-    Escrito por angeles

Picaduras de pulgas, remedios caseros

Las picaduras de las pulgas generan una sensación de incomodidad insoportable, más el estropicio que genera en la piel. En este artículo os vamos a contar remedios caseros que alivian las molestias del picor.

severe_flea_bite_reaction

En este artículo hablaremos sobre diferentes temas relacionados con las pulgas:

  • Conoce al enemigo ¿Cómo son las pulgas?
  • ¿Qué hacer ante las picaduras de las pulgas?
  • Remedios caseros
  • Recomendaciones

¿Cómo son las pulgas?

Un paso fundamental para prevenir los problemas es conocer qué los originan, así que vamos a hablaros de las pulgas.

Este insecto es extremadamente pequeño, por lo que la mayoría de las veces pasa desapercibido, sólo tiene una longitud de 1.5 a los 3.3 mm que puede alcanzar. Se mueven con muchísima velocidad a través del salto, alcanzando distancias de hasta 18 cm en dirección vertical y 33 cm en dirección horizontal sin tener alas, por lo que es muy difícil capturarlas.

Las pulgas se alimentan de la sangre de mamíferos, normalmente de los animales, pero hay ocasiones en que el contacto directo con las personas los convierten en huéspedes. Tienen un cuerpo duro que hacen que puedan sobrevivir con facilidad a los movimientos o intentos de destruirlas de sus huéspedes.

¿Qué hacer ante las picaduras del pulgas?

La picadura de una pulga suele provocar una inflamación de la piel que termina elevándose en esa determinada zona y sólo tiene un punto de picadura en el centro.

Aunque te comentamos remedios caseros para usar en caso de urgencia, es importante si notas que pasado uno o dos días no mejoras, consultes al médico ya que las pulgas son transmisoras de varias enfermedades como el tifus y la peste bubónica.

Lo primero que tienes que hacer es limpiar la zona de la picadura con agua y jabón para eliminar todas las posibles bacterias y suciedades. Sécalo cuidadosamente con una toallita prestando atención por si vemos alguna pulga más para evitar que sigan mordiendo y teniendo aún más picaduras.

Puede que el roce haya provocado aún más picor por lo que puedes aplicarte hielo durante unos 10 minutos aproximadamente y una vez que pase este tiempo, échate una crema calmante (suelen ser las que contienen cortisona) o un remedio natural como los que te indicamos a continuación.

diferentes-usos-del-bicarbonato-de-sodio_589

Remedios caseros

El picor es insoportable y es importante que te resistas a la tentación de rascarte, para calmarlo te proponemos estos remedios caseros:

  • Remedio 1: Pon bicarbonato en un vaso, añade unas gotitas de agua y con una cucharita comienza a remover para formar una especie de pasta. Una vez la tengas, aplícala sobre la zona de la picadura y déjalo sobre la piel al menos durante 15 minutos. Este remedio aliviará la intensa sensación de picazón.
  • Remedio 2. Uno de los remedios caseros que podéis utilizar es el vinagre de manzana. Mezcla en un vaso dos partes de agua y una de vinagre, guárdalo en la nevera y transcurridas unas horas, coge una gasa y echa sobre ella un poco de la mezcla, ponlo sobre lapicadura de pulga y déjalo actuar.
  • Remedio 3. En este caso pon a gervir 250 cc de agua con la cáscara de un limón en el agua. Déjalo reposar y luego te aplicas este líquido con un algodón o una gasa para aliviar la sensación de picazón.
  • Remedio 4. Este remedio está elaborado a base de miel y limón. Para aquellos que no conozcáis las propiedades de la miel, una de ella es su eficaz poder bactericida. Para este remedio mezclaremos 4 cucharadas de miel y 2 cucharadas de zumo de limón, pones a calentar la miel y añade el limón. Déjalo enfriar y una vez coja la temperatura adecuada, este ungüento lo pones sobre la picadura con una gasa.

Recomendaciones

  • Si has sufrido estas picaduras y tienes mascota, es necesario tratar a la mascota para evitar males mayores y erradicarlas. Existen distintas opciones de tratamiento para tratar las pulgas, lo mejor es que tu veterinario te aconseje cuál es el mejor tratamiento para que sea personalizado a tu mascota, tanto por su historial médico como por los avances. Las mascotas que no están tratadas son un foco de pulgas que puede causar malestar a la propia  mascota y al entorno, por lo que si aún no la has tratado para prevenirlo, no esperes más, hazlo tanto por ella como por ti.
  • Limpia bien tu casa, los huevos de pulgas pueden sobrevivir una o dos semanas por lo que pon atención a alfombras, moquetas, cama del perro o gato. Limpia las zonas donde dormían los animales con un producto especial (del tipo Raid u otro insecticida que sirva parapulgas) con el aspirador. Evita que la mascota entre en la cama, ya que si tiene pulgas puede diseminarlas en la ropa de cama.
  • Remedio limpieza pulgas. A veces deshacernos de las pulgas puede ser algo complejo por lo que pon en 4 litros de agua hirviendo el contenido de un paquete de tabaco. Deja reposar un poco, luego ves colando y friega con este agua toda el suelo de casa sobre todo las zona donde tu animal doméstico suele pasar más tiempo. El tabaco suele ser un buen repelente para muchos insectos.

¿Tienes otros remedios para las picaduras de pulgas? Si quieres compartirlos con nosotros, nos encantaría saber tus remedios, puedes dejar tu comentario. Gracias por leer Viviendosanos.com

Otros artículos de interés:

Sabemos que no siempre estos trucos funcionan con todas las picaduras, dependen del tipo de insecto que te haya picado por lo que, a continuación, podrás ver cuatro tipo de artículos en el que te indicamos qué remedios caseros y naturales puedes utilizar para hacerle frente a cada tipo de picadura:

Fotos|fleasbites.com/www.nosotros2.com/