Escrito por Tendenzias

Pasta de arroz – Propiedades, Beneficios y Dónde comprarla

Cuando queremos hacer dieta para perder peso, nos encontramos con el hándicap de que muchos nutricionistas o endocrinos señalan la necesidad de reducir el consumo de pasta si nuestro estilo de vida es sedentario. Ahora bien, esto no significa que no debamos consumir, sino que, quizás, hay que empezar a hacerlo bajo formatos diferentes para que nuestra ingesta de nutrientes sea más variada y, sobre todo, equilibrada.

La pasta de arroz es una alternativa que cada vez está más presente por la serie de beneficios que tiene, tanto a nivel energético como de nutrientes, y por el hecho de poder ser consumida por un espectro de gente potencial mucho más amplio que el de la pasta convencional. Por ello, dedicaremos este post a hablar de la pasta de arroz: propiedades, beneficios y dónde comprarla.

Pasta de arroz

En Occidente estábamos acostumbrados a comer pasta hecha a partir de otros cereales como el trigo, pero en los últimos años se ha puesto de moda la pasta de arroz, que se hace a partir del almidón puro o de harinas provenientes de este ingrediente. En algunos casos, esta pasta de arroz se mezcla con maíz.

Como ya es sabido, el arroz es el nutriente principal de China (especialmente en el sur) y de los países del sudeste asiático. Al no consumir patata, la fuente principal de carbohidratos ha sido esta y, haciendo de la necesidad virtud, la gastronomía de estos países ganó en creatividad a la hora de utilizar este ingrediente. Tradicionalmente se comían los llamados “fideos de arroz” (o “noodles”), muy finos y casi translúcidos, pero ahora también podemos degustar este cereal en otros formatos como los macarrones, espagetis o las espirales.

La pasta de arroz puede elaborarse con arroz blanco o con arroz integral. Si es posible, es mejor el arroz integral porque tiene un contenido algo menor en calorías y es, por regla general, más saludable.

Pasta-de-arroz-Propiedades-Beneficios-Dónde-comprarla

Propiedades de la Pasta de Arroz

El arroz tiene varias similitudes con los demás cereales que se utilizan para elaborar pasta, pero posee unas propiedades específicas que lo diferencian y que es bueno conocer una vez que se presenta en pasta:

  • La primera propiedad, y la más importante a nivel de salud, es que la pasta de arroz no contiene gluten y, por lo tanto, es una alternativa para aquellos celiacos que deseen incorporar pasta a su dieta, pues el problema que se suelen encontrar es que casi todos los cereales con los que se fabrican incorporan esta proteína.
  • La segunda propiedad es que contiene más proteínas que la mayoría de los cereales y también es rica en minerales (hierro, fósforo y potasio), fibra, proteínas, tiene vitaminas y es baja en sodio, además de contener todos los aminoácidos esenciales. Es, pues, un plato que permite ingerir nutrientes variados en mayor medida que los demás platos de pasta.

Beneficios de la Pasta de Arroz

La pasta de arroz es una fuente de carbohidratos que nos proporciona un aporte moderado de calorías (350 por cada cien gramos), algo inferior que el de la pasta convencional. Es, pues, un alimento que nos proporciona la energía necesaria para afrontar la actividad diaria sin calorías, habida cuenta, además, de que tiene muy pocas grasas. Frente al mito de la pasta como alimento que engorda mucho, hay que señalar que, en la mayoría de los casos, engordan más los complementos que se le ponen a la pasta (como mantequillas y salsas) que el contenido calórico de la pasta en sí, por lo que es muy importante tener presente esta cuestión.

La pasta de arroz puede, además, hacer la función de sustitutivo de la pasta convencional cuando se están realizando dietas hipocalóricas porque, como hemos comentado anteriormente, su aporte nutricional es más variado y no tendremos que compensar con la ingesta de otros alimentos en la misma comida.

Su bajo contenido en sodio y colesterol también la convierten en una opción para determinadas dietas médicas o para la convalecencia tras una enfermedad. Es indicado para casos de hipertensión y en las llamadas “dietas blandas”, habida cuenta que muchos facultativos recomiendan hervidos de arroz. El alto contenido en fibra del arroz y sus derivados es importante en casos en los que se busca regular las digestiones y el tránsito intestinal así que, bajo una supervisión correcta, puede ser una ayuda para solucionar los problemas de estreñimiento y, en general, gastrointestinales.

Como ya se ha comentado anteriormente, la ausencia de gluten y el ser apta para celiacos ha provocado que las empresas del sector lancen líneas de producto enfocadas a este público. No obstante, aunque no posea gluten, sí lleva otras proteínas en mayor medida que las otras pastas que hacen que este alimento sea un complemento perfecto para sustituir alguna ingesta semanal de carne o pescado. Esto no significa que tengamos que prescindir de ellos, pero sí puede contribuir a reducir algo el consumo de carne o pescado.

Pasta-de-arroz-Propiedades-Beneficios-Dónde-comprarla

Dónde comprar pasta de arroz

Hoy es sumamente fácil adquirir pasta de arroz, pues la podemos encontrar en cualquier supermercado que pertenezca a una cadena de distribución de ámbito nacional y también se puede encontrar en tiendas de dietética o, por supuesto, en comercios especializados en productos para celiacos o de agricultura ecológica. En los últimos diez años el consumo de este producto se ha convertido en masivo y, aunque comprar un paquete resulta más caro que la pasta tradicional, es un mercado que sigue creciendo.

Los principales fabricantes que comercializan pasta en España a gran escala, como Gallo o, más recientemente, Barilla, comercializan pastas sin gluten que, en la mayoría de los casos, tienen como base derivados del arroz ya sea solo o mezclado con otros ingredientes. También marcas especializadas en productos ecológicos como Oleander o Soria Natural incluyen este producto en su catálogo.

Pasta-de-arroz-Propiedades-Beneficios-Dónde-comprarla

Os animamos, pues, a que, si no conocéis el sabor de la pasta de arroz, os animéis a probar este alimento porque, más allá de los beneficios que tiene para vuestra salud, os podéis llevar una sorpresa agradable.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fuentes de imágenes:

  • https://pixabay.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos