UP

-    Escrito por elena

Cardo Mariano: Propiedades y Beneficios para la salud

¿Conoces cuáles son las propiedades del cardo mariano? Esta planta cuenta con múltiples propiedades que la convierten en una de las plantas más demandadas dentro de la medicina alternativa ya que es válida para muchas afecciones, desde problemas de hígado al colesterol alto.

beneficios-del-cardo-mariano
Qué vais a saber sobre el Cardo Mariano?

A continuación vas a tener un pequeño resumen explicando qué es el Cardo Mariano.

¿Qué es el cardo mariano?

biover-cardo-mariano-slybum-marianum
El cardo mariano es conocido por múltiples nombres como “amigo del hígado”, cardo de maría, carde lecha. Es una planta que puede alcanzar de 70 a 150 cm de altura y su tallo suele ser recto con flores de color púrpura.

Para qué sirve el Cardo Mariano (Usos)

  • Para los casos de hepatitis aguda y crónicas, insuficiencia hepática y cirrosis.
  • Evitar la aparición de cálculos y disolver cálculos biliares. Favorece la salida de la bilis a los intestinos.
  • Para el hígado graso.
  • Para la hipotensión arterial.
  • Reducir el nivel alto de colesterol.
  • Para eritemas, envejecimiento cutáneo y aplicaciones tópicas.

Propiedades del Cardo Mariano

El cardo mariano es beneficioso para el hígado, le protege de las toxinas estimulando el crecimiento de nuevos tejidos. Esta protección es importante para eliminar los venenos biológicos, pero además:

Protector Hepático o del hígado

En este caso, el cardo mariano tiene un efecto protector del hígado siendo recomendado para enfermedades como la hepatitis o la cirrosis. A su vez, en la medicina alternativa suele de recomendarse para personas que están pasando por quimioterapia o consuman otro tipo de sustancias que puedan alterar el hígado.

Filtra sustancias dañinas a través de la sangre

El hígado se encuentra bañado en sangre, en la cual hay sustancias nocivas como bacterias,alérgenos,etc. Éste es el encargado de filtrar estas sustancias dañinas a través de la sangre, una función importante ya que si éstas no se neutralizan a tiempo pueden dañar el hígado.

Desintoxicante de Células

Estimula la producción de una sustancia llamada “glutatión” que es un desintoxicante de las células. En estudios realizados en animales se demostró que el cardo mariano, promueve el incremento del glutatión en un 35% en el estómago, el hígado, y los intestinos. Además fortalece las membranas exteriores de las células ayudando a que las toxinas no penetren en ellas.

Reduce el exceso de hierro

El cardo reduce el exceso de hierro en el organismo. Conocemos las consecuencias de la anemia pero pocos saben que un exceso puede provocar un daño en el hígado. En este caso, el cardo mariano actúa como un potente antioxidante protegiendo el hígado y favoreciendo la eliminación del hierro a través de las heces.

Antioxidante Natural

El cardo mariano es un antioxidante natural: Lucha contra el estrés oxidativo que provocan los radicales libres. Ayuda a potenciar la actividad de otros antioxidantes.

Propiedades contra la Diabetes

En relación a lo que comentábamos antes sobre las funciones del hígado, el hecho de que éste esté dañado puede aumentar el riesgo de padecer diabetes y el uso del cardo mariano con sus propiedades de protección disminuirá el riesgo de diabetes.

Beneficioso contra el CÁNCER

Según estudios recientes el Cardo Mariano puede ser beneficioso contra el cáncer, no es que el cardo Mariano mate las células sino que hace que se comporten como células normales (al menos en el cáncer de próstata que es el que fue objeto del estudio). A su vez, potencia la medicación que se usa contra el cáncer.

Reduce el colesterol

Contribuye a reducir el colesterol. En un estudio realizado en 1977 por científicos alemanes, se encontró que el cardo mariano tenía propiedades para inhibir la producción de colesterol, disminuyendo el colesterol total e incrementando el nivel de colesterol bueno.

Protege el Cerebro

El cardo mariano protege el cerebro, algunos de sus componentes son beneficiosos para luchar contra los radicales libres que entre otras cosas contribuyen a la degeneración del cerebro.

Ayuda con los problemas menstruales

El cardo mariano ayuda a favorecer la circulación abdominal y genital, por lo que se le considera una planta beneficiosa para el tratamiento de las molestias que aparecen en la menstruación, aliviando de forma efectiva los síntomas.

Protege de las picaduras de las serpientes e insectos

Desde hace mucho tiempo el cardo mariano se ha utilizado para proteger a nuestro organismo contra la picadura de la serpiente y/o insectos.

cardo-mariano-propiedades

Beneficios del Cardo Mariano

El cardo mariano tiene grandes beneficios para el hígado. Éste le protege de todas las toxinas, estimulando el crecimiento de nuevos tejidos. Gracias al cardo mariano podemos eliminar los venenos biológicos de nuestro organismo.

Además es capaz de estimular la producción de la sustancia desintoxicante “glutatión”, que tiene la tarea de desintoxicar las células en el estómago, intestino e hígado.

Es capaz de fortalecer las membranas exteriores de las células, ayudando a que las toxinas no sean capaces de penetrar en las células.

Ventajas del Cardo Mariano

Una de las ventajas del cardo Mariano es el poder antioxidante y de antienvejecimiento. Hasta 10 veces más que la Vitamina E.
Tiene un efecto positivo frente al estreñimiento gracias a su efecto laxante.
Es un buen antihemorrágico, ya que mejora la circulación abdominal y genital. Su uso se aconseja en periodos de reglas abundantes.
No tiene efectos tóxicos para nuestro organismo.

Efectos Secundarios del Cardo Mariano

El cardo mariano tiene un efecto hipertensor por su alto contenido en nitratos. La ingestión de la parte superior de la planta puede causar problemas intestinales como: diarrea, vómitos o náuseas.
Puede provocar algunas reacciones negativas tipo eczema en aquellas personas hipersensibles o alérgicas a las plantas de la misma familia.
Si se utilizan con otro medicamento o fármaco puede ser tóxico para nuestro cuerpo.

cardo-mariano-contraindicaciones

Contraindicaciones del Cardo mariano

El cardo mariano no está libre de contraindicaciones. Vamos a verlos:

Embarazo y Lactancia

El cardo mariano se usaba para que las mujeres en lactancia produjeran más leche materna pero ahora ya no se usa este método y, además, se desaconseja tomarlo durante el embarazo también. En todo caso, deberemos hablar con el médico que nos lleva sobre el consumo de este durante estos meses.

Hiertensión

El cardo mariano está desaconsejado para las personas que padecen de hipertensión, por lo que estas personas deberán eliminar el cardo mariano de sus dietas y sustituirlo por otra que tenga unas cualidades similares.

Alergias

El cardo mariano tiene un compuesto altamente alérgico, por lo que este no debe ser consumido por las personas que suelen sufrir alérgicas, sobre todo a lo vegetal y a las plantas de la familia de las compuestas. Las reacciones alérgicas que se conocen del cardo mariano son básicamente en forma de urticaria y eccemas, las cuales suelen desaparecer después de haber dejado de tomarlo. En algunos casos, las reacciones pueden necesitar de medicamentos como los corticoides y los antihistamíncos para que desaparezcan.

Enfermedades del Hígado

El cardo mariano no puede ser tomado por aquellas personas que tengan enfermedades del hígado y que estén tomando medicación por ellas, pues el cardo mariano interfiere en la medicación.

Diabéticos

Las personas que sufran de diabetes deben ir con cuidado con el consumo de esta planta, pues afecta los niveles de glucosa en sangre. Es por ello que se debe ir con mucho cuidado a la hora de tomarlo si nos estamos medicando para la diabetes.

Además de todo esto, el cardo mariano también interfiere con los efectos de una variedad de medicamentos que podemos estar tomando. Estos son:

Medicamentos para la depresión

El cardo mariano puede ayudar a formar sustancias tóxicas si este se toma junto con algunos de los medicamentos y compuestos más usados para tratar la depresión. Por ello,  debemos ir con cuidado si tomamos algún medicamento que esté compuesto por diazepam, amitriptilina, zileuton, citocromo, fluvastatina, iburprofeno, losartan, fenitoína y warfarina, entre muchos otros más.  En el caso de tomar esta planta y que nos receten esta medicamento, deberemos hablar con el médico para encontrar un sustituto adecuado.

Hierbas, medicación y suplementos de la dieta o para la salud

Si estamos tomando cualquier medicamento por diferentes motivos de salud, ya sean naturales o químicos, debemos comunicarlo a nuestro médico para que nos informe de si podemos seguir tomando el cardo mariano. Al ser una planta que interfiere con otros medicamentos, debemos ir con mucho cuidado. De hecho, solo debemos tener en cuenta que esta planta no se puede tomar si estamos tomando iburprofeno, un medicamento que seguro que todos tomamos de vez en cuando.

Cómo tomar Cardo Mariano: Cápsulas

La gran mayoría de los médicos y especialistas recomiendan tomar cardo mariano en cápsulas o comprimidos.

cardo-mariano-capsulas

Dosis Correcta

La cantidad máxima que se recomienda suele ser unos 420 miligramos por día. Como en cada comprimido, por norma general, suele traer 140 miligramos, la dosis recomendable serían unas 3 pastillas diarias. Esta posología está destinada a aquellas personas que sufren principalmente de enfermedades hepáticas crónicas o que se están desarrollando como es el caso por ejemplo de quienes sufren de cirrosis. Cuando seas un paciente que no tiene este tipo de enfermedades, entonces tu posología recomendada será de 280 miligramos diarios.

Aún así, como cada caso es particular, lo mejor es poder consultar con un profesional que te indique con claridad cuál es la mejor posología según tu propia situación. Ten en cuenta también que lo que estamos comentando en este momento es el cardo mariano en cápsulas y que nada tiene que ver con las infusiones, en donde la posología pasa a ser diferente ya que su contenido general en sí mismo es diferente.
PROPIEDADES CARDO MARIANO
En infusiones

También está la posibilidad de tomar cardo mariano en infusiones pero no tiene el mismo efecto que en pastillas ya que la silimarina no es una sustancia que sea diluible en agua.

En este caso lo más tradicional es beber unas tres tazas de infusión al día de cardo mariano. Si tienes que tomar otro tipo de infusiones o si tu problema no es tan grave puedes comenzar poco a poco aumentando para que tu cuerpo se acostumbre a ello. Los beneficios del consumo de cardo mariano se verán con el paso del tiempo, no es algo que puedas observar de un día para otro pero si eres una persona constante, en poco tiempo notarás la diferencia, sobre todo tu sistema hepático general y el cómo tu hígado puede procesar los alimentos y todo en general.

Dónde Comprar Cardo Mariano

Para conseguir el cardo mariano puedes ir a un herbolario o tienda de productos naturales en donde generalmente te lo ofrecerán como decíamos anteriormente en cápsulas o en infusiones según el gusto de cada uno y el tipo de posología que más se adapte a ti. Muchas veces puedes hacer una mezcla de ambos ya que no en todo momento tenemos la posibilidad de realizarnos una infusión cuando estamos fuera de casa.

cardo mariano

Puedes encontrar cardo mariano en parafarmacias, grandes almacenes y tiendas de dietética y herboristerías. Antes de tomar cardo mariano consulta con tu médico.

Si estás tomando alguna medicación es bueno que tú medico sepa cualquier cosas que tomes para que no se presenten casos de incompatibilidades entre los medicamentos que puedan afectarte. Mejor prevenir consulta siempre con tu médico cualquier preparado en polvo o pastillas aún siendo de hierbas medicinales.

Existen suplementos de cardo mariano en tiendas de dietética y farmacias. No abandone ningún tratamiento médico para tomar cardo mariano y antes de tomarlo es conveniente llamar al médico para consultar.

Estudio del cardo mariano: Tratamiento en enfermedades del cerebro

Las bondades del cardo mariano ya eran conocidas desde hace siglos, ahora gracias a la investigación sabemos más sobre los beneficios del cardo mariano.

Ya se han realizado distintos estudios sobre el cardo mariano, uno de ellos es el de la Catedrática de farmacología de la Universidad de Granada, Dña Concha Navarro, quien ha estudiado junto a su equipo la acción de sustancias procedentes del cardo mariano y ha presentado sus conclusiones en el marco del sexto congreso de la Sociedad Española de Fitoterapia en Pamplona.

091215172325-large
El cardo mariano posee sustancias que pueden ser útiles en el tratamiento de enfermedades del cerebro, como la isquemia cerebral, la osteoporosis y el daño hepático. Una de estas sustancias es la silibinina, una de las moléculas que componen la silimarina, presente en el cardo mariano y uno de las sustancias con efectos antioxidantes más potentes de la naturaleza.

La silimarina  ha demostrado tener una potente actividad antioxidante frente a distintas enfermedades iniciadas o agravadas por la acción de los radicales libres. En opinión de la experta, los últimos estudios que se realizaron en el departamento de Nutrición de la Universidad de Hallym en Corea, revelan que esta sustancia podría ser útil para reducir la progresión de la isquemia cerebral focal.

Los resultados obtenidos sugieren que el potencial de la silimarina se debe a sus propiedades antioxidantes y antiapopticas. La seguridad y bajo riesgo que produce el cardo mariano es uno de los motivos para que sea objeto de investigación en medicina.

En la actualidad, se está investigando los beneficios antioxidantes del cardo mariano en otros trastornos como los de piel o los cardiovasculares.

La Silimarina protege el cerebro

beneficios-del-cardo-mariano-silimarina
  • En los estudios se ha encontrado que la silimarina protege los nervios del cerebro del lento proceso del envejecimiento. Esta sustancia ejerce una poderosa acción protectora contra los daños sufridos en los nervios y lo neurotransmisores.
  • En la revista Neurochemistry International, se muestra que esta sustancia es capaz de proteger delicadas células gliales en el cerebro contra los radicales libres que se producen como consecuencia del una infección bacteriana común en individuos con sobrepeso y obesidad.
284-0723001842
  • La Silimarina inhibe la formación de la placa amiloide, uno de los indicadores principales de la enfermedad de Alzheimer. Estas placas se forman y evitan la señalización química y eléctrica entre las neuronas.

Se sabe que esta placa existe como un subproducto de la actividad metabólica. En otro estudio publicado en la revista Molecular de Gerontología se habla de como la silimarina ayuda al cerebro contra la placa amiloide.

Fotos del Cardo Mariano

nutrilab_cardomarianoPROPIEDADES CARDO MARIANO