Escrito por Tendenzias

Picaduras de chinches – Remedios caseros

Las picaduras de chinches pueden parecernos algo imposible si tenemos cuidado de la higiene de toda la casa y en especial, de zonas como la cama, los armarios o el sofá. De todos modos a veces una sola chinche es capaz de plantar muchos huevos y provoca así el que de repente tengamos la casa infestada y el cuerpo lleno de picaduras. También cuando viajamos es fácil encontrarlos en hoteles y apartamentos de modo de que en ViviendoSanos os hablamos ahora de las Picaduras de chinches – Remedios caseros.

picaduras-de-chinches-remedios-caseros-plaga-cama

Índice del artículo

Picaduras de chinches ¿cuáles son los síntomas?

La picadura de una chinche suele ser algo bastante molesto, similar a lo que nos produce un mosquito. Cuando tenemos una de estas picaduras nos daremos cuenta que de repente la zona afectada se pone de color rojo y algo inflamada además de picarnos bastante.

picaduras-de-chinches-remedios-caseros-insecto-mano

En la mayoría de casos no pasa de ser una molestia que pica y que eso sí, debemos tratar, pero en casos más graves puede derivar incluso en una afección alérgica que puede provocar problemas de respiración. Al igual que sucede con el veneno de las avispas o las arañas, si la persona muestra síntomas de alergia, lo mejor es acudir a urgencias para que controlen la reacción.

picaduras-de-chinches-remedios-caseros-espalda-ronchas

Debemos consultar a nuestro médico en el caso de sentirnos realmente mal si nos ha picado una chinche pero además podemos aplicar una serie de remedios caseros que ahora te explicamos y que resultan muy efectivos.

Picaduras de chinches – Remedios caseros

Uno de los mejores remedios caseros para el tratamiento de la picadura de una chinche será el del vinagre. Lo que tenemos que hacer es aplicar un pequeño chorro de vinagre blanco sobre la picadura con la que podrás aliviar el picor y el dolor. Puede que al principio te escueza pero verás como rápidamente actúa y el picor no se nota.

picaduras-de-chinches-remedios-caseros-vinagre-blanco

También funciona el colocar un paño de agua fría sobre la picadura o envolver cubitos de hielo, en pocos segundos notarás un gran alivio. Esto se debe a que la temperatura del hielo adormece la zona afectada, ofreciendo una solución temporal contra cualquier enrojecimiento o dolor ocasional que puedas tener (picadura, contractura, hinchazón, inflamación por golpe…).

El hielo insensibiliza la zona por un tiempo, durante el cual sentirás esa sensación de alivio. Eso sí, ten en cuenta que el hielo no puede estar en contacto directo con la piel durante más de un minuto, ya que podría quemarla. De ahí el usar un paño o tela fina que deje pasar el frío protegiendo la piel del hielo.

picaduras-de-chinches-remedios-caseros-hielo

Puedes utilizar astringentes naturales como el zumo de limón, la hamamelis, o la hierba de San Juan para tratar las picaduras de chinches y aliviar el picor, para ello debes aplicarlo sobre la zona en infusión (mejor) y notarás como se calma en pocos minutos. El carácter astringente del limón secará la zona, actuando sobre el veneno que la chinche haya dejado en la picadura.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Al tratarse de un cítrico, cualquier herida o rasguño que tengas por la zona escocerá, así que si recurres a este remedio, asegúrate de que el limón no irritará otras zonas de la piel.

picaduras-de-chinches-remedios-caseros-zumo-de-limon

Otro remedio efectivo es cortar una hoja de planta de aloe vera y partirla por la mitad. Utiliza el gel de la hoja para calmar las picaduras y prevenir la hinchazón. Como ves en la foto, el aloe vera posee en su interior esa “baba” que cualquiera coincidiría en considerarla casi mágica, ya que el gel de esta planta sirve para prácticamente cualquier problema que tengamos, incluso se usa para el cuidado de la piel diario y todo tipo de quemaduras, picaduras, enrojecimiento y exceso de sebo, como sucede con el acné.

picaduras-de-chinches-remedios-caseros-aloe-vera

Otro de los remedios caseros que proponemos es el uso del té si no dispones de los otros elementos y sí de este. Se calentarán las bolsitas, se estrujarán un poco para que no chorrearan demasiado (sin llegar a secarlas) y después las dejaremos actuar sobre la zona afectada, tal y como vemos en la foto. Te recomendamos poner debajo una toalla, ya que el continuo goteo de las bolsitas puede manchar.

picaduras-de-chinches-remedios-caseros-bolsas-de-te

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Si tienes muchas picaduras lo mejor es llenar la bañera con agua caliente mezclada con unas pocas gotas de aceite esencial de menta. Esto ayuda a aliviar el picor y reducir la rojez y la irritación.

Por otro lado, es bueno saber que el olor de la menta molesta a estos insectos, por lo que incluso también podrías usarlos contra las plagas, si es tu caso.

picaduras-de-chinches-remedios-caseros-menta

Si las picaduras no han desaparecido o se han reducido tras una semana de tratamiento, debes hablar o consultar con el médico sobre medicación alternativa.

Vídeo de remedios caseros para picaduras de chinches

En el vídeo que os mostramos a continuación podréis tener más información sobre cómo tratar las picaduras de las chinches:

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

ViviendoSanos.com

Newsletter