

Problemas para dormir

Si bien ayuda a que podamos dormir, no está probado que la pasiflora reduzca el número de veces que se despierta en la noche o a sentirse mejor al despertar en la mañana.

De hecho diversos estudios han probado que la pasiflora para personas que tengan desordenes de sueño irregular, es decir, en momentos puntuales. Los casos más graves de insomnio puede que no encuentren una solución en esta planta.

Nervios en el estómago

Las quemaduras

Las hemorroides

El asma

Los problemas del corazón

La presión arterial alta

Las convulsiones.

La fibromialgia

Otras afecciones

Veamos ahora de dónde provienen las propiedades curativas y beneficiosas de la pasiflora.

Ventajas de la pasiflora

ventajas-de-la-pasiflora

La pasiflora cuenta con muchos beneficios y efectos que son buenos para nuestro organismo, pero a lo mencionado cabe sumarle algunas ventajas como puede ser por ejemplo, que gracias a la acción de algunos de sus componentes, no crea que tengamos que ir aumentando la dosis.

Si tomamos tranquilizantes, corremos el riesgo de padecer lo que se conoce como habituación, y es que necesitamos una mayor dosis cada vez. En el caso de la pasiflora esto no sucede.

Gracias a la acción de los flavonoides, la pasiflora ejerce un efecto sedante sobre el sistema nervioso sin que por ello se creen los efectos depresivos en el mismo.

Incluso podemos utilizar sus efectos sedantes en niños y personas mayores, y también para aquellos tratamientos que sean prolongados.

Como sedante, se puede utilizar también en niños y en personas mayores, incluso con tratamientos prolongados.

¿Cómo Funciona la pasiflora?

como-funciona-la-pasiflora

La pasiflora cuenta con una serie de sustancias químicas que influyen en nuestro organismo y al tomarla, podemos sentir efectos calmantes, que inducen el sueño y que alivian los espasmos musculares. Su efecto calmante es inmediato en cuanto nos acostumbramos a tomarla, pero puede que los primeros días no sintamos todavía sus efectos. De este modo, se recomiendo por ejemplo que tomemos al menos durante una semana la pasiflora para comenzar a controlar nuestros problemas a la hora de dormir o para lograr calmar la ansiedad, por ejemplo cuando estamos ante una entrevista de trabajo o estamos muy nerviosos por algún acontecimiento próximo importante.

Remedio contra dolores abdominales

pasiflora-remedios-abdominales

Se dice además que la pasiflora puede tratar también el cáncer y el mal de Parkinson debido a sus efectos antiinflamatorios y antiespasmódicos, pero esto no se ha comprobado del todo. Eso sí, sus niveles en vitaminas A, C, B2 y B3, minerales como potasio y hierro, aportan  propiedades que pueden ayudar a prevenir el cáncer y a reducir los niveles elevados de colesterol en sangre.

La pasiflora cuenta además con compuestos antiespasmódicos y astringentes que hacen que sea una flor útil para las mujeres y el tratamiento de los cólicos menstruales.

Además nos permita controlar aquellas molestias del síndrome de intestino irritable.

Un té que induce la serenidad

te-de-pasiflora

La pasiflora suele tomarse sobre todo en forma de té tal y como veremos más adelante ya que de este modo, como infusión, es como mejor nos vamos a beneficiar de sus muchas propiedades.

La infusión de esta flor actúa sobre todo en la región abdominal y la columna vertebral de modo que resulta una muy buena opción.

Efectos Secundarios de la pasiflora

pasiflora-para-que-sirve

Si tomamos pasiflora, por vía oral y por un término de tiempo que no supere el mes, no tiene porque tener efectos secundarios, ahora bien, si prolongamos su ingesta si podemos sufrir algunos. Por otro lado hay personas que tras tomar esta planta medicinal señalan algunos efecto como:

  • Mareos
  • Confusión
  • Acción muscular y coordinación irregular
  • Estado de conciencia alterado
  • Inflamación de los vasos sanguíneos.

En casos más extremos se han señañado nauseas, vómitos, somnolencia, latido rápido de corazón y un ritmo anormal del corazón. Por otro lado, no se conocen afecciones o efectos secundarios cuando se aplica sobre la piel. Advertencias y precauciones especiales: Embarazo y lactancia: La pasiflora no está indicada para embarazadas debido a ciertas sustancias químicas que podrían producir contracción del útero. En cuanto a lactancia no se tienen pruebas feacientes de que no sea recomendable pero es mejor no tomarla.

Pasiflora para la Cirugía:

La pasiflora puede afectar el sistema nervioso de manera que podría hacer que aumentenlos efectos en el cerebro de la anestesia y otros medicamentos durante y después de una cirugía. Lo recomendable es dejar de tomarla al menos dos semanas antes de la cirujía. No podemos olvidar tampoco que la pasiflora podría producir somnolencia. Los medicamentos que causan somnolencia se llaman sedantes. Veamos ahora como podría afectarnos tomar pasiflora si se combina con otros medicamentos.
Ahora, hay algo que hay que tener en cuenta a la hora de tomar pasiflora. ¿Qué pasa si se mezcla con otros medicamentos? ¿Puede llegar a ser peligrosa para la salud? Lo vemos en el siguiente apartado.

Contraindicaciones de la pasiflora

contraindicaciones-de-la-pasiflora

¿Existen interacciones con medicamentos?

Las interacciones de la pasiflora con otros medicamentos suelen ser moderadas y tendremos que tener cuidado cuando se mezclen con estos medicamentos que os relatamos a continuación: Medicamentos sedantes (Depresores del SNC) Al producir somnolencia, la pasiflora es un riesgo si se toma con otros sedantes ya que producirá mayor somnolencia. Entre los medicamentos sedantes están: pentobarbital (Nembutal), fenobarbital (Luminal), secobarbital (Seconal), clonazepam (Klonopin), lorazepam (Ativan), zolpidem (Ambien) y otros.

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

Debido a sus efectos para combatir el insomnio y dado que producen somnolencia, si tomamos pasiflora con otras hierbas que tienen las mismas propiedades, como el cálamo, la amapola Californiana, la hierba gatera, el lúpulo, el chijol, la kava, la hierba de San Juan, la escularia, la valeriana, la yerba mansa y otras, podría aumentar demasiado la somnolencia.

¿Existen interacciones con alimentos?

No se conoce interacción alguna con otros alimentos. Aunque es recomendable que no hagamos tampoco un uso continuado de la planta (como de cualquier otra). Siempre que tengamos dudas sobre su efectividad o si hay riesgo si la tomamos a largo plazo, deberemos consultar con un médico. En cualquier caso, en un principio la pasiflora no produce ningún tipo de reacción con los alimentos.

¿Qué Dosis se utiliza en la pasiflora?

que-dosis-se-utiliza-en-la-pasiflora

La dosis que se suele utilizar es por vía oral y con las siguientes cantidades dependiendo del uso:

Para el trastorno generalizado de ansiedad:

  • Se recomienda tomar 45 gotas diarias del extracto líquido
  • También se ha utilizado una formulación de comprimidos de 90 mg/día.

Para reducir los síntomas relacionados con el síndrome de abstinencia de medicamentos narcóticos:

  • Se recomienda  tomar 60 gotas del extracto líquido combinadas con 0.8 mg de clonidina.

Tomar té de pasiflora:

Si deseas tomar la pasiflora como si fuera un té con el reducir tu ansiedad, el estrés o para que te ayude a dormir, la dosis recomendada por los expertos es de tomarlo tres veces al día Para hacer un té de pasiflora debes poner en agua hirviendo una cucharadita de hojas secas de pasiflora al menos durante 10 o 15 minutos. Una vez haya pasado ese tiempo, cuelas el agua, y dejas que se enfríe antes de tomarlo. Como puedes ver, hay muchas formas distintas de preparar la pasiflora, aunque lo más normal suele ser tomarla en forma de té. A continuación te damos unos consejos básicos sobre dónde conseguir la pasiflora. No te preocupes, es bastante sencilla de conseguir e incluso la puedes plantar tú mismo en tu jardín.

Dónde se puede conseguir la pasiflora

pasiflora

La pasiflora no es una planta que sea difícil de conseguir. Podemos encontrar productos elaborados en base a esta planta en cualquier farmacia o en las herboristerías y tiendas especializadas.

Cómo cultivar la pasiflora

pasiflora

Del mismo modo, podemos cultivarla nosotros mismos como planta de jardín. Se trata de una planta trepadora que no presenta demasiadas dificultades para su cultivo. Hay que tener espacio suficiente para que la planta se puede desarrollar, y debe ser plantada en las condiciones óptimas de humedad y temperatura. En este sentido, la pasiflora es resistente a temperaturas desde 0 a -5 grados bajo cero, aunque es posible que las temperaturas bajas puedan producir algún tipo de daño en la planta.

El suelo debe estar constantemente húmedo y poseer un buen drenaje. Por otro lado, la pasiflora necesita de luz del sol abundante, por lo que nos es recomendable plantarla en zonas donde haya sombra. En definitiva, ya habéis visto muchas de las propiedades y beneficios que tiene la pasiflora y habéis podido comprobar que es una planta que ofrece muchas posibilidades y que funciona muy bien como remedio para diferentes problemas de salud.

Si deseas poder conocer más sobre plantas medicinales y sus efectos sobre nuestra salud, puedes leer este otro post que hemos preparado y que seguro va a ser de vuestro interés:

7 PLANTAS MEDICINALES QUE PUEDES CULTIVAR EN CASA

Para terminar, os dejamos con un vídeo y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Vídeo sobre la pasiflora

En el siguiente vídeo puedes ver más cosas sobre las propiedades y beneficios que tiene la pasiflora para el ser humano:

También puede que te interese:

En Viviendo Sanos tenemos otros artículos que pueden resultar útiles:

Cómo bajar barriga con ayuda de las plantas naturales

El hombre y las plantas medicinales

ViviendoSanos.com

Newsletter