Propiedades cardo mariano
4 votos

Propiedades cardo mariano

¿Conoces cuáles son las propiedades del cardo mariano? Esta planta cuenta con múltiples propiedades que la convierten en una de las plantas más demandadas dentro de la medicina alternativa ya que es válida para muchas afecciones, desde problemas de hígado al colesterol alto.

beneficios-del-cardo-mariano

El cardo mariano

cardo-mariano

El cardo mariano es conocido por múltiples nombres como “amigo del hígado”, cardo de maría, carde lecha. Es una planta que puede alcanzar de 70 a 150 cm de altura y su tallo suele ser recto con flores de color púrpura.

Beneficios del cardo mariano

nutrilab_cardomariano

El cardo mariano es beneficioso para el hígado, le protege de las toxinas estimulando el crecimiento de nuevos tejidos. Esta protección es importante para eliminar los venenos biológicos

  • El hígado se encuentra bañado en sangre, en la cual hay sustancias nocivas como bacterias,alérgenos,etc. Éste es el encargado de filtrar estas sustancias dañinas a través de la sangre, una función importante ya que si éstas no se neutralizan a tiempo pueden dañar el hígado.
  • En este caso, el cardo mariano tiene un efecto protector del hígado siendo recomendado para enfermedades como la hepatitis o la cirrosis. A su vez, en la medicina alternativa suele de recomendarse para personas que están pasando por quimioterapia o consuman otro tipo de sustancias que puedan alterar el hígado.

Estimula la producción de una sustancia llamada “glutatión” que es un desintoxicante de las células. En estudios realizados en animales se demostró que el cardo mariano, promueve el incremento del glutatión en un 35% en el estómago, el hígado, y los intestinos. Además fortalece las membranas exteriores de las células ayudando a que las toxinas no penetren en ellas.

El cardo reduce el exceso de hierro en el organismo. Conocemos las consecuencias de la anemia pero pocos saben que un exceso puede provocar un daño en el hígado. En este caso, el cardo mariano actúa como un potente antioxidante protegiendo el hígado y favoreciendo la eliminación del hierro a través de las heces.

El cardo mariano es un antioxidante natural: Lucha contra el estrés oxidativo que provocan los radicales libres. Ayuda a potenciar la actividad de otros antioxidantes.

091215172325-large

En relación a lo que comentábamos antes sobre las funciones del hígado, el hecho de que éste esté dañado puede aumentar el riesgo de padecer diabetes y el uso del cardo mariano con sus propiedades de protección disminuirá el riesgo de diabetes.

Beneficioso contra el cáncer. Según estudios recientes el Cardo Mariano puede ser beneficioso contra el cáncer, no es que el cardo Mariano mate las células sino que hace que se comporten como células normales (al menos en el cáncer de próstata que es el que fue objeto del estudio). A su vez, potencia la medicación que se usa contra el cáncer.

biover-cardo-mariano-slybum-marianum

Contribuye a reducir el colesterol. En un estudio realizado en 1977 por científicos alemanes, se encontró que el cardo mariano tenía propiedades para inhibir la producción de colesterol, disminuyendo el colesterol total e incrementando el nivel de colesterol bueno.

El cardo mariano protege el cerebro, algunos de sus componentes son beneficiosos para luchar contra los radicales libres que entre otras cosas contribuyen a la degeneración del cerebro.

Estudio del cardo mariano: Tratamiento en enfermedades del cerebro

Las bondades del cardo mariano ya eran conocidas desde hace siglos, ahora gracias a la investigación sabemos más sobre los beneficios del cardo mariano.

Ya se han realizado distintos estudios sobre el cardo mariano, uno de ellos es el de la Catedrática de farmacología de la Universidad de Granada, Dña Concha Navarro, quien ha estudiado junto a su equipo la acción de sustancias procedentes del cardo mariano y ha presentado sus conclusiones en el marco del sexto congreso de la Sociedad Española de Fitoterapia en Pamplona.

El cardo mariano posee sustancias que pueden ser útiles en el tratamiento de enfermedades del cerebro, como la isquemia cerebral, la osteoporosis y el daño hepático. Una de estas sustancias es la silibinina, una de las moléculas que componen la silimarina, presente en el cardo mariano y uno de las sustancias con efectos antioxidantes más potentes de la naturaleza.

La silimarina  ha demostrado tener una potente actividad antioxidante frente a distintas enfermedades iniciadas o agravadas por la acción de los radicales libres. En opinión de la experta, los últimos estudios que se realizaron en el departamento de Nutrición de la Universidad de Hallym en Corea, revelan que esta sustancia podría ser útil para reducir la progresión de la isquemia cerebral focal.

Los resultados obtenidos sugieren que el potencial de la silimarina se debe a sus propiedades antioxidantes y antiapopticas. La seguridad y bajo riesgo que produce el cardo mariano es uno de los motivos para que sea objeto de investigación en medicina.

En la actualidad, se está investigando los beneficios antioxidantes del cardo mariano en otros trastornos como los de piel o los cardiovasculares.

La Silimarina protege el cerebro

beneficios-del-cardo-mariano-silimarina

  • En los estudios se ha encontrado que la silimarina protege los nervios del cerebro del lento proceso del envejecimiento. Esta sustancia ejerce una poderosa acción protectora contra los daños sufridos en los nervios y lo neurotransmisores.
  • En la revista Neurochemistry International, se muestra que esta sustancia es capaz de proteger delicadas células gliales en el cerebro contra los radicales libres que se producen como consecuencia del una infección bacteriana común en individuos con sobrepeso y obesidad.

284-0723001842

  • La Silimarina inhibe la formación de la placa amiloide, uno de los indicadores principales de la enfermedad de Alzheimer. Estas placas se forman y evitan la señalización química y eléctrica entre las neuronas.

Se sabe que esta placa existe como un subproducto de la actividad metabólica. En otro estudio publicado en la revista Molecular de Gerontología se habla de como la silimarina ayuda al cerebro contra la placa amiloide.

Puedes encontrar cardo mariano en parafarmacias, grandes almacenes y tiendas de dietética y herboristerías. Antes de tomar cardo mariano consulta con tu médico.

Si estás tomando alguna medicación es bueno que tú medico sepa cualquier cosas que tomes para que no se presenten casos de incompatibilidades entre los medicamentos que puedan afectarte. Mejor prevenir consulta siempre con tu médico cualquier preparado en polvo o pastillas aún siendo de hierbas medicinales.

Existen suplementos de cardo mariano en tiendas de dietética y farmacias. No abandone ningún tratamiento médico para tomar cardo mariano y antes de tomarlo es conveniente llamar al médico para consultar.

Vídeo sobre el cardo mariano:

También te puede interesar

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

50 Comentarios

  1. marvin dijo...

    hola mi mama padece cirrosis como puedo comprar algunos productos como alcachofa y cardo mariano y me gustaria saber el precio de estos soy de santa rosa de copan honduras,agradecere su informacion

  2. judith luca dijo...

    HOLA
    QUISIERA SABER SI EL CARLO MARIANO SIRVE PARA EL PANCREAS Y SI ASI NO FUERA QUE RECOMENDARIAN PARA EL PANCREAS?
    GRACIAS Y SALUDOS

  3. leonardo manuel gomez dijo...

    hola a todos,quiero saber sobre el cardo mariano, porque tiene muy buenas propropiedades. pero tengo una duda sobre el cardo que hay en mi ciudad. santa fe, argentina. ya que he visto fotos por internet, mas presisamente en imagenes de google y es igual a los que hay aqui pero con la diferencia de que este, de aqui no tiene manchitas blanca. pero en lo demas es igual,espinoso, promedia el metro veinte de altura y su mismo color de la flor. si alguien me puede decir si se trata de la misma familia con sus propiedades y como se prepara, se lo agradeceria. muchas gracias.

  4. juan perez dijo...

    junto a las hojas de alcachofa, diente de leon. el cardo mariano es el mejoe dsintoxicante hepatico natural que existe. tabien el cardo mariano es conocido por los grandes beneficios que entrega a nivel cardiovascular a los pacientes que inician un tratamiento con este.

  5. Cristina dijo...

    marvin, he comprado cardo mariano en un herbolario por un precio de 3€ con 80 centimos, pero claro yo soy de Madrid, España.

  6. Carlos Bengoa dijo...

    Hola agradezco y felicito por este espacio de consulta en internet. Aprovecho para consultar: mi suegra es catadora de vino, padece de cirrosis y escuché que el cardo mariano es muy bueno para depurar el higado.
    Vivimos en Montevideo, Uruguay. Toda acotación, información o donde consultar nos será de mucha ayuda. Desde ya muchas gracias.
    Carlos Bengoa.

  7. aleyda castaño v dijo...

    Mi comentario es sobre el cardomariano, soy colombiana y distribuyo productos naturales de la SANTE VITAL y ellos tiene el cardo mariano, y en esta festividades lo comprobe con unas familiares que tomaron le di el producto antes y despues de tomar y el guayabo o el malestar que produce el trago al otro dia casi que se puede decir que parece que no hubiesen tomado y fuera de eso aguantaron mucho , y lo estoy vendiendo con mucha segurirada y mucho màs ahora que leo que sirve para varias cosas y en especial para paciente que tiene tratamiento de quimioterapia.gracias y saludops para todos los que leen estos comentarios.

  8. Fabricio dijo...

    hola, soy de ecuador mi pregunta es donde puedo comprar el cardo mariano, ya en capsulas, y cual es su precio.
    de antemano quedo muy agradecido.

  9. catuco dijo...

    hola. desde hace dos anos me diagnosticaron esteatosis hepatica o higado graso, comence a tomar cardo mariano en comprimidos, y a beber infusiones de alcachfa en ayunas y gracias a dios y a estas maravillas de la naturaleza hoy me siento muy bien. no duden en si tienen algun problema epatico en consumir el cardo mariano es una maravilla. hasta pronto y mucha salud para todos

  10. NORMA dijo...

    Soy de Argentina, quisiera saber si el Cardo Mariano tiene alguna contraindicacion en pacientes con hipotiroidismo medicados con levotiroxina. GRACIAS

  11. mariant dijo...

    ne han comentado, que poniendo unas en la bebida, sirve para que lapersona alcoholica deje un pocdo la bebeida, deseo me indique algo al respecto., sobre si sirve estas gotas de cardo mariano o hay alguna otra planta.

    graias Mariant

  12. griselda reyes cruz dijo...

    hola. vivo en jalapa, veracruz. mexico. recien me detectaron higado graso,, me recomendaron cardo mariano para depurar el higado y aceite de oliva procesado en frio. media copita tequilera con el jugo de un limon para limpiar la vesicula. además usos el concepto soqi. si quieres inf de el equipo contactame, necesitamos distribuidores en uruguay y brasil. ah, además me tomo un litro de te de doradilla para los riñones.

  13. alvaro dijo...

    por sus propiedades, sería muy útil cultivarlo en nuestras tierras.mi pregunta es: en colombia dónde puedo encontrarlo como planta viva o semillas?

  14. miguel dijo...

    quiero que alguien me explique por que al comenzar a tomar el cardo mariano se me elevo la tension arterial y de igualñ forma el estado de ansiedad y aceleracion,,, gracias

  15. Alexander dijo...

    buenas noches me gustaria poder adquirir el producto vivo en Ecuador Quito como lo consigo para proteccion del higado por el licor que se consume y la comida chatarra o como me puedo comunicar para poder recibir el producto

  16. olga caballero dijo...

    hola vivo en new orleans louisiana y mi pregunta es ;alguien sabe donde puedo conseguir el cardo mariano ?,,me urge mucho comprarlo gracias

  17. Marco Vinicio dijo...

    Buenos dias les felicito por sus publicaciones, me gustaria información
    referente ayuda para las alergias y tambien sobre la Psoriasis,gracias.
    Saludos, Marco.

  18. Andres dijo...

    Aquí en España es fácil conseguir el cardo mariano en los herbolarios, cuesta unos 5,95 € un frasco de 60 comprimidos, yo tomo 6 comprimidos al día después de 6 pequeñas comidas, me diagnosticaron grasas en el higado y me tocaron el hígado quedandome sin plaquetas. Mi médico de digestivo esta un poco sorprendido de las analíticas ya que estaba pensando en hacerme una bisia de hígado. Así que con cardo mariano y una pequeña dieta parace que se está solucionando el problema.

  19. karen dijo...

    me gustaria saber si el cardo mariano aparese en santo domingo o sea la planta por k lei k el te en conjuton con la alcachofa y el diente de leon es muy bueno para el higado
    espero respuesta gracias

  20. IRIS dijo...

    MARVIN ME GUSTARIA SABER SI SABES SI EXITE ESTA PLANTA EN HONDURAS YO TANBIEN LA BUSCO PERO MIRA SI CONSIGO POR AQUI EN NEW YORK LAS PASTIAS OH LA TINTURA YO TE AVISO YA KE LA BUSCO YO TANBIEN YA QUE MI MADRE TANBIEN PADESE DE CIRROSIS YO SOY DE HONDURAS

  21. Javier Rodriguez dijo...

    Hola, como anti-oxidante está muy recomendado la fruta Acai (origen Brasil), que se puede tomar en forma liquida en un zumo de frutas de nombre Mistify. Según los últimos estudios es la fruta con más poder anti-oxidante conocido. Tiene muchos otros beneficios y bondades. Más detalles en la página web.
    Espero les ayuda, un saludo
    Javier

  22. ariel dijo...

    hola , yo consumo cardo mariano , para ser mas preciso tintura de cardo mariano , uso 30 gotas todas las mañanas , mi medico me saco las pastillas que usaba para la diabetes ya que sumado a la dieta y ejercicios se me normalizo los niveles de glusemia.yo la consigo en una farmacia naturista en argentina a 70 pesos arg(unos 14 dolares) el frasco grande que me dura poco mas de mes y medio.la marca de la tintura es weleda

  23. Marcelo dijo...

    Hola m gustaria saber cuanto cuesta el cardo mariano y cuanto cuesta vivo en new york y a que numero puedo llamar y pedirlos y yo tngo mi higado debe star malo bngo abusando.d el bebo mucho m gustaria saber mas por favor ayudenme graxias

  24. angeles dijo...

    Hola Marcelo,
    Sentimos no poder darte esa información pero esperamos que haya algún lector de tu zona para poder decirte el número y a qué precio conseguirlo.

  25. raul dijo...

    MARCELO. si vives en new york tal vez existan unas farmacias q venden muchos productos naturistas y posiblemente ahi encontraras el CARDIO MARIANO estas se llaman SUN HARVERST . ojala y este tip te pueda ser de utilidad. DTB.

  26. teresa dijo...

    soy de guayaquil ecuador quiero saber si el cardo mariano, como tal lo puedo encontrar aqui, o con otro nombre por ejemplo: silimarinium, agradecer su información muchas gracias y que D.T.B.

  27. LUIS COLMENAREZ dijo...

    TENGO HIGADO GRASO EL MEDICO ME ESTA TRATANDO CON UN MEDICAMENTO LAMADO EN VENEZUELA “URSOBILANE” MI PREGUNA ES ¿LO PUEDO COMBINAR CON CORDO MARINO PARA MAYOR EFECTIVIDAD” GRACIAS

  28. milena dijo...

    soy de nic y desde hace un par de años fui diagnosticada con higado graso,mi problema es que hace un año vivo en españa y no segui tomando el cardo mariano y mi salud se ha visto muy afectada quiero conseguirlo pero no se como ni donde comprarlo les ruego a todos los que puedan brindarme una informacion se los agradecere mucho

  29. Adriana dijo...

    Yo necesito saber,si es que alguién puede informarme.
    Donde? Puedo conseguir,el cardo mariano en gotas o en pastillas
    Cualquiera de esas presentaciones.Soy de Cordoba Cap.
    Desde yá …. ¡¡Gracias!!

  30. Nelly Gomez dijo...

    Mi esposo sufre de higado graso -fibrosismy toma la medicacion Ursac (acido ursodesocicolico)n- ¿ puede tomar cardo mariano diariamente para ayudar a desintoxicar el higado por daño biliar ? Espero su respuesta – Muchas Gracias.

  31. karina gomez dijo...

    hola ,mi nombre es karina soy de monteria cordoba quiero saver si el cardo mariano en capsulas o si lo venden en liquido(jotas), lo puede consumir mi niña de 5 años

  32. RICARDO GABRIEL dijo...

    YO ESTOY TOMANDO EN INFUCIONES LA PLANTA Y EL FRUTO Y HE OBTENIDO EXELENTES RESULTADOS HASTA LLEGUE A CONSEGUIR LA PLANTA

  33. gladys dijo...

    me gustaría saber si esposible tomar tintura madre de cardo mariano siendo una persona con problema de bi polaridad (tomo farmacoscon indicación médica)

  34. CLAUDA PATRICIA dijo...

    hola buenas tardes el cardo mariano exclusivamente sirve para vesicula e higado? hay una persona que tubo tuberculosis, y tomo medicamento para eso, el cardo mariano no podria ayudarle a ella?
    de antemano graciaS, ESPERO UNA RESPUESTA.

  35. lorenzo dijo...

    hola, soy diabetico y tomo atorvastatina 10mg para el colesterol me gustaria saber si hay algun problema en tomar cardo mariano, gracias.

  36. Ecayo dijo...

    hola soy de Perú, donde puedo comprar en mi pais este producto…. o como harian para enviarmelo hasta el epru…y cual es su precio …….gracias

  37. Maria dijo...

    Hola.
    Mi mama tiene cirrosis. se le ha complicado y aproximadamente hace 2 años ha presentado cuadros de encefalopatia. Q tan factible es darle el cardo mariano, ya q esta tomando espirolactona, furosemide, captopril, y muy rara la vez lactulosa

  38. ileana valverde dijo...

    Agradezco este artículo sobre el cadro mariano, quisiera consultar si este producto puede disminuir las transaminasas elevadas.
    Muchas gracias por la respuesta que me puedan enviar. Y también quisiera saber si el cardo no es bueno para este problema. Que me recomienda?