-    Escrito por elena

Picaduras del mosquito tigre, remedios caseros

Los mosquitos tigres están especialmente activos con la llegada del calor.Las picaduras de los mosquitos tigres en verano son muy frecuentes, en Viviendosanos te contamos a continuación que repelentes naturales para mosquitos podemos encontrar y en concreto, cuáles son los mejores remedios caseros para las picaduras de mosquitos tigre de modo que te alivien el picor y que no te provoquen incluso infecciones.

picaduras-mosquito-tigre-remedios-caseros

Picaduras del mosquito tigre, remedios caseros

H1_muoi_ho_chau_A

A partir del mes de mayo el mosquito tigre comienza a estar más activo, muchos adultos y niños aparecen con picaduras sobre todo por la noche o tras haber estado en espacios en los que hace mucha calor ¿a qué se debe? pues principalmente a que estos insectos suelen buscar las temperaturas más elevadas donde el calor se nota más y nosotros, su víctimas sudamos más para poder detectarnos y picarnos.

Piensa que los mosquitos tigre poseen sensores químicos en sus antenas, que son los que principalmente les permiten reconocer al mamífero al que pican con el fin de que se convierta en su donante involuntario de sangre, detectando en él el dióxido de carbono que emana, pero también poseen otros sensores visuales, de olor y de temperatura. Eso por ello que algunas personas son más susceptibles de ser picadas que otras ya que emanan una mayor cantidad de dióxido de carbono (a través de la respiración o el sudor). También si utilizamos desodorante, perfume o alguna loción, y curiosamente, si vestimos ropas de colores oscuros, somos más susceptibles de recibir la picada de uno de los molestos mosquitos a los que todos nos enfrentamos en verano.

picaduras-mosquito-tigre-remedios-caseros

Las hembras de mosquito son las que en realidad nos pican y aunque a veces los vemos entrar por la ventana es difícil saber exactamente en qué momento nos pican. Son tan sigilosos que ni tan siquiera notamos que se han posado sobre nuestro brazo, pierna, o parte del cuerpo en la que nos vayan a picar. Especialmente por la noche debemos tener cuidado y aunque dormir con la ventana abierta es la mejor solución para alivarnos del calor, para los mosquitos necesitaremos entonces remedios, caseros y efectivos, que nos sirvan para tratar sus picaduras.

¿Qué tiene de especial el mosquito tigre?

Antes de ver esos remedios caseros, queremos explicaros un poco más sobre los mosquitos y en concreto sobre los llamados mosquitos tigres, los cuáles tienen una gran capacidad de adaptación. Esta especie  de mosquitos es muy resistente.
El mosquito tigre proviene de del sudeste de Asia y llegó a Europa en los años 80. Se extendió de forma rápida ya que se desplazaba incluso en las mercancías que se trasladaban por mar o tren aún en grandes distancias. Son capaces de soportar temperaturas muy bajas y además pueden picar incluso a través de la ropa. Seguro que habréis notado su picadura incluso llevando chaqueta o bajo los calcetines.
m220854446
Estos mosquitos son a simple vista más pequeños y oscuros que otros mosquitos y tiene rayas blancas en su cuerpo. Pueden morder durante todo el día aunque durante la noche actúan con  mayor virulencia. La picadura del mosquito tigre es dolorosa y produce irritación y prurito. Son las hembras las que nos pican y una vez lo han hecho descansan por lo que si no nos damos cuenta en una misma noche, pueden picarnos en varias ocasiones, e incluso aprovechar una picada para clavar su aguijón varias veces. Si entra un mosquito tigre en casa y nos pica una o varias veces veremos como su vuelo se hace más lento debido a la cantidad de sangre que han chupado y que llevan a cuestas. Es entonces cuando muchos aprovechan para acabar con estos insectos aunque también existen repelentes para evitar que nos piquen y como no, los remedios que ahora veremos por si llegamos tarde y ya nos han picado.
Uno de los mejores repelentes de mosquitos para aliviar  el picor y dolor es usar una loción de calamina, pero como no siempre se tiene la calamina a mano te contamos ideas para remediar los síntomas de las picaduras de los mosquitos tigres que son sin duda, más agresivas y peligrosas que las de los mosquitos convencionales.

Remedios caseros para las picaduras del mosquito tigre:

remedios-caseros-para-las-picaduras-del-mosquito-tigre-hielo

Si te ha picado un mosquito tigre y sientes picor y escozor hay varios remedios caseros fáciles de aplicar que pueden aliviarte.

El hielo

Un poco de hielo envuelto en un trapo o un acumulador de hielo de los que se usan para neveras de camping, o una lata de refrescos muy fría. Se usa sobre la picadura, puede aliviarte el dolor y la sensación de picor ya que con el frío notarás como la piel parece insensible al dolor. Este remedio es efectivo en el momento instantáneo a que te hayan picado.

El jabón

picaduras-del-mosquito-tigre-remedios-caseros-jabon

Jabón del tipo Lagarto no hace falta sea jabón de tocador. Con unas gotas de agua emulsiona un poco de jabón y ponlo sobre la herida, tapa con una gasa estéril. No frotes como si te estuvieras lavando las manos, extíendelo suavemente sobre la herida como si fuera una crema.

Aspirina (ácido acetil salicílico) y agua

glass

Otro remedio casero, y sorprendentemente efectivo, es utilizar una aspirina que debes dejar diluir en una cucharadita de agua y unas gotas de alcohol. Lo pones en la zona de la picadura y notarás mucho alivio al picor. No es tanto para la picadura pero alivia mucho el quemazón instantáneo que sentimos cuando un msoquito tigre nos pica

El ibuprofeno

picaduras-del-mosquito-tigre-remedios-caseros-ibuprofeno

El ibuprofeno o cualqueir medicamento antiinflamatorio es  bueno para reducir la hinchazón y las rojeces que produce la picadura. Tomalo evidentemente para el dolor, pero también puedes tritutar una pastilla con un poco de agua y la pasta que se crea la aplicas sobre la picadura.

El bicarbonato

picaduras-del-mosquito-tigre-remedios-caseros-bicarbonato

El bicarbonato es eficaz para aliviar las picaduras de insectos de todo tipo incluyendo a los mosquitos tigre. Se ponen varias cucharadas de bicarbonato y una cucharada de agua, se mezcla hasta lograr una pasta. Con ella se pone sobre la picadura ayudado de una gasa dejando que actúe al menos una hora o dos.

La pasta de dientes

tooth-paste

Un remedio casero rápido y fácil.  Si la pasta de dientes es a la menta o lleva bicarbonato entre sus componentes aún mejor. Si tienes picor ponte un poco de pasta de dientes sobre la picadura y verás que  notas alivio.

El barro húmedo

picaduras-del-mosquito-tigre-remedios-caseros-barro-humedo

¿Te ha picado un mosquito tigre mientras estás de excursión? Si puedes encontrar un poco de barro húmedo, aplícalo sobre la herida como si fuera crema. Puedes cubrirlo o sencillamente dejar que se seque una vez lo notes duro o veas que ya no te pica tanto puedes retirarlo.

Vinagre de manzana

picaduras-del-mosquito-tigre-remedios-caseros-vinagre-de-manzana

Para aliviar el picor de una picada de mosquito tigre tenemos que frotar el vinagre de sidra de manzana directamente sobre las picaduras. Coge un algodón y humedecelo para que puedas filtrarlo mejor en la herida y no notes tanto el picor.

La piel de plátano

La piel de plátano

Otro remedio bastante fácil de hacer. Si te ha picado el mosquito tigre usa la piel del plátano por la parte interna. Frota sobre la picadura y déjal que actúe durante unos minutos.

Las bolsitas de té

remedios-caseros-para-las-picaduras-del-mosquito-tigre-bolsitas-de-te

Poner sobre la picadura una bolsita de té caliente (no quemando pero si caliente). Otra opción haz té intenso con varias bolsitas y añade alcohol. Deja reposar el líquido y luego aplicalo sobre la picadura con una gasa.

Aloe Vera

picaduras-del-mosquito-tigre-remedios-caseros-aloe-vera

Otro remedio eficaz contra las picaduras de mosquito y mosquito tigre es el aloe vera. Si tienes una planta en casa es mejor ya que podrás coger el extracto natural de la misma. Coge una hoja de aloe vera y partela por la mitad. Con el dedo o una cuchara saca el gel que tiene y aplícalo directamente sobre la picada.

Saliva

picaduras-del-mosquito-tigre-remedios-caseros-saliva

Por último un remedio de emergencia, por si estamos en la calle. Coge un poco de saliva ponla en tu dedo y aplícala sobre la picada para calmar el dolor.

No utilices colonia y perfumes

picaduras-del-mosquito-tigre-remedios-caseros-no-utilices-colonias

No utilizar colonias que desprendan olores dulces, así como jabones con perfumes o aerosoles para el pelo, evitará el que acabemos con picaduras de mosquitos durante el verano. ¿Sabías que los mosquitos tigre se sienten atraídos por los perfumes fuertes? No te eches colonia y de verdad evitarás muchas picaduras.

Vídeo remedios caseros para las picaduras de mosquitos tigre:

Otros artículos de interés en Viviendo Sanos:

Si buscas más información sobre picadura de insectos te recomendamos estos otros artículos.