Escrito por Tendenzias

Pescados magros – Propiedades y Beneficios

La carne de los pescados magros es una muy buena opción para aquellos que desean bajar de peso, mantenerlo o llevar un estilo de vida saludable. Por supuesto, la carne de pescados magros tiene propiedades y beneficios que afectan de manera positiva a nuestra salud y nuestro organismo.

Pescados-magros-Propiedades-y-Beneficios

Pero, ¿cuáles son los pescados magros? ¿Cuáles son sus propiedades y cuáles son los beneficios que nos aportan? De estos y otros temas relacionados hablaremos en este artículo, empezando por algunas recomendaciones elementales a la hora de consumir esta delicada y deliciosa carne.

Antes de elegir el pescado debemos prestar atención a algunos aspectos importantes: los ojos brillantes y la apariencia abultada del pescado son señales de que es un producto fresco. Las escamas uniformes y el característico olor a mar también. Pero si aún tienes alguna duda, con uno de tus dedos presiona cualquier parte del cuerpo del pez. Si la huella desaparece rápidamente, es que estás ante un ejemplar listo para saltar a tu sartén.

Cabe destacar que siempre debemos preferir el pescado congelado en alta mar, verificando que el interior del envase no tenga hielo. De ser así, es una señal inequívoca de que la cadena de frío se interrumpió de forma inapropiada.

Pescados magros

Veamos cuáles son las especies que podemos considerar pescados magros. Estos son peces de mar, por lo que es conveniente advertir acerca de la presencia de mercurio. El mercurio es un metal líquido que tiene graves consecuencias para la salud cuando es ingerido. Su acción en el cuerpo, cuando se acumula, es letal. La mejor manera de reducir el consumo de pescado con mercurio es abstenerse de consumir las siguientes especies: el pez espada, la corvina y el pez gato. Estos peces son depredadores, razón por la cual tienen mayores posibilidades de acumular mercurio en su cuerpo.

Es importante mencionar que siempre es bueno tener la precaución de retirar la piel de todos los pescados. En ella se acumula la mayor parte del mercurio y, a la vez, es la que mayor cantidad de grasa tiene.

Pescados-magros-Propiedades-y-Beneficios

La merluza

Esta especie es rica en yodo y fósforo, elementos que ayudan a la formación de los huesos y a mantener los dientes sanos. La merluza no se debe consumir sin cocinar. Se puede freír en aceite de oliva o a la parrilla, sin ningún aderezo.

El róbalo

Este pescado tiene muy poca grasa y es muy rico en proteínas. Contiene vitaminas del grupo B, que ayudan a mantener la piel y el cabello sanos. Su uso no requiere precauciones especiales y puede ser cocinado, por ejemplo, a la parrilla, siempre que se desee.

El pargo

Es rico en proteínas, ácidos grasos, omega 3 y fósforo, esenciales para acelerar el metabolismo y asimilar, de forma adecuada, el calcio, asegurando huesos sanos. No hay restricciones en cuanto a su consumo.

El mero

Es un pescado muy generoso en omega 3, hierro y calcio, razón por la cual resulta ideal para las mujeres embarazadas y adolescentes. Consumirlo una o dos veces en la semana sería lo correcto. Se puede comer a la parrilla o al horno. Su carne es muy similar a la del pargo, pero algunos consideran que su sabor es más agradable y exótico.

La corvina

Es un alimento muy rico en calcio. Es muy adecuada para personas jóvenes por su textura, sabor y contenido de minerales y vitaminas B1, B2 y B3. Como ya lo hemos advertido, la corvina es uno de los pescados que mayor probabilidad tiene de contener mercurio, por lo que debe ser cocinado a muy altas temperaturas para contrarrestar un poco los efectos de este metal.

Propiedades de los pescados magros

  • Son una fuente inagotable de proteínas, presentes en todas las partes de su cuerpo.
  • Alto contenido de vitamina D, las vitaminas del grupo B y vitamina E.
  • En cuanto a minerales, el hierro, fósforo y zinc se encuentran en grandes cantidades en estos pescados.
  • Son la mejor fuente de grasas buenas para el cuerpo, como las grasas omega 3.
  • Los pescados magros contienen ácidos grasos, proteínas y calorías.

Beneficios de los pescados magros

Pescados-magros-Propiedades-y-Beneficios

Además de ser un alimento fácil de digerir, el pescado ayuda a mejorar la memoria, la concentración y a prevenir enfermedades cardiovasculares. El consumo de pescados magros aumenta las reacciones antiinflamatorias del cuerpo debido a la alta concentración de ácidos grasos como el omega 3.

Otros beneficios del consumo de pescados magros son:

  • Es esencial para la formación de piel, cabello y uñas, ya que es rico en proteínas.
  • Previene la osteoporosis, ya que tiene una buena cantidad de vitamina D y calcio que fortalece los huesos.
  • Combate la anemia, ya que es una buena fuente de hierro y vitamina B12, que son nutrientes importantes para la salud de las células sanguíneas.

El consumo de pescado es bueno, razón por la cual debemos consumirlo, por lo menos, dos veces a la semana. La preparación del pescado también es importante para la salud. Por ejemplo, es mejor prepararlo a la parrilla o al horno antes que frito, ya que el pescado frito se prepara usando grasas dañinas para el cuerpo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Algunos pescados se pueden comer crudos, reduciendo así el riesgo de enfermedades del corazón y contribuyendo al desarrollo del cerebro y la regeneración de las células nerviosas, lo que ayuda a la formación de los tejidos y a la prevención de enfermedades de los huesos. Comer pescado crudo, igualmente, ayuda a combatir la anemia debido a la riqueza en ácidos grasos, proteínas, vitamina D, calcio, hierro y vitamina B12. Además, al comer pescado crudo, aprovechamos al máximo los beneficios y las propiedades de los pescados magros. Recordemos que cualquier alimento sometido a calor extremo pierde algunos de sus nutrientes, aunque los pescados se caracterizan por poseer nutrientes resistentes al calor.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes

  • http://www.onlinepersonaltrainer.es/
  • http://imworld.aufeminin.com/
  • http://www.gallinablanca.es/

ViviendoSanos.com

Newsletter