Escrito por Tendenzias

Propiedades Espliego o Lavanda

Propiedades espliego o lavanda, una planta aromática usada ya por los romanos por su  aroma y efectos relajantes. Pero a lo largo de este artículo os vamos a contar qué es el espliego o lavanda, sus propiedades, beneficios, usos y cómo cultivarla.

lavender

Es común encontrar espliego junto a otras hierbas aromáticas silvestres como el romero. El espliego tiene muchas propiedades beneficiosa en quemaduras, sedante suave, eficaz en picaduras de insectos, digestiva, para ahuyentar insectos Propiedades espliego.

Te recomendamos que leas este artículo sobre la lavanda y las enfermedades autoinmunes.

Se usan sobre todo las flores, y los tallos.  A finales de julio comienza su floración. Es muy popular el aceite de espliego y la miel de espliego .El espliego contiene un porcentaje de aceite esencial que tiene sustancias beneficiosas como los taninos, el geraniol, el linakino, cumarinas.

Qué es el Espliego o Lavanda

Desde la antigüedad la lavanda o espliego es una de las plantas medicinales más utilizadas por su propiedades medicinales además de sus beneficios  para nuestra salud de una manera sana. Se da en lugares secos y soleados, como en la zona Mediterránea y los campos de espliego o lavanda son de una belleza espectacular.

Ahora os estaréis preguntado ¿qué es la lavanda o espliego? es un arbusto leñoso que destaca por las flores de un color violeta o azul muy llamativo, que tienen una forma de espigas por lo que también se llaman así. Por otro lado tiene un olor muy agradable y que hace que se reconozca estas flores con mucha facilidad.

Propiedades de Espliego o Lavanda

Como hemos comentado el espliego es una planta medicinal que posee multitud de propiedades beneficiosas para nuestra salud, que son las siguientes propiedades de la lavanda:

  • La lavanda tiene un efecto diurético
  • También posee un efecto analgésico y relajante
  • Para los meses de calor es perfecto porque os ayudará a que no os piquen insectos porque tiene una propiedad insecticida.
  • Si tenéis alguna herida también os sentirá muy bien porque es cicatrizante, calmante si está hinchada la zona de la herida o golpe además beneficia y ayuda a regenerar la piel.
  • El espliego es antibacteriano y antivírico
  • Ayuda a estimular la buena circulación sanguínea.
lavande

De todas formas si tenéis algún problema de salud lo mejor es acudir al médico y si el médico os ha aconsejado una medicación no debes dejarla. Si usas plantas medicinales consulta a tu médico para no ocasionar interacciones no deseadas con tu medicación.

Beneficios de Espliego o Lavanda

La lavanda es beneficiosa para: quemaduras, herpes labial, picaduras de insectos por sus propiedades antisépticas., dolores musculares, reumatismo. Os vamos a mostrar todos los beneficios:

  • Beneficiosa mal aliento, tratamiento piojos
  • Fisura anal
  • Efecto analgésico sobre la piel, para aliviar el dolor de forma local
  • Eficaz anti caspa
  • El aceite es beneficioso para el acné, furúnculos, psoriasis. Contiene ácido ursolico que es un eficaz anti bacteriano y además inhibe la elastasa. Esto es útil para frenar la degeneración de los tejidos en procesos inflamatorios como la psoriasis y eczemas.
  • En friegas estimula la circulación periférica
  • Uso como repelente de insectos
  • Une varias ramitas de espliego, átalas y ponlas en tus armarios. Ahuyentarás a las polillas y dejarás además un buen olor. Ambientador y antipolillas barato y ecológico.
  • El espliego o lavanda es usado como ingrediente en esencias, ambientadores, perfumes y otros productos cosméticos.
Lavender Bottle

Espliego o Lavanda – Usos

Ahora os vamos a contar todos los usos de estas flores tan características:

  • El espliego en infusiones se ha usado para mejorar los procesos gripales, los dolores de garganta
  • Problemas de indigestión. 25 gramos de flores secas en un litro, tomar después de las comidas.
  • Nerviosismo,ansiedad tiene un efecto sedante suave
  • Dolores de cabeza y  migrañas
  • Reduce los espasmos
  • Reduce la fiebre.  Uso de 15 gramos por litro para bajar la fiebre, tomar la infusión tibia.
  • Beneficioso para el insomnio. Uso de 10 gramos por litro para hacer la infusión. Tomar después de cenar todos los días.
  • Es fácil conseguir espliego, crece de forma silvestre en zonas cálidas, a finales de julio ya podrás encontrar espliego en flor.
All-products

Cómo cultivar lavanda o espliego en tu jardín propiedades lavanda

Si deseas aprovecharte de todos los beneficios reales que tiene la lavanda para tu vida y hacer uso de ella en diferentes circunstancias, lo mejor que puedes hacer es aprovechar para cultivar la planta en tu jardín o huerto urbano.

Para ello, necesitarás de hacer unos cuidados especiales que tienen que ver fundamentalmente con el fertilizante de liberación lenta el que debes colocar cada primavera sobre la superficie del sustrato. En invierno, si decides plantar el espliego o lavanda en una maceta, tendrás entonces que colocar el recipiente sobre una base un poco más elevada que te permita hacer que drene al máximo el exceso de agua que exista en ellos.

Ten en cuenta que con las altas temperaturas, el cultivo de lavanda en verano debe ser regado con mucha frecuencia para que no se seque y pueda así mantenerse de la mejor manera. Hazlo más de una vez al día sobre todo si tienes altas temperaturas en la zona en donde vives.

Generalmente la lavanda o espliego puede estar fuera durante todo el año, en tu jardín o huerto urbano sin embargo, si en tu zona hay temperaturas muy bajas, puede ser necesario que las resguardes de ellas colocando algo para taparlas y hacer así que el frío no les penetre de gran medida.

Observa también toda la parte del escarabajo de romero que es un tipo de insecto que termina afectando en gran medida a la planta y por lo que se hace necesario contar con algunos tipos de detalles para cuidar o pecticidas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
 lavanda

En lo que se refiere a la poda propia de la lavanda o el espliego, debes tener en cuenta el quitar todas las hojas que se marchiten o que estén viejas para que la poda sea correcta y se realice principios de la primavera. Los tallos que se van a ver son tallos grandes y leñosos que debes cortar con mucho cuidado y dejar la poda perfecta par que puedan seguir naciendo nuevos tallos en el futuro de lo contrario la plata no seguirá evolucionando favorablemente.

Vídeo sobre Espliego o Lavanda

También te puede interesar leer:

ViviendoSanos.com

Newsletter