UP

-     Escrito por elena

Ortiga Verde: Beneficios y Propiedades

La ortiga es considerada una hierba salvaje bastante usual, sin embargo tiene muchos beneficios. Crece en altura hasta metro y medio de altura y tienen flores amarillas y verdes. Esta planta tiene pelos que tienen ácido fórmico, que es lo que nos hace que nos pique cuando entramos en contacto con esta planta.

Propiedades ortiga

Es temida y a la vez  usada. Aunque es considerada como una hierba salvaje, se ha distinguido a través de la historia como comida, ya que tiene una buena fuente de fibra, para medicinas y hasta como material para la fabricación de telas. La ortiga fomenta la producción de leche  materna. Posee propiedades tiene propiedades antiinflamatoria,  astringente, diuréticas y calmantes. En Viviendosanos.com os contamos más sobre las propiedades de la ortiga.

Te recomendamos también que veas este artículo sobre la borraja y ortiga en este enlace

Propiedades de la ortiga

Aunque se la consideraba una hierba molesta ya que su contacto puede ser irritante para la piel, la ortiga tienen muchas propiedades beneficiosas, no en vano era ya usada desde la época griega. Los antiguos griegos usaban las ortigas como tónicos para la tos, para disminuir el dolor de la artritis y para estimular el crecimiento del pelo. Los nativos americanos también usaban las hojas frescas de ortigas para calmar el dolor.

La ortiga pertenece a la familia de la urticaria, y crece por todo el mundo. Se suele aprovechar sobre todo la hojas y raíces. Durante ciento de años la ortigas se han usado como hierbas medicinales y también para la fabricación de ropa. En la actualidad la ortiga sigue siendo usada por sus beneficios que se encuentran bien documentados.

PROPIEDADES ORTIGA

Beneficios de la Ortiga Verde

Tiene propiedades tónicas, nutritivas, astringentes, estimulantes, purificantes y antibacteriales. Esta es tomada como té o como un suplemento. Es muy efectiva para la lucha contra el fastidioso acné, eczema y las lesiones producidas por el herpes, además de dar elasticidad a nuestra piel.

Propiedades de la ortiga – Para nuestro cabello

Para combatir la caída del cabello, esta hierba es de las más recomendadas. Además combate la caspa. Se utiliza para la fabricación de champús y acondicionadores por sus efectos estimuladores del crecimiento del cabello. Restaura el color original del cabello.

Propiedades de la ortiga – Para los riñones e infecciones del tracto urinario

Esta hierba es utilizada como diurético, ya que elimina el exceso de agua a través de los riñones. Por lo que hace que la ortiga sea una planta útil como un adjunto a la terapia para las infecciones de tracto urinario, porque al aumentar el volumen de orina, puede ayudar a eliminar las bacterias de los riñones y el tracto urinario. Además algunos utilizan la ortiga para la prevención de cálculos renales.

Propiedades de la ortiga – Para el agrandamiento de la próstata

La raíz de la ortiga, según estudios, reduce los síntomas de la próstata agrandada. Con la toma de 120 miligramos de raíz seca de ortiga en cápsula dos veces al día.

ortiga

Propiedades de la ortiga – Tónico regulador hormonal

El té de ortiga puede ayudar a regular las menstruaciones así como disminuir los síntomas asociados a la menopausia.

Propiedades de la ortiga – Antiinflamatoria

Ayuda en los dolores provocados por la artritis, tendinitis, gota, bursitis. Su contenido en  minerales como el silicio o boro ayudan a reducir el dolor y la inflamación.

Propiedades de la ortiga – Anti alérgico

Las ortigas son eficaces para luchar contra las alergias ya que contienen sustancias antihistamínicas naturales.

Propiedades de la ortiga – Contra el colesterol

Esta planta está diseñada por la naturaleza para tener numerosos beneficios y uno de ellos, es la de bajar el colesterol malo que trae de cabeza muchas personas. Puedes acercarte a una herboristería y pedir cápsulas de ortiga verde, pero es mucho mejor tomártela en forma de infusión. En los mismos herbolarios y algunas parafarmacias, venden estas infusiones. Opta por la de este tipo de tiendas porque en superficies más grandes hay más intermediarios y el producto no es del todo natural.

Propiedades de la ortiga – Aumenta la producción de leche materna

La infusión de ortiga contribuye al aumento de leche materna después del parto.

Propiedades de la ortiga – Desintoxicante

El té de ortiga puede ayudar a la desintoxicación de sustancias químicas y metales pesados

Propiedades de la ortiga – Para el aparato digestivo

Si sufres de náuseas, diarreas o vómitos, sin duda, siempre hemos optado por la manzanilla. No es por despreciarla, porque a más de uno le ha calmado el estómago a base -de bien, pero la ortiga tiene propiedades que aparte de calmar el estómago, ayuda a regular sus movimientos naturales. Calma la ansiedad y los nervios, por lo que se pueden controlar mucho mejor las náuseas.

Propiedades de la ortiga – Contra la dermatitis

El uso tópico de la ortiga está indicado para casos de dermatitis seborreica

Propiedades ortiga

Propiedades de la ortiga – Contra el asma

Las ortigas son beneficiosas para las dificultades bronquiales inherentes al asma despejando los bronquios y la nariz

Propiedades de la ortiga – Diabetes

Por supuesto, las infusiones, son buenas para todas las personas, especialmente si quieren cuidarse o tienen limitaciones en cuanto a lo que deben comer y tomar. Una infusión de ortiga, no sólo es deliciosa sino que ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre, por lo que ayudará a los pacientes de Diabetes a controlar los picos de azúcar que sufren. Está claro, que esta infusión, se toma sin azúcar, incluso sin edulcorantes, porque estropea las propiedades originales de la ortiga.

Si quieres darle algo más de sabor, porque suele ser un poco sosa, especialmente si la haces al natural, puedes echarle un trozo de cáscara de naranja o de limón, para darle un toque cítrico y le añadas vitaminas.

Propiedades de la ortiga – Anti hemorrágica

Las ortigas tienen propiedades para frenar las hemorragias en pequeños cortes y heridas

Propiedades de la ortiga – Depresión

La depresión, la ansiedad, el nerviosismo, son estados que no sólo no nos permiten tener una vida normal, sino que no nos dejan descansar y deja el cuerpo y la mente agotados. Aún así, cuando vamos a la cama, el mismo estado, mantienen nuestro cuerpo alerta y no descansamos. Si no quieres tomar un remedio químico, siempre puedes acudir a la infusión de ortiga, porque estimula las glándulas adrenales para controlar estos estados. Lo mejor es hace runa infusión natural por completo, nada de infusiones ni cápsulas. Coge un puñado de hojas de ortiga y mételas en un caro de agua hirviendo. Deja que repose un buen rato, unos quince minutos y luego puedes tomar el líquido que queda tras filtrarlo.

Propiedades de la ortiga – Dolor de espalda

Para su uso externo. Sin duda, el dolor de espalda a veces es tan intenso que te quedas cogido en una postura, porque no sabes cómo calmarlo. Por suerte, la ortiga ayuda mucho en este tipo de dolores y de manera externa. Es una planta capaz de aliviar grandes dolores, por lo que sería una buena idea emplearla. Sólo llena la bañera con agua muy caliente y echa un buen puñado de ortigas al agua. Cuando te metas, notarás el alivio de manera casi instantánea, gracias al delicioso aroma y el calor y propiedades de las ortigas.

Componentes de la ortiga

Ha habido cierto debate en cuento a los componentes activos de la ortiga, en la actualidad lo científicos creen la planta posee principalmente azúcares complejos o polisacáridos y lectinas. Sus propiedades antiinflamatorias se cree provienen de las prostaglandinas.

Entre otros principios activos presentes en las hojas de las ortigas:

  • Calcio
  • Hierro
  • Beta caroteno
  • Fosforo
  • Boro
  • Silicio
  • Niveles altos de proteínas
  • Vitamina A, C, D y vitaminas del complejo B
  • Esteroles
  • Histamina, ácido fórmico y resina que recubren los pelillos de la planta y producen irritación y picor al entrar en contacto con la piel.
  • Las raíces contienen taninos, fitosteroles, cereamidas, fenilpropanos o aglutinina entre otros.
  • Semillas contienen mucílagos, proteinas y  una alta cantidad de ácido linoleico (30%)

Propiedades ortiga

Ortiga Contraindicaciones

Esta puede inferir con los medicamentos, ya que puede alterar los niveles de enzimas hepáticas. Estas enzimas son utilizadas por el hígado para procesar medicamentos. Entones puede interferir con la capacidad del cuerpo para procesar algunos medicamentos. Tienes que tener precaución si se combina con medicamentos.

Como siempre os decimos, es muy importante que habléis con vuestros médicos antes de tomar nada y, más, si tenéis alergias o bien estáis tomando otros medicamentos o productos naturales, pues entre ellos pueden hacer interferencias y causarnos unas reacciones alérgicas bastante graves.

Entre los efectos secundarios que debemos conocer si consumimos ortigas, destacamos:

PROPIEDADES ORTIGA

  • Necesidad de orinar más frecuentemente: al tomar infusiones de ortigas es posible que tengamos más ganas de orinar, por lo que debemos estar pendientes de ello.
  • Dermatitis: la dermatitis se puede ocasionar con el contacto directo con la planta y las reacciones suelen ser de lo más graves, sobre todo, para las personas que tienen alergias a plantas.
  • Embarazo: no se debe consumir ortiga de ninguna manera si estamos embarazadas, pues esta es una planta que puede ocasionar abortos.
  • Sensación de picazón y escozor: suelen ir acompañados de las dermatitis y las urticarias.
  • Dolor en la zona con contacto: es posible que sintamos un dolor muy importante en la zona en la que hemos estado en contacto con la ortiga.

Ortiga. Cómo se toma

La ortiga es una planta que puede tomarse de diferentes maneras. No sólo es cuestión de tomar las hojas tal cual y que pase lo que tenga que pasar. Siempre hay formas que se adaptan a nuestro ritmo de vida, a nuestros gustos y a nuestra comodidad. A continuación, os enseñamos las diferentes versiones de la ortiga y cómo se toma.

Ortiga. Cómo se toma – Ensalada

Para los amantes de la verdura fresca y de aquellos que disfrutan de los platos, disfrutándolos al natural, tal y como son. La manera más directa de tomar las propiedades de la ortiga es comiéndola tal cual, tras ser lavada, pero no guisada, sino en forma de ensalada. De esta manera, a través del calor, no perdemos las propiedades con las que cuenta, ni las afectamos.

ortiga-como-se-toma-ensalada

Combínalo con otros brotes, con frutas, haciendo ensaladas tanto frías como calientes, tras ser escaldadas rápidamente. En cualquiera de sus versiones, la ortiga queda deliciosa y su sabor no te decepcionará, porque es suave, semejante a las acelgas. Se acerca lo que es el sabor neutro, para que pueda combinarse con muchos platos.

Ortiga. Cómo se toma – En polvo

ortiga-como-se-toma-en-polvo

Sin duda, la versión en polvo es de lo más cómoda. Gracias a esta puedes añadirla a todos los platos que quieras, ya sean fríos o calientes. Su sabor no es muy intenso y se disuelve fácilmente en caldos, sopas y salsas. De esta manera, si no te gusta mucho lo verde, pero no quieres renunciar a todas las propiedades, podrás disfrutar de ella, sin que te enteres.

Ortiga. Cómo se toma – En cápsulas

Si no te interesa añadir ortiga directamente en los platos y quieres tomarlo de manera aislada, las cápsulas de ortiga, son la mejor opción para ti. Son cómodas de llevar, fáciles de conseguir y de manera sencilla, con un trago de agua, puedes conseguir sus propiedades en las dosis exactas.

ortiga-como-se-toma-capsulas

Consigue tus cápsulas de ortiga en herboristerías, en donde podrán aconsejarte, según tus necesidades.

Ortiga. Cómo se toma – Extracto natural

ortiga-como-se-toma-extracto-natural

Para los que disfrutan de su sabor, del aroma y del contacto de la planta y quieren disfrutar de sus propiedades concentradas. Se puede contar con el extracto natural de la ortiga. Sólo tendríamos que añadirlo a yogures, bebidas o en algunos casos, a cremas o ungüentos para la piel.

Ortiga. Cómo se toma – Infusión

Una deliciosa manera de terminar una comida, ya sea copiosa o no es con una infusión de ortigas. Ya no sólo conseguirás que la digestión se vuelva más eficaz gracias a las propiedades de la ortiga, sino que por los efectos de la infusión, conseguirás reducir la inflamación de la digestión.

ortiga-como-se-toma-infusion

Podrás encontrar las bolsitas preparadas de infusión de ortiga o también puedes encontrar hojas frescas en algún jardín o que tengas tú y hacer una infusión casera con esas hojas. Una buena opción para combinar ambas partes sería conseguir hojas secas de ortiga, en las herboristerías. Podrás tomar infusiones hechas por ti, a través de un producto preparado, pero muy natural.

Valor nutricional de las ortigas

Como hemos visto anteriormente las ortigas tienen un sin fin de beneficios que es bueno conocerlos con el fin de comprobar si se trata de la hierba adecuada para aplicar a nuestro tratamiento.

Dentro de los valores nutricionales que puedes encontrar en estos casos hay que decir que se trata de una hierba que cada 100 gramos, cuenta con 6 o 8 gramos de proteínas cuando se trata de la planta natural de ortigas. En el caso de que se trate de la plata seca, los valores cambian subiendo a 30 o 35 gramos por cada 100 gramos de la planta teniendo también cerca de un 9% en fibra.

PROPIEDADES ORTIGA

En lo que se refiere a otros usos, ten en cuenta que la ortiga se suele utilizar para otro tipo de complementos y alimentos como es el caso de la tortilla y de la sopa de ortigas a la que se le añaden otros tipos de ingredientes como apio o cebolla para darle un sabor diferente. En este caso el valor nutricional va a aumentar.

Generalmente todo dependerá del tipo de cocción que se le de ya que se tiene que tener en cuenta que la planta en si mismo no tiene grandes cantidades de proteínas sino que se le añaden con el resto de elementos.

Y, para que puedas seguir leyendo sobre las diferentes propiedades de los alimentos, plantas y demás, te dejamos con unos artículos que esperamos que sean de tu interés.

Más artículos que te pueden interesar:

Vídeo sobre Ortiga para que aprenda más sobre ello:

ViviendoSanos.com

Newsletter