Picaduras de pulgas, remedios caseros
3 votos

Picaduras de pulgas, remedios caseros

Las picaduras son un incordio no sólo porque estéticamente es desastroso si no que los picores son inaguantables, Por esta razón, hoy os voy a contar algunos remedios caseros que os van a resultar fantásticos para aliviar las molestias del picor.

severe_flea_bite_reaction

En este artículo hablaremos sobre diferentes temas relacionados con las pulgas:

  • Conoce al enemigo ¿Cómo son las pulgas?
  • ¿Qué hacer ante las picaduras de las pulgas?
  • Remedios caseros
  • Recomendaciones

Conoce al enemigo ¿Cómo son las pulgas?

Para saber cómo prevenir y solucionar los problemas que ocasionan las pulgas no hay nada mejor que conocerlas a fondo por lo que en este apartado vamos a describíroslas.

Las pulgas son unos insectos extremadamente pequeños que pueden tener una longitud de 1.5 a llegar a los 3.3 mm. Uno de los aspectos más sorprendentes y conocidos de las pulgas es su capacidad de saltar hasta ser de hasta 18 cm en dirección vertical y 33 cm en dirección horizontal sin tener alas; esta agilidad supone que son muy difíciles de capturar y su tamaño tampoco hace que sean muy visibles.

Se alimentan de la sangre de los mamíferos y a pesar de que mayoritariamente sus huéspedes suelen ser los animales, las personas que se encuentran en contacto directo con ellos, en el campo o realizan tareas de labranza pueden verse en más de una ocasión infectados por sus picores.

Tienen un cuerpo muy duro lo que hace que sobrevivan a cada vez que se rascan los animales e incluso, los dedos humanos pueden no aplastarlas sino se aplica una fuerza importante.

¿Qué hacer ante las picaduras del pulgas?

Suelen alimentarse de sangre de los animales como perros y gatos, pero también puede producir picadurasa los seres humanos como veíamos en el apartado anterior. La picadura de una pulga suele provocar una inflamación de la piel que termina elevándose en esa determinada zona y sólo tiene un punto de picadura en el centro.

Aunque te comentamos remedios caseros para usar en caso de urgencia, es importante si notas que pasado uno o dos días no mejoras, consultes al médico ya que las pulgas son transmisoras de varias enfermedades como el tifus y la peste bubónica.

Antes de comenzar a explicaros los remedios caseros que podéis poner en práctica, es fundamental que en cuanto puedas, es decir, cuanto más pronto mejor, limpies la zona de la picadura con agua y jabón para eliminar todas las posibles bacterias y suciedades.

Sécalo cuidadosamente con una toallita prestando atención por si vemos alguna pulga más para evitar que sigan mordiendo y teniendo aún más picaduras. Puede que el roce haya provocado aún más picor por lo que puedes aplicarte hielo durante unos 10 minutos aproximadamente y una vez que pase este tiempo, échate una crema calmante (suelen ser las que contienen cortisona) o un remedio natural como los que te indicamos a continuación.

diferentes-usos-del-bicarbonato-de-sodio_589

Remedios caseros

Sé cuánto puede picar pero ante todo intenta resistir la tentación porque puede aumentar el tamaño de la picadura y acaba picando más, así que te propongo que te laves la zona con agua y jabón antiséptico para calmarlo, si tienes loción de calamina es ideal para calmar la intensa picazón. Por si no tienes esta loción te proponemos unos remedios caseros:

  • Remedio 1: Pon bicarbonato en un vaso, añade unas gotitas de agua y con una cucharita comienza a remover para formar una especie de pasta. Una vez la tengas, aplícala sobre la zona de la picadura y déjalo sobre la piel al menos durante 15 minutos. Este remedio aliviará la intensa sensación de picazón.
  • Remedio 2. Uno de los remedios caseros que podéis utilizar es el vinagre de manzana. Mezcla en un vaso dos partes de agua y una de vinagre, guárdalo en la nevera y transcurridas unas horas, coge una gasa y echa sobre ella un poco de la mezcla, ponlo sobre lapicadura de pulga y déjalo actuar.
  • Remedio 3. En este caso pon a gervir 250 cc de agua con la cáscara de un limón en el agua. Déjalo reposar y luego te aplicas este líquido con un algodón o una gasa para aliviar la sensación de picazón.
  • Remedio 4. Este remedio está elaborado a base de miel y limón. Para aquellos que no conozcáis las propiedades de la miel, una de ella es su eficaz poder bactericida. Para este remedio mezclaremos 4 cucharadas de miel y 2 cucharadas de zumo de limón, pones a calentar la miel y añade el limón. Déjalo enfriar y una vez coja la temperatura adecuada, este ungüento lo pones sobre la picadura con una gasa.

Recomendaciones

  • Si has sufrido estas picaduras y tienes mascota, es necesario tratar a la mascota para evitar males mayores y erradicarlas. Existen distintas opciones de tratamiento para tratar las pulgas, lo mejor es que tu veterinario te aconseje cuál es el mejor tratamiento para que sea personalizado a tu mascota, tanto por su historial médico como por los avances. Las mascotas que no están tratadas son un foco de pulgas que puede causar malestar a la propia  mascota y al entorno, por lo que si aún no la has tratado para prevenirlo, no esperes más, hazlo tanto por ella como por ti.
  • Limpia bien tu casa, los huevos de pulgas pueden sobrevivir una o dos semanas por lo que pon atención a alfombras, moquetas, cama del perro o gato. Limpia las zonas donde dormían los animales con un producto especial (del tipo Raid u otro insecticida que sirva parapulgas) con el aspirador. Evita que la mascota entre en la cama, ya que si tiene pulgas puede diseminarlas en la ropa de cama.
  • Remedio limpieza pulgas. A veces deshacernos de las pulgas puede ser algo complejo por lo que pon en 4 litros de agua hirviendo el contenido de un paquete de tabaco. Deja reposar un poco, luego ves colando y friega con este agua toda el suelo de casa sobre todo las zona donde tu animal doméstico suele pasar más tiempo. El tabaco suele ser un buen repelente para muchos insectos.

¿Tienes otros remedios para las picaduras de pulgas? Si quieres compartirlos con nosotros, nos encantaría saber tus remedios, puedes dejar tu comentario. Gracias por leer Viviendosanos.com

Otros artículos de interés:

Sabemos que no siempre estos trucos funcionan con todas las picaduras, dependen del tipo de insecto que te haya picado por lo que, a continuación, podrás ver cuatro tipo de artículos en el que te indicamos qué remedios caseros y naturales puedes utilizar para hacerle frente a cada tipo de picadura:

Fotos|fleasbites.com/www.nosotros2.com/

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

95 Comentarios

  1. chikis dijo...

    HOLA
    estoy muy preocupada pues ami bebe me lo estan picando las pulgas y no se que hacer me le estan apareciendo unas ronchas pequeñas en la cara y medijeron que eran las pulgas pero no se que hacer tengo un ‘perro’ sera que ese animal es el que esta causando las ronchas de mi bebe si saben que le puedo hechar ami bebe me lo dicen porfis GRACIAS

  2. Noticias Curiosas dijo...

    Yo utilice el remedio casero de vinagre. Por lo menos es efectivo contra el gran prurito que ocasionan estas picaduras.

  3. Luis dijo...

    El mejor remedio casero para todo tipo de picaduras que he usado es muy sencillo y eficaz, consite en aplicarse una densa capa de esmalte de uñas en la zona afectada, con ello conseguimos evitar que la piel transpire y por consiguiente el picor.

  4. ketty dijo...

    tengo muchas ronchas de pulga en mis tobillos y pies …aunq ya mataron a la perra x q tenia mucha pulga hace una semana los granos aun estan aumentando sera q hayuevos e pulga x alli lo peor esq tengo full ronchas q me pican demasiado y esta noche no pude dormir x la comeson q tenia alguien me puede decir q hago para q no me siga picando asi y para desaparcer
    las pulgas de mi casa

  5. Maria Paula S dijo...

    YO VOY A INTENTAR ECHARLE TALCOS ALAS COBIJAS, PORQUE LOS TALCOS TIENEN ACIDO BORICO LOS CUALES HACEN QUE LA PIEL DE LAS PULGAS DE IRRITE.

  6. Toñi dijo...

    Yo tambien, estoy sufriendo los efectos de las pulgas, pero jamás se me pasaría por la cabeza matar a mi gato… Mira a ver que haces Ketty, antes de llevarte a un animal a tú casa.

  7. lucy dijo...

    hola a mi lo q me ayudo para acabar con las pulgas fue lavar mucho con jabon,,y cloro y aparte hechar acido donde estaban escondidas fue duro pero pude acabar con ellas

  8. silvia dijo...

    la pregunta aqui seria yo duermo sin ropa interior es posible el piquete en la zona vaginal, ya que tengo 5 gatos los cuales a veces llegan a dormir a mi cama, es posible esto

  9. Carola dijo...

    Qué terrible todo lo que puede causar un insecto tan pequeño. Hasta matar una perra! Yo una vez me vi invadida por pulgas y logré superar el problema gracias a unos productos veterinarios que venden en farmacias. En mi caso el producto se llamaba “Frontline”. Era una pipeta con un líquido que se le echaba al perro en la nuca y hacía que todas las pulgas que lo picaban murieran. Mi perro, que vivía dentro de la casa, dejó de tener pulgas, y de paso, todas las pulgas que estaban en la casa murieron cuando picaron al perro. Es sumamente efectivo y seguro. Lo recomiendo 100%. El problema se soluciona en un par de días y sin esfuerzo.

  10. miguel serrano dijo...

    El problema con las pulgas es que, las que adquieren los perros casi siempre las traen los gatos, un solo gato es capaz de infestar toda una casa o varias casas, por lo que estas infestaciones las ocasionan en el 95 % de las veces los gatos y como estos andan en las azoteas, al juntarse con otros gatos se vuelven a contagiar y el circulo vicioso continua porque ese gato lleva las pulgas a los perros en cualquier parte, en conclusión, si existen gatos cerca de su domicilio,sus perros siempre tendrán pulgas. Todos los remedios son temporales, porque aunque se lleguen a acabar las pulgas, los gatos las traerán y dispersaran por todos lados, una y otra vez. Una posible solución seria, que si tiene perros y gatos, a estos últimos se deben castrar y no permitirles que salgan de su domicilio y se junten con otros felinos, esto que afirmo, lo digo con cuarenta años de experiencias con perros y gatos,que tengan suerte.

  11. Dra Cianna dijo...

    Para Silvia: el sistema de acidos de la vagina debería destruir automáticamente los insectos estos; un problema peor sería que anidaran en los vellos púbicos. Pues entonces sería un problema que las encontrara tu pareja en ciertos momentos no?

    Pues ya limpias la casas y la desinfectas bien, vale?

  12. tamy dijo...

    hola sty cansada de esto la verdad las pulgas se esPARCIERON X TODOS LADOS HISE DE TODO LINPIEE TODO desifecte la pieza cn lavandina tire lisofon raid para q m ayudara a matarlas…la verdad causan mucha picason mi mardido y m cuñado tienen cual de los remerios es mas efectivos….el rsid las convate?

  13. tamy dijo...

    hola sty cansada de esto la verdad las pulgas se esparcieron X todos lados ise de todo limpiee todo desinfecte la pieza cn lavandina tire lisofon raid para q m ayudara a matarlas…la verdad causan mucha picason mi mardido y m cuñado tienen cual de los remerios es mas efectivos….el raid las conbate?

  14. cindy dijo...

    COMO DICE CAROLA EL “FRONTLINE” ES LO MAXIMO ES UN POCO CARO EL FRASCO PERO HAY VETERINARIAS QUE TE COBRAN POR CADA APLICACION A LA MASCOTA Y CREO ES CADA CIERTO TIEMPO Y ASI SE FORMA UNA CADENA DE EXTERMINIO YA QUE CADA PULGA QUE NACE Y PICA A LA MASCOTA MUERE ASI POCO A POCO MUEREN TODAS… AHORA MI PROBLEMA ES OTRO PORQUE NO TENGO MASCOTAS PERO DE ALGUN LADO BASTO UNA PULGA QUE SE METIO EN MI CUARTO Y SE HA REPRODUCIDO A PESAR QUE METO TODO A LA LAVADORA Y LIMPIO SACUDO TRAPEO ETC SIGUEN PICANDO AHORA VEO QUE CADA HUEVO TARDA ENTRE DOS SEMANAS A 8 MESES EN NACER ES POR ESO QUE ACABAR CON ELLAS SERA A LARGO PLAZO YA QUE MIENTRAS MUEREN UNAS NACEN OTRAS ENTONCES SOLO QUEDA PERSEVERAR SER CONSTANTES NOMAS NO TIRAR LA TOALLA AHORA PROBARE CON EL SPRAY DE SAPOLIO SUERTE A TODOS AH! Y KATTY MATAR AL ANIMAL NO ES LA SOLUCION PORQUE SI VAS A TENER UNA MASCOTA DEBES SABER CUIDARLA Y BAÑARLA ETC PARA ESO EXISTEN LAS VETERINARIAS Y FARMACIAS SE BUSCA UNA SOLUCION AL PROBLEMA UNA SOLUCION QUE NO DAÑE A NADIE NO SE MATA LO QUE TE ESTORBA!!!

  15. cindy dijo...

    LA CREMA TOPICREM ES 3 EN UNO ANTIBACTERIANO ANTIINFLAMATORIO Y DE PASO ANTIMICOTICO YA QUE HAY HONGUITOS QUE PICAN Y FORMAN RONCHAS EN LA PIEL Y PUEDEN CONFUNDIRSE CON PICADURAS ESTA CREMA SE LA RECETO EL PEDIATRA A MI BEBE SE LA APLICO EN MAÑANAS Y NOCHES SOBRE LAS RONCHITAS Y LA ALIVIAN LA ENCUENTRAN EN FARMACIAS CON ESE U OTRO NOMBRE SUERTE A TODOS

  16. cindy dijo...

    EL SPRAY ANTIPULGAS SI LAS MATA PERO SIENDO CONSTANTES NO ES DE UNA SOLA VEZ Y LISTO! DEBES ROCIAR TAMBIEN EL COLCHON Y LAS TABLAS DE LA TARIMA DE LA CAMA LOS ZOCALOS SON MUY IMPORTANTES LAS PULGAS TAMBIEN SE ESCONDEN AHI POR SER LUGARES OSCUROS Y METIDOS COMO HORMIGUEROS Y NO RESPIREN ESO ES TOXICO! DESPUES DE APLICAR DEJAR EL LUGAR PARA QUE VENTILE

  17. monina dijo...

    por favor necesito ayuda…. vivo en un dto no tengo animales pero fui al patio de mama y ahi hay gato perro palomas etc. desde ahi me aparecieron tres ronchas bien como las picaduras de pulgas, pero ahora no me molesta tanto por q le coloco una crema. lo q me preocupa es q siento pinchacitos en todo el cuerpo por ligares diferentes. no es todo el tiempo pero siento un pinchacito en brazo al rato el pierna, y asi etc… por favor me pueden decir que hago para saber por q me pica todo no se que pasarme … y ademas no me salieron mas ronchas pero no se q es…. que me puedo pasar en todo el cuerpo???? gracias!!!

  18. Helen dijo...

    Lo de matar a la pobre perra me pareció fatal, pero yo no tengo animales, y mi vecino tiene perros y gatos, y yo tengo las pulgas, que pican como locas, pero gracias al after Bite se alivia un montón el picor.

  19. CINDY dijo...

    MONINA, SI SIENTES PINCHASOS ES PORQUE SEGURO TE SIGUEN PICANDO, A VECES TE TRAES LAS PULGAS EN LA ROPA Y UNA VEZ QUE ESTAN EN TU CUARTO SE REPRODUCEN Y PONEN MUCHISIMOS HUEVOS AL DIA LO NORMAL ES QUE CUANDO SIENTAS ESOS PIKETES TE REVISES DEBEN DEJAR UNA POEQUEÑA RONCHITA SI NO HAY NADA ENTONCES PUEDE SER UNA REACCION ALERGICA EN TU PIEL O ALGO PSICOLOGICO EL SOLO HECHO DE PENSAR EN LAS PULGAS Y SUS PICADURAS TE HACE SENTIR ESO ES COMO CUANDO VES A UN NIÑO CON PIOJOS Y/O HABLAS DEL TEMA Y DE PRONTO EMPIEZAS A SENTIR Q TE PICA LA CABEZA Y TODO EL CUERPO… SI SON PULGAS TE RECOMIENDO LO QUE HICE CON EL SPRAY ANTIPULGAS LEE MAS ARRIBA MI COMENT LO HAGO CADA FIN DE SEMANA Y YA CREO Q DESAPARECIERON. SUERTE

  20. caro dijo...

    No se sí tenga pulgas pues me pica mucho el cuero cabelludo necesito saber que hago para que se me quite está picasson en todo cuerpo y en el cuero cabelludo

  21. M angeles dijo...

    En el artículo te presentamos algunas soluciones que pueden ayudarte, en cualquier caso si ves que es continuo, acércate a tu médico por si no fueran pulgas y fuera otro tipo de problema de la piel

  22. sandra dijo...

    a la tal mujer esa que mato la perrita, ella es la cochina que tenia al animal descuidado,al infierno se va a ir
    el detergente es muy eficaz,yo las mato,echando el agua con jabon despues de lavar la ropa, en los lugares infectados, y con solo eso las mata.
    con tres veces que se eche se acaba la plaga.

  23. marta dijo...

    no tengo ningun tipo de animal encasa y mi profeslra dise ke las picaduras que tengo son de pulgas , ya no se ke aser estoy llenita de ronchas , no puedo mas con este picor nesesito un solucion, que alguien me ayude x favor

  24. bea dijo...

    Lo mejor es echar a tu perro la pipeta(frontline o la marca q sea)y a parte darle una pastilla q envenena su sangre para q insecto q le pike se muera.Eso cada vez mes y medio.yo tambien sufri eso en un pueblo en el q todo era suciedad y gatos y lerros callejeros.y el pobre cada vez q yegaba d pasear venia infectado d pulgas y garrapatas e incluso llegaron a picarme a mi.

  25. omar dijo...

    Yo no tengo mascotas pero si muchas pulgas las cuales solo a mi m siguen ni a mi pareja ni a otras dos personas k viven aki yo las veo siento cuando me pican y las agarro las mato apachurrandolas e puesto insecticidas aspiramos seguido y siguen muchas are algo k m dijo un amigo de chiapas y es lo siguiente el es de rancho y m dijo k comprara platano y k la cascara las deje sobre el piso x toda la casa y k las deje unos dias esto funciona como repelente k se iran nose si sea cierto pero intentare de todo

  26. Isabel dijo...

    Qué feas que son las pulgas, nunca las había visto así como en la imagen que han puesto, por cierto, muy buen artículo eh!, yo también ya no sabía que hacer con las pulgas pero leí en una web, infopulgas.com, que podíamos usar levadura de cerveza, le daré un primer intento este fin de semana y les cuento, saludos

  27. KRYSIA dijo...

    espolvoree toda su casa con sal comun. tire todas las alfombras o lugares com o la cuna del perro etc. bane a su animal con agua tibia y detergente comun para platos, las pulgas lo odian y mueren muy rapido, deje que el animal se seque al aire libre y si hace frio en su casa,al tiempo si el se rasca mucho espolvoree maisena en el cuerpo del animal, esto hace que no se rasque,trate de pasar la aspiradora todos los dias , tire la bolsa de la misma y ponga una nueva ya que ellas viven adentro, el tratamiento es no costoso y con consistencia tiene un final muy feliz para nuestra mascota. no se seseepere pues funciona, los muebles o pisos de madera se puede aplicar un poco de detergente con el agua, pasele suevemnete a los muebles y pisos. el perro no se va a comer ni la sal ni la maisena a parte no es toxico.suerte.YO NO SABIA COMO COMBATIRLAS Y LO LEI EN GOOGLE .UNA BENDICION YA QUE HABIA GASTADO UN MONTON EN REMEDIOS

  28. nerea dijo...

    Les comento yo fui a la aldea de mi pareja y ya saben que alli no cuidan los animales pues sin darnos cuenta en la ropa llevamos pulgas a nuestra casa fui al veterinario y compre un producto para matarlas pero el picor no me pasaba con nada ni cremas ni vinagre nada… que me hace efecto la ARCILLA la pones en la piel y te la cura ese es un producto natural pero si no lo tienes y no aguantas el alcohol para las heridas tambien funciona pero durante un tiempo espero que les sirva

  29. Miguel ángel azuara azuara dijo...

    A todos los pulguientos no tengan perros ni gatos y recomienden a sus vecinos que se deshagan de ellos porque van a producirse la fiebre bubónica y muchas otras cosas más no sean sucio limpien sus casas todos los días también producen el tifus jiotes y mucha comezón en las pompis en las ingles granos que nadie te dice porque son y son por las pulgas te recetan pomadas que curan pero mientras no quites el problema de raíz seguirán las pulgas dándote lata se pueden utilizar los raids o sea aerosoles pesticidad para cucarachas y laben sabanas almoadas y baño diario para ustedes y fuera mascotas que no an visto como los perros se lamen el culo y luego lamen la boca de tu hijo bebe o tus manos.BUENO PUES TIENEN TAREA EMPULGADOS JIJIJI

  30. lolisan dijo...

    El mejor remedio sin duda un gel frio de piernas cansadas muy efectivo xk yo a raiz de la picadura cada vez sentia mas picor y solo pensaba en rascarme pues seme ocurrio echarme de ese gel y las va resecando y al tener frescor el picor desaparece pruebenlo es genial.

  31. Regina barousse dijo...

    Aquí en México venden un shampoo en las farmacias que se llama Herklin se tiene que aplicar con mucho cuidado para que no le entre a los ojos al perro y de paso te lo aplicas tu por seguridad y después lo ideal es ponerle un collar antipulgas y lavar la camita del perro y todo lugar donde se haya echado, a mis perros no les funciono tanto el frontline mi hermana lo compro y se lo aplico ella misma a su chihuahua y se le hincho la cara espantoso tuvo que llevarla de todas formas al vet y le acabo saliendo mas caro por si a alguien le sucede esto para la reacción alérgica al frontline debe tomarse el perrito una avapena infantil

  32. Lorena aller garcia dijo...

    Tengo todo el cuerpo lleno de picaduras i cada dia me salen mas i no veas lo k m pila todo el cuerpo no se k hacer para k no me pike ningún bixo. I tengo un perro pero lo rengo solo los fines de semana i le hemos exado pipetas. I sty arta de mis pikaduras de mi kuerpo. K puedo acrr para k se me kite las pikaduras i no me piken más pulgas i bixos?