Escrito por Tendenzias

Qué es la Ayurveda: Beneficios y aplicaciones de la medicina Hindú

En este artículo podrás conocer qué es la ayurveda, cuáles son sus beneficios y sus aplicaciones dentro de la medicina hindú.

ayurveda

¿Qué es la Ayurveda?

La Ayurveda es un sistema de medicina tradicional que tiene su origen en la India y está considerado como, junto con la medicina tradicional china, uno de los sistemas médicos más antiguos del mundo y que a día de hoy se mantienen vigentes.

El significado de esta palabra en sánscrito sería algo así como “la verdad o el conocimiento de la duración de la vida” o “la ciencia de la vida”.

Es importante conocer que este sistema médico no tiene nada que ver con la medicina convencional de hoy día, aunque eso no implica que no sean compatibles. Podríamos decir que el ayurveda es una forma de vida, en la que no se trata sólo una enfermedad si no que previene la aparición de otras.

Origen de la ayurveda

Según hemos podido leer, el origen de este sistema medicinal es anterior a Cristo y ha sido una práctica continua, salvo en contadas excepciones como la ocupación inglesa que lo relegó. También es importante conocer que hay leyendas que narran el origen de esta medicina, donde los grandes maestros que residían en las cuevas del Himalaya descubrieron la relación entre el cuerpo y el equilibrio a través de un estado de meditación.

ayurveda-beneficios

Esta medicina se basa en cinco elementos -tierra, agua, fuego, aire y espacio – que serían los que componen tanto el universo como al ser humano. Por ello, estos elementos se corresponderían con siete tejidos principales como el plasma, sangre, carne, grasa, hueso, médula ósea y semen.

Objetivo de la ayurveda

Esta medicina trata la salud desde un punto de vista integral y holístico, donde se aúna lo espiritual con una medicina personalizada al individuo. Esto claramente choca con la medicina convencional de hoy día, donde todo se basa en la globalidad y en la ciencia.

El objetivo principal de la ayurveda es que cada uno pueda encontrar el equilibrio, lo que vendría a ser recobrar la salud perdida.

Tres tipos de personas

Dentro de la filosofía de la ayurveda nos encontramos con una clasificación básica sobre el ser humano, después habrá que ir investigando dentro de cada uno de estos caracteres:

Personas Vatta son aquellas que tienen una constitución delgada y suelen tener una piel seca. Por otra parte, se cree que son personas que no toleran bien el frío, nerviosas y creativas.

Las personas Pitta serían aquellas que tienen una estructura mediana y gozan de un buen apetito. En términos estéticos, estas personas suelen tener cierta tendencia a la calvicie, además de ser fácilmente irritables y dotados de gran inteligencia.

En cuanto a las personas Kapha, suelen tener una piel grasa y tendencia al sobrepeso. Como características personales, se caracterizan por ser tranquilos, no se enfadan fácilmente y les gusta que las cosas sean metódicas.

ayurveda-beneficios

Beneficios y aplicaciones de la ayurveda

Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta acerca de la ayúrveda es que sus beneficios son a largo plazo, no es una medicina que quite los síntomas de las dolencias al momento, si no que sana desde la base hacia fuera. Esta medicina cura lentamente, de la misma manera en la que uno enferma lentamente.

El primer paso va a consistir en aprender a comer bien puesto que la alimentación sana y equilibrada son los cimientos de una buena salud. Además de que los alimentos sean sanos, también es importante conocer que los alimentos han de consumirse en el momento adecuado y lentamente, se acabó comer con prisas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
mejores-ejercicios-para-perder-barriga-yoga-cobra

El objetivo no es hacer una dieta de control de peso, puesto que uno puede comer lo que quiera cuando quiera, sino que las energías y la fuerza vital esté en un punto óptimo, entendiendo que la comida es algo para disfrutar más que una mera función nutritiva.

A su vez, para encontrar el equilibrio y el bienestar, además de lo mencionado anteriormente habrá espacio para el yoga y la meditación. Ambos van a potenciar los beneficios del ayurveda que son la purificación y regeneración corporal, partiendo de la base de que esto está íntimamente ligado con la purificación y regeneración emocional.

Puedes continuar leyendo en:

Ayurveda, técnicas orientales para vivir sano

ViviendoSanos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos