Escrito por Tendenzias

Propiedades del aceite de oliva para la salud

El aceite de oliva tiene multitud de propiedades que son beneficiosas para la salud, tanto en el cuidado externo del cuerpo como en su interior. Os lo contamos.

aceite

El aceite de oliva forma parte de la dieta mediterránea como uno de los ingredientes clave de cada uno de los platos. Probablemente hayáis escuchado en multitud de ocasiones que hay que consumir poco aceite de oliva porque es grasa pero pocas veces habréis escuchado todos los beneficios que supone su consumo.

Reduce el riesgo de enfermedades:

Para que os hagáis una idea, recientemente se ha descubierto que el aceite de oliva virgen extra reduce hasta en un 66% el riesgo de problemas circulatorios en extremidades (investigación de CIBERobn).

A su vez, con el mantenimiento de una dieta mediterránea se puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares como puede ser la diabetes, el ictus o un infarto, hasta en un 30%.

También se ha hablado de que el consumo de aceite de oliva y todas las propiedades que aporta (vitaminas E y K, antioxidantes, etc.) podrían hacer que se redujeran las probabilidades de sufrir alzheimer.

Regula el nivel de colesterol

El aceite de oliva contiene ácidos grasos mono insaturados con los que se puede regular el nivel del colesterol en sangre, ya que estos disminuyen los niveles de LDL.

Por otra parte, los fito-esteroles que contiene el aceite aumentan el nivel de HDL que ayuda a equilibrar el colesterol.

Beneficios externos del aceite de oliva

Si se aplica el aceite de oliva sobre la piel se puede notar como ésta se hidrata y, a su vez, se ha hablado de que el aceite de oliva retrasa el envejecimiento de la piel ya que contiene polifenoles (un antioxidante natural) y los protege de los radicales libres.

aceite oliva piel

Previene la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos y el aceite de oliva tiene la propiedad de evitar la pérdida de densidad ósea, disminuyendo las probabilidades de sufrir osteoporosis.

Controla la hipertensión

El aceite de oliva está compuesto por poli-fenoles y ácido oleico que pueden ayudar a controlar la tensión, tanto de la presión sistólica como de la diastólica. Si al consumo de aceite de oliva le sumamos una dieta rica en frutas y vegetales, estaremos ayudando a nuestro organismo a luchar contra la hipertensión.

El aceite de oliva contra el dolor

Algunos estudios realizados en Estados Unidos y España afirman que el aceite de oliva tiene la facultad de reducir el grado de dolor ya que inhibe la actividad de enzimas COX, un compuesto que se encuentra en los analgésicos.

Leer más:

ViviendoSanos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos