Escrito por Tendenzias

Patatas | Bajar tension arterial

Una variedad de patatas ayuda a bajar la tensión arterial. Las patatas moradas según una investigación en la Universidad Scranton en Pennsylvania.

En Viviendosanos.com os contamos mas sobre las patatas moradas como ayuda para bajar la tensión arterial.

purple-potatoes_1733088i

El consumo de patatas, sobre todo fritas se asocia a la obesidad. Las investigaciones con alimentos no dejan de sorprendernos, ahora resulta que un tipo de patatas hace todo lo contrario, favorece la salud ya que ayuda a bajar la tensión arterial.

La patata morada

  • Aunque no es muy conocida está ya en casi todos los mercados del mundo y tiendas especializadas. Es originaria de Perú, tiene un espectacular color morado oscuro, por lo demás son muy similares a las patatas, salvo por su gran contenido en sustancias antioxidantes como los polifenoles.
  • En boca la patata tiene una textura esponjosa y un ligero aroma a nuez.
  • Es rica en antocianinas un flavonoide que se asocia a los pigmentos rojos, azul o púrpura de alimentos como las granadas o los arándanos. Las antocianinas son beneficiosas para potenciar el sistema inmunológico.Purple-potato-salad-B
  • Su uso en cocina ha aumentado por su color atractivo y sus propiedades. Se cocina igual que una patata de otra variedad, se pueden hacer guisos, hervidos, asados. Conocidos restaurantes usan la patata morada para crear platos saludables a la par que sofisticados.

La investigación

  • La investigación a cargo de Joe Vinson profesor de química en la Universidad de Scranton en Pennsylvania. Se hizo un seguimiento de 18 personas con sobrepeso e hipertensión que comieron entre 6 y 8 patatas moradas pequeñas con piel en la comida y la cena.
  • Un total diario de 218 calorías. Tomaban estas patatas o no tenían patatas en su dieta habitual durante cuatro semanas. Terminado este período los participantes pasarían a otra dieta.

Purple-Potato-Trout

Los resultados

  • La presión diastólica (la baja) se redujo   estadísticamente en in 4,3 %
  • La presión arterial sistólica (la alta) se redujo en un 3,5 %
  • Durante el experimento donde todos los sujetos comieron patatas moradas, todos bajaron su tensión arterial  incluso los que tomaban medicamentos anti hipertensivos., ninguno de los sujetos aumentó de peso.

Joe Vinson  comenta

Si bien la muestra de la investigación no era grande, y se necesitan estudios con muestras más amplias, los resultados pueden proporcionar una evidencia sobre cómo el consumo de patatas moradas tiene propiedades preventivas para bajar la tensión arterial.

Las patatas moradas tiene polifenoles, en concreto una sustancia llamada ácido clorogénico que ha demostrado reducir la tensión arterial en ratones.

2400070644_fea206d872

Los polifenoles

  • Son compuestos solubles en agua con poder antioxidante. Encontramos antioxidantes en las legumbres, las frutas, la miel, el brócoli, el apio, la cebolla, el perejil, el vino tinto. Así como en el te verde, el té blanco, el aceite de argán, el polen de abeja o el aceite de oliva.

También te puede interesar

Judías verdes propiedades

Tomates propiedades

Cebada propiedades

Camu camu propiedades

Aceite de  cartamo propiedades

Propoleo Propiedades

Bálsamo hierbas árboles y flores

Sangre Drago propiedades

Beneficios  avena

 

En Viviendosanos.com nos importa tu opinión, ¿has probado la patata morada, qué te parece es sabor? Si quieres puedes dejar tu comentario. Gracias por leer Viviendosanos.com

ViviendoSanos.com

Newsletter