UP

-    Escrito por blanca

Las Propiedades nutricionales del aguacate o palta

En Viviendo Sanos apostamos por una alimentación que sea siempre sana y saludable. Es por ello que queremos hablaros ahora de los aguacates y sus muchas propiedades. Este fruto es rico en vitamina A y en proteínas de origen vegetal. Además tiene otras que seguro que ni conocéis. A continuación os hablamos de las propiedades nutricionales del aguacate o palta.

las-propiedades-aguacates

Las Propiedades nutricionales del aguacate o palta

Las propiedades principales, como ya hemos señalado es que son ricos en vitaminas A así como en la proteínas de origen vegetal pero no sólo eso sino que son también beneficiosos contra el envejecimiento, para combatir el mal aliento, para tratar enfermedades del aparato digestivo, así como beneficiosas para reducir el colesterol y tratar la psoriasis.

Todo ello parece un milagro en un solo fruto pero la verdad es que como otros alimentos naturales resulta realmente beneficios para nuestra salud. Además las mencionadas no son las únicas propiedades que tienen los aguacates tal y como vamos a ver a continuación aunque antes os explicamos un poco más sobre este fruto.

¿Qué son los aguacates?

que-son-los-aguacates

El aguacate es un fruto en forma de pera que cuenta con una sola semilla grande en su interior, está rodeado de pulpa cremosa y piel dura. Su color va desde el verde amarillento al marrón. El Aguacate es muy apreciado en gastronomía por su textura y sabor dado que podemos comerlo tal cual (la carne de su interior) o podemos extraer lo comestible y hacer con él una rica salsa que es también muy popular.

Su origen se ubica en América Central, y fueron los primeros exploradores los que lo trajeron desde América y lo llevaron al sur de España. No solo a España también a otras zonas del mundo se llevó el cultivo del aguacate, fundamentalmente en  países con clima tropical o subtropical.

Nutrientes del Aguacate

Avocado_Oil_

En cuanto a sus nutritentes, el Aguacate contiene más grasa que cualquier otra fruta excepto la oliva. La grasa del aguacate es de la mas alta calidad, contiene vitamina A beneficiosa para el sistema inmunológico.

Podemos añadir además que los aguacates proporcionan 18 aminoácidos esenciales. A diferencia de las proteínas de la carne de más difícil digestión las proteínas del aguacate se absorben fácilmente.

Un aguacate tiene en su composición:

  • Calcio 10 mg
  • Proteínas 1,7%
  • Fosforo 80 mg.
  • Humedad el 73,6%
  • Grasa 22.8%
  • Hierro 0,7 mg
  • Minerales 1,1%
  • Vitamina A- 290 Ui
  • Hidratos carbono 0,8 %
  • Pequeña cantidad de vitamina C

Todas la propiedades del aguacate

todas-las-propiedades-del-aguacate

Ya os hemos avanzado anteriormente las principales propiedades del aguacate, pero además podemos señalar que su contenido en magnesio favorece el correcto funcionamiento del sistema nervioso, muscular, así como el del intestino delgado. También es importante para el sistema inmunológico gracias a contar con vitamina A, C, D, K y del grupo B.

Enfermedades sistema Digestivo

  • El aguacate es un remedio para los trastornos digestivos agudos por su suavidad reconforta la superficie del estómago y el duodeno. Durante siglos los médicos en chinas han usado el zumo de aguacate para tratar los cólicos y los retortijones de estómago. Los japoneses usan el zumo de aguacate para el tratamiento de las úlceras de estómago.

Cuidado del sistema cardiovascular

  • Gracias a su contenido en omega 3, el aguacate cuida nuestro sistema cardiovascular. La palta de su interior es rica en grasas saludables (monoinsaturadas) y evita que acumulemos grasas perjudiciales que puedan causarnos enfermedades. Grasas que se acaumulan en nuestro cuerpo y que pueden llevarnos por ejemplo a sufrir de colesterol.

Psoriasis

  • El aceite de aguacate se considera beneficioso para el tratamiento de la psoriasis. Se debe aplicar con cuidado en las zonas afectadas.

Enfermedad de Bright

  • Especialmente útil en esta enfermedad debido a su contenido en proteínas.

Propiedades Anti inflamatorias

  • El aguacate ofrece beneficios anti inflamatorios debido a la combinación de nutrientes vitamina C, E, caretenoides, selenio, fitoesteroles, y ácidos grasos Omega 3.

BT_avocado

Embarazo

  • Para las embarazadas es también recomendable tomar aguacate, dado que contiene ácido fólico, que es bueno para evitar malformaciones.

Funcionamiento muscular

  • Al ser un fruto rico en potasio (incluso más que el plátano), el aguacate es importante para un favorable funcionamiento muscular y nervioso, además de evitar la retención de líquidos.

Mal aliento

  • El aguacate es superior a cualquier otra loción para evitar el mal aliento, ya que elimina de forma efectiva la descomposición intestinal que es la causa real de una lengua sucia y el mal aliento.

Grasas saludables

  • Los aguacates tienen grasas saludables igual que el aceite de oliva. Los aguacates aumentan el colesterol bueno o el  HDL, el colesterol bueno protege contra el daño de los radicales libres.

Fuente de Caretenoides

  • Aunque los caretenoides se asocian con los frutos y verduras rojos o naranjas, los aguacates son ricos en caretenoides. Beta caroteno, alfa-caroteno y luteína. Estos nutrientes son ricos en vitamina A son beneficiosos para la vista, el sistema inmunológico y el sistema reproductivo.

Problemas de azúcar:

  • El aguacate es un fruto rico en fibra de modo que es bueno para regular los niveles de azúcar en sangre.

Cómo tomar el aguacate

como-tomar-aguacates

Ya os hemos explicado que podéis tomar el aguacate directamente, cortando por la mitad y quitando su hueso, pero además precisamente su semilla (o pepa) es también muy nutritiva de modo que en lugar de tirarla a la basura podemos hacer una infusión con ella. Lo único que hemos de hacer es retirar la piel marrón que la cubre y con la ayuda de un rallador echamos 1 cucharada dentro de un vaso. Añade entonces agua hirviendo. Otra opción es echar la la ralladura de la palta en platos ya realizados como por ejemplo ensaladas.

Otra opción es aplicarnos el aguacate sobre la piel. Lo que tenemos que hacer es elaborar un pasta con medio aguacate y la aplicamos por ejemplo, en las puntas del cabello.La dejas que actúe durante media hora y te darás cuenta de que el cabello tiene mucho más brillo y no está encrespado. Si aplicas aguacate sobre la piel y dejamos que actúe sobre el rostro o cuello durante 20 minutos, podemos tratar arrugas, manchas y lograr tener una piel mucho más elástica, joven y nutrida.

Tras todo lo explicado os dejamos un vídeo explicativo además sobre el aguacate.

Vídeo sobre el aguacate: