UP

-     Escrito por angeles

Próstata Inflamada: Síntomas, Causas y Tratamiento

No es la primera vez que oímos hablar de esta afección que afecta a tantos hombres. Es más, puede que incluso dentro de nuestro entorno más próximo veamos que tenemos un amigo o familiar que padece de próstata. Pero no es fácil de comentar con los demás, ya que es complicado hablar de las zonas genitales, sus dificultades y dolores.

prostata-inflamada-dolores

En Viviendosanos, hemos recopilado mucha información para que puedas informarte de todo lo que necesitas saber sobre la Próstata inflamada, sus síntomas y tratamiento, para que puedas identificarlo y conozcas que hay tratamiento posible.

Próstata

Es una parte muy importante de los órganos reproductores masculinos. Y es un órgano vital para ellos. Aunque muchos hombres se nieguen, la mejor forma de descubrir el estado de la próstata es yendo a un examen médico de manera periódica y es que el médico tienen que tratar de localizar la zona de la próstata y descubrir si funciona bien. Es como una nueza que se coloca alrededor de la uretra.

A través de este conducto, la uretra, sale líquido seminal u orina. Nunca a la vez, y para ello, está la próstata, que es un músculo que se encarga de controlar la salida de cada uno de los fluidos.

Cuando no funciona adecuadamente, la próstata se inflama, de manera que parece que está en continua contracción impidiendo que los líquidos no salgan al exterior.

prostata-inflamada-inflamacion

Suele aparecer, a partir de los 50 años, pero dependiendo del tipo de vida que lleves y otros factores, puede adelantarse o simplemente no aparecer. Es por ello, que es común descubrir que hay personas de más de 50 años que comienzan a sufrir de la próstata, porque puede empezar a funcionar mal, si no se vigila.

Próstata inflamada síntomas

Tenemos en cuenta que hay dos tipos de próstata. Cada una, tiene una serie de síntomas. Todo depende de la evolución de cada una y cómo se ha controlado o se mantiene.

Próstata inflamada síntomas – Aguda

Cuando se lleva menos de dos semanas con la próstata inflamada, por lo que se le denomina “aguda”. Hay un dolor grande en la zona del periné y la zona inferior de la barriga, que coincide con la localización de la vejiga.

prostata-inflamada-incomodidades

El fluido es bastante escaso y si se logar emitir cantidad, a medida que pasan los segundos, pierde potencia. A veces, se puede forzar, pero entonces los conductos se ven forzados, hasta el punto en que podrías verse sangre en los fluidos. Además, va acompañado de la sensación de hinchazón y la incomodidad de no estar vacíos. Puede llega estar acompañado de escalofríos y fiebre.

Próstata inflamada síntomas – Crónica

Cuando nos encontramos con este tipo de afección, significa que cuenta con un fuerte dolor abdominal y mucho dolor al tratar de emitir algún fluido. Lleva más de un mes con dolores de próstata inflamada, por lo que podemos ver cómo se comienza a desatar un cúmulo de bacterias que le pueden provocar una infección por la orina y el líquido seminal que no ha podido salir.

Suelen presentarse síntomas de dolor mucho más espaciados y no suele acompañarlo la fiebre.

Próstata inflamada causas

Muchas personas creen que es debido a la falta de higiene, pero hay otros factores que pueden influir a que la próstata esté inflamada.

Próstata inflamada causas – Infección

Cuando ese está en estado crónico, las probabilidades de infección son mucho mayores, porque las bacterias comienzan a proliferar y se añadiría un brote infeccioso a la zona inflamada. Eso lo empeoraría.

Pero si no tienes la próstata inflamada, también puede aparecer por alguna infección ya seo por restos de orina, de semen o de sangre que no ha llegado a expulsarse en condiciones y han creado un cúmulo de bacterias. Como reacción, la próstata se puede inflamar.

prostata-inflamada-tracto-urinario

Próstata inflamada causas – Causa mecánica o funcional

Debido a las hormonas sexuales que comienzan a alterarse y provocan una hiperactividad en el crecimiento de la próstata, debido al descontrol de las hormonas.

Suele aparecer en adolescentes o en jóvenes. Por lo que no es obligatorio que aparezca en los hombres de más de 50 años. un aumento de la próstata.

Próstata inflamada tratamiento

La próstata, por supuesto se puede tratar. Dependiendo de cómo se responda y de la fase de la próstata y ya no sólo eso, del estado del hombre, se puede recurrir a un tratamiento u otro.

Próstata inflamada tratamiento – Antibióticos

prostata-inflamada-medicacion

Son los más rápidos en actuar y no sólo atacarían a la infección sino que ayudarían a que la micción o la expulsión de líquido seminal sea efectivo porque hay fármacos que incluso ayudan a dilatar lo que es el calibre de la uretra, facilitando desde el principio, el uso de ésta.

Próstata inflamada tratamiento – Intervención quirúrgica

Cuando los fármacos no funcionan y la próstata está muy inflamada y no se puede tratar de manera externa, hay que acudir a esta última solución.

Se trata de una intervención quirúrgica que tratará de bajar la inflamación desde dentro.

Próstata inflamada prevención

Para no tener que vivir lo que puede llegar a ocasionarte la inflamación de la próstata, mejor prevenir que curar. Y una buena manera de hacerlo es a través de los siguientes consejos.

prostata-inflamada-omega-3
  • Aumentar el consumo de Omega3 patra un mantenimiento sano
  • Tomar más alimentos ricos en zinc que prevendrá la aparición
  • Tomar infusiones de ortiga, que son muy buenas para proteger las vías urinarias, por lo que se trata de un método de lo más efectivo para que las mantengas sanas y fuertes.

Cáncer de próstata

La próstata es una de las afecciones que un hombre puede llegar a tener y es que la próstata es muy delicada y si no se trata a tiempo o no se controla la evolución, se puede producir una mutación que las células de la próstata inflamada, se vuelvan cancerosas.

prostata-inflamada-cancer-dificultades

Todo está en los genes. Éstos son los que suelen actuar sobre la capacidad cancerígena de las células de la próstata.

  • RNASEL: se encarga de evitar la aparición de tumores, pero si el ADN muta, puede dejar de funcionar adecuadamente y afectar a la próstata, dejando que se creen los tumores.
  • BRCA1 y BRCA2: Son los encargados de reparar los errores de las células y controlan que su muerte esté controlada. Si mutan, pueden descontrolar la vigilancia y desencadenar un cáncer de próstata
  • Genes de reparación de discordancias de ADN: las encargadas de que las células hagan la mitosis correctamente.
  • HOXB13: el gen más importante, porque si comienza a mutar, es el indicio de cáncer de próstata.

Cáncer de próstata grupo de riesgo

Por supuesto, no significa que a partir de los 50 años, todos los hombres sufren el peligro de contraer cáncer de próstata. Hay un grupo de riesgo, que tienen más posibilidades de desarrollarlo, por lo que hay que vigilar la salud de la próstata para que no se descontrole.

prostata-inflamada-cancer-afeccion
  • Que sea mayor de 50 años. Si no se controla, a partir de los 65 podría desarrollar cáncer de próstata.
  • Los hombres de raza negra, suelen ser más propensos a sufrir de próstata. Luego, van los asiáticos y lso latinos. Aunque eso no descarta que los hombres de raza blanca, la padezcan.
  • Hay muchos más casos en la zona de Norteamérica, el noreste de Europa, Australia y el Caribe.
  • El código genético heredado, de manera que si en la familia se ha padecido, es muy probable que se pueda repetir.
  • Malos hábitos de alimentación y de higiene
prostata-inflamada-cancer-ecografia

La próstata se trata de un músculo más importante en la vida de un hombre, ya que si no se trata con delicadeza y se descuida, puede acabar en cáncer y ya no sólo eso, sino que se puede sufrir mucho.

Por eso,si no quieres llegar a tener la próstata inflamada, no dejes de visitar al médico a partir de los 40 años como mínimo, para empezar el control de la próstata y evitar estos sustos.

ViviendoSanos.com

Newsletter