Escrito por Tendenzias

Razones para explicar las picaduras de mosquitos

Una de las cosas más tediosas del verano y el buen tiempo son los mosquitos, y con ellos, sus picaduras. Pero, ¿Por qué pican más a una personas que a otras? Aquí te vamos a dar las claves para entender el porqué de las picaduras de mosquitos.

picaduras-de-mosquitos

Qué vas a encontrar en este artículo:

  • Picaduras de mosquitos: La ropa
  • Picaduras de mosquitos: El tipo de sangre
  • Picaduras de mosquitos: El dióxido de carbono
  • Picaduras de mosquitos: El calor y el sudor
  • Picaduras de mosquitos: La piel
  • Picaduras de mosquito: El emabrazo
  • Picaduras de mosquito: La cerveza

Aunque tendemos a pensar que los mosquitos sólo nos pican a nosotros, en realidad, un 20% de la población mundial se presenta como irresistible para los mosquitos. La vista y el olor parecen ser los factores más importante a la hora de que nos piquen, sin embargo, los científicos descifran otros factores más específicos. Existen algunos mitos urbanos como el que dice que te picarán más si comes plátano, pero la mayoría son leyendas sin fundamento científico que lo respalde. ¿Qué nos hace más atractivos para los mosquitos? Hoy en Viviendosanos.com vamos a descubrir cuáles son las claves que hacen que nuestra sangre sea un manjar y suframos la horribles picaduras de mosquitos.

Picaduras de mosquitos: La ropa

Como advertimos anteriormente, los mosquitos se guían, entre otras cosas, por la vista, por lo que no es de extrañar que algunas prendas con ciertos colores les puedan resultar más atractivas.

picaduras-de-mosquitos-ropa

La vista es el primer medio por el que los mosquitos crean contacto con el ser humano. Por ello, debemos prestar especial atención a la ropa que llevamos cuando se acerca el buen tiempo y estos insectos proliferan. Debemos centrarnos en el color de las prendas, pues las prendas oscuras (azul marino, negro) son más difíciles de detectar que los colores más claros. Seguramente habrás oído que si quieres evitar las picaduras de mosquito, debes olvidarte de las prendas amarillas, y esto no es una mala decisión.

Picaduras de mosquitos: El tipo de sangre

Nuestro tipo de sangre es un factor decisivo para los mosquitos, ya que constituye uno de los fundamentos de su supervivencia. Los mosquitos macho pueden sobrevivir alimentándose del néctar, pero los mosquitos hembra necesitan nuestra sangre para la producción de huevos.

picaduras-de-mosquitos-sangre

Las investigaciones han demostrado que las personas con sangre de tipo O resultan el doble de atractivas para las picaduras de mosquitos, que las de sangre A; mientras que las de sangre tipo B, se sitúan en el medio. También tenemos que tener en cuenta que el 85% de las personas segregan una sustancia que hace que los mosquitos puedan detectar qué tipo de sangre eres, por lo que este porcentaje de personas también corren mayor riesgo de tener picaduras.

Picaduras de mosquitos: El dióxido de carbono

Los mosquitos pueden detectar el dióxido de carbono hasta a 160 pies de distancias. Por este motivo, las personas que inhalan más dióxido de carbono, resultan más atractivas para los mosquitos que el resto.

picaduras-de-mosquitos-dioxido-de-carbono

Existen personas que inhalan más dióxido de carbono que otras. En este grupo se encuentra, por ejemplo, las personas mayores.

Otra curiosidad a tener en cuenta, es que el dióxido de carbono se inhala por la nariz y se exhala por la boca, por lo que es razonable pensar que los mosquitos se pueden sentir más atraídos por nuestra cabeza. Partiendo de este dato, ahora podemos entender por qué siempre oímos a los mosquitos zumbar en nuestra oreja por la noche.

Picaduras de mosquitos: El calor y el sudor

Los mosquitos se sienten atraídos por otra series de sustancias que también detectan, a aparte del dióxido de carbono. Entre estas sustancias podemos encontrar el ácido úrico y el amoniaco y ambas forman parte de algo tan común en el ser humano como el sudor.

picaduras-de-mosquitos-sudor

Las personas que realizan ejercicio son también más atractivas para los mosquitos ya que, además del sudor, su calor corporal también los atrae. Es importante conocer, además, la genética de cada persona puesto que según esta, tu cuerpo producirá más o menos amoniaco, ácido úrico, etc.

Picaduras de mosquitos: La piel

Un estudio ha demostrado que las bacterias y otras sustancias que podamos tener en nuestra piel, también juegan un papel importante para los mosquitos.

picaduras-de-mosquitos-piel

En el estudio, se reclutaron personas atractivas para los mosquitos y personas que no lo eran. Tomadas las muestras, se resolvió que las personas que eran más atractivas para los mosquitos tenían más cantidad de bacterias en la piel pero menos diversidad, y las que no resultaban atractivas para ellos, tenían menos bacterias y más variedad. Por este motivo, es fácil comprender que, en algunas personas, las picaduras suelen localizarse en los pies y los tobillos, puesto que son una fuente importante de bacterias.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Picaduras de mosquitos: El embarazo

Aunque para la mayoría de los mosquitos las mujeres embarazadas no constan como un delicioso manjar para ellos, sí lo son para algunas especies en concreto.

picaduras-de-mosquitos-embarazo

A través de varios estudios, se ha comprobado que el mosquito portador de la malaria se siente muy atraído por las mujeres embarazadas por la cantidad de dióxido de carbono que ellas producen; ya que las mujeres embarazadas inhalan y exhalan, al final del embarazo, un 21% más de dióxido de carbono que las mujeres no embarazadas.

Picaduras de mosquitos: La cerveza

Tras numerosas comprobaciones, se ha establecido un gusto de los mosquitos por la cerveza. Personas que han consumido alguna cerveza, estarán más expuestas a las picaduras de mosquitos que las que no han bebido.

picaduras-de-mosquitos-cerveza

Aunque muchos científicos han tratado de descubrir por qué los mosquitos se sienten más atraídos por la cerveza, no han dado con una razón exacta. Se habla de que puede ser por el aumento de calor que experimenta el cuerpo al beber la cerveza, o por la mayor cantidad de etanol que produce en nuestro sudor, pero, a día de hoy, aún no se conoce una razón exacta.

También te puede interesar: 

ViviendoSanos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos