Escrito por Tendenzias

Plátano – Propiedades, Beneficios y Curiosidades

El plátano es el cuarto alimento más cultivado en todo el planeta, después del arroz, el maíz y el trigo. Aunque es originario del sudeste de Asia, hoy en día se cultivan plátanos en más de 130 países del mundo. Los principales productores de esta fruta son Ecuador, Costa Rica, Colombia, Brasil y Filipinas.

Platano-Propiedades-Beneficios-y-Curiosidades-monton-de-platanos

Plátano

El interés nutricional del plátano en algunas ocasiones se subestima. Una mezcla muy compleja de un poco más de 350 compuestos volátiles producen el aroma característico de esta fruta. Es un alimento rico en carbono, que se transforma a medida que madura, en primer lugar, en almidón (29 %), el cual resulta ligeramente digerible. En segunda instancia, el carbono se transforma en fructosa, glucosa y sacarosa que son más fáciles de asimilar por el organismo.

El plátano contiene flúor, por ello es bueno para limpiar los dientes. Es rico en potasio y magnesio, razón por la que resulta muy útil para quienes practican deportes o asisten a un gimnasio. Comer un plátano al día puede cubrir el cuarenta por ciento de las necesidades diarias de manganeso, lo que hace que esta fruta prevenga el envejecimiento y las enfermedades cardiovasculares.

Por si fuese poco, el plátano es una excelente fuente de vitaminas B2, B6, B9. Igualmente contiene pectinas (contra el cáncer de colon) y con su contenido de vitamina C, ayuda a combatir los radicales libres. Sus minerales, son un buen apoyo para la formación de los huesos y el sistema nervioso. Por otra parte, es un alimento nutritivo, tónico y algunos dicen que hasta afrodisiaco.

También se indica esta fruta para el tratamiento de los problemas artríticos. Es muy buen amigo del estómago híper sensible, ya que tiene un efecto antiácido y una acción protectora de la mucosa gástrica. Es beneficioso para el metabolismo y la buena digestión de las proteínas. El plátano es una fuente importante de alimento para un poco más de cuatrocientos millones de habitantes en países tropicales.

Propiedades del plátano

Los plátanos son buenos para el corazón. Esto es porque contienen potasio, un elemento que se encarga de mantener la electricidad que recorre nuestro cuerpo. Por ello tiene un potente efecto en estabilizar el corazón y sus latidos. Así, gracias a los altos niveles de potasio del plátano, junto a sus bajos niveles de sodio, esta fruta ayuda a fortalecer el sistema cardiovascular.

El consumo de plátanos en cantidades importantes reduce la presión arterial y tiene efectos de vasodilatación. Pero esta maravillosa fruta no solo sirve para solucionar problemas físicos. La depresión y el bajo estado de ánimo también pueden ser lidiados con los plátanos. Esto es gracias a que contiene triptófano en altas cantidades, un elemento que el cuerpo usa para producir serotonina, la llamada hormona de la felicidad.

Platano-Propiedades-Beneficios-y-Curiosidades-platanos-verdes

Otra de las propiedades de los plátanos es que es muy digestivo y hasta puede ayudar regular el peso. Consigue este efecto gracias a su alto contenido en fibras, que ayuda a regular la flora intestinal, y a su sabor dulzón, que produce una mayor sensación de saciedad que otras frutas. Un solo plátano, por ejemplo, puede aportar el diez por ciento de los requerimientos diarios de fibra de un adulto normal.

Como hemos comentado antes, el plátano es especialmente rico en vitamina B. Y especialmente la B6 es muy buena ya que nos protege de la diabetes tipo 2. Aparte de la diabetes, debido a su potente efecto antioxidante, el plátano es también muy bueno para prevenir el cáncer de riñón si se consume de forma regular.

Finalmente, si bien los plátanos no son famosos por sus cantidades de calcio, ciertamente contienen suficiente como para ser una buena forma de obtener unos huesos fuertes y fortalecidos. Esto es debido a sus niveles de hidratos de carbono que, junto a su potente poder digestivo, potencian la absorción del calcio.

Beneficios del plátano

Pero en la práctica probablemente te sigas preguntando aún para qué nos sirve el plátano. Pues para muchas cosas. Aquí tienes un listado:

  • Para aliviar la fragilidad del revestimiento del estómago y la acidez.
  • Ayuda a curar las úlceras del estómago y la colitis.
  • Previene el raquitismo.
  • Colabora en los casos de hipertensión.
  • Previene la trombosis coronaria.
  • Es ideal para tratar la diarrea en bebés.
  • Excelente para la prevención de la arteriosclerosis.
  • Colabora en el tratamiento de la insuficiencia renal.
  • Detiene el sangrado hemorroidal.
  • Útil para el tratamiento de las alteraciones de la coagulación de la sangre.
  • Bueno para el sistema nervioso, especialmente en mujeres y niños.
  • El reumatismo, la gota, el exceso de urea y la artritis se ven aliviados con el consumo de plátanos.

Aunque los beneficios son muchos, las personas que han sufrido de hepatitis, dispepsia (dolor o molestia en la parte superior del abdomen) e ictericia (enfermedad del hígado o de las vías biliares) pueden tener efectos negativos al consumir esta fruta. Al igual que los diabéticos, la gente que sufra alguno de estos problemas no deberá consumir plátano.

Platano-Propiedades-Beneficios-y-Curiosidades-platanos-amarillos

Curiosidades del plátano

  • El plátano maduro sirve como laxante pero, cuando está verde, tiene el efecto contrario.
  • El interior de la cáscara de plátano contiene una sustancia con poder curativo llamada leucocianidina. Es por ello que algunos pueblos acostumbran a pasar sobre las quemaduras de la piel o las heridas leves, la cáscara del plátano verde. Igualmente sirve para sanar los pezones adoloridos por causa de la lactancia materna.
  • El plátano es una fuente de hidratos de carbono y vitaminas del complejo B. Estos compuestos son esenciales para metabolizar el alcohol. Por lo tanto, cuando te pases de copas, agrega esta fruta en el desayuno del día siguiente y seguro que te ayudará a curar la resaca.
  • Los dientes se pueden limpiar muy bien con el plátano, gracias al alto contenido de flúor que se encuentra en la cáscara de esta fruta.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • http://www.empoderasalud.com/
  • https://img.difoosion.com/
  • http://platanosmexicanos.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter