Escrito por Tendenzias

Qué es ser vegano y qué alimentos puedo comer

Dejar a un lado el consumo de carne animal y todos los productos alimenticios -y otros que no lo son- que se derivan de la explotación de estos seres vivos es una acción que cada vez gana más adeptos en la sociedades occidentales. Tiene un nombre: veganismo. Y, sobre todo, tiene toda una legión detrás de esta filosofía y estilo de vida.

No es menos cierto que la mayoría de gente no conoce a fondo lo que supone ser vegano. Una ignorancia que en muchos casos ningunea este estilo de vida tan peculiar, señalándola como una moda pasajera. Pero nada más lejos de la realidad: los veganos son personas normales y no pretenden influir en la conducta del resto de personas. Simplemente quieren vivir de una manera más sostenible con sus ideales y valores.

Por consiguiente, en este artículo vamos a profundizar en qué significa ser vegano y qué alimentos se pueden comer. También veremos las consecuencias de formar parte de esta filosofía de vida. ¿Te apetece conocer un poco más sobre está manera de concebir la vida tan verde y respetuosa con los animales? ¡Pues sigue leyendo!

que-es-ser-vegano-que-alimentos-puedo-comer

Qué es ser vegano

Un vegano es una persona que tiene unos principios morales muy sólidos, relacionados con el respeto hacia los seres vivos, desde animales hasta plantas. Por tanto, y de manera obvia, el primer tratado de su ‘manifiesto imaginario’ sería no comer animales bajo ningún concepto. Es un hecho: jamás verás a un vegano llevarse un trozo de carne a la boca.

Pero el modus vivendi y los ideales de los veganos no solo se quedan en la superficie, es decir, en no ingerir animales. Al contrario, va mucho más allá. Por ejemplo, tampoco apoyan la experimentación de animales en laboratorios llevada a cabo por empresas farmacéuticas o de cosmética, con tal de probar sus últimos productos y avances antes de que estos lleguen al mercado y contrastar así su fiabilidad.

Por tanto, hablamos de una alternativa total y 100% ética al consumismo que vivimos hoy en día en las sociedades avanzadas y modernas. Ser vegano es una demostración de que existe otro tipo de vida dentro del propio germen del capitalismo. Y, sobre todo, demuestra que es posible vivir dentro del sistema sin seguir todas las reglas establecidas. Hablar con un vegano es una clara demostración de que podemos ser fieles a nuestros propios ideales sin herir a otros seres vivos o sin malgastar los recursos naturales del planeta.

Diferencia entre un vegano y un vegetariano

Mediante la definición que acabamos de hacer sobre el veganismo uno ya puede hacerse la idea de cuál es la principal diferencia con ser vegetariano. Estos últimos simplemente eliminan la carne de sus dietas, aunque sí que incluyen otros derivados de origen animal, como pueden ser los huevos, la leche o la mantequilla.

diferencia-entre-un-vegano-y-un-vegetariano

Los veganos, en cambio, forman parte de una filosofía de vida que va más allá de no solo ingerir carne animal. Como apuntábamos más arriba, rehuyen de los lácteos, la miel o cualquier producto derivado de un ser vivo. Incluso aunque no sea comestible, como es el caso de la fabricación de cuero o pieles con origen animal.

Por tanto, ser vegano es un estilo de vida que debe ser respetado por cualquier persona que no sea afín a estos ideales. Se trata de una serie de creencias que abogan por la vida y el derecho a vivir y no ser explotado de cualquier ser vivo. Sin lugar a dudas, se trata de un movimiento eco friendly y sostenible que ha arraigado de una manera muy fuerte en nuestro país. Sin ir más lejos, existe una asociación vegana española. Tal y como ellos mismos postulan, ser vegano no comporta ninguna dieta, sino que el veganismo es una actitud en sí misma.

Ser vegano significa estar de acuerdo con un conjunto de elementos éticos que no siempre son fáciles de aplicar. Está claro que cambiar de dieta sería el más fácil, pero existen otros productos que son mucho más difíciles de eliminar o sustituir de la cesta de la compra: es el caso del jabón o la esponja con la que aplicamos dicho producto químico. Lo mismo ocurre con la ropa, no solo el cuero sino también la lana o la seda. Es difícil encontrar marcas comerciales que rehuyan de estos materiales.

Alimentos veganos

Un cuidado estudio y análisis de qué dieta vamos a injerir si queremos ser veganos se torna imprescindible. Si bien es cierto que comer animales puede carecer de ética, también es cierto qué estos  proporcionan unos nutrientes muy valiosos para el ser humano. Es por ello que la configuración de la dieta vegana debe ser muy minuciosa con qué alimentos incluimos para sustituir las propiedades de exclusivo origen animal. Por ejemplo la vitamina B12 solo puede adquirirse si ingerimos animales, obligándonos a obtener esta vitamina por vía farmacológica.

A continuación, procedemos a listar aquellos alimentos imprescindibles en una dieta vegana debido a su alto valor nutricional:

Tofu

El alimento rey en toda dieta vegana, ya que es el principal fuente de proteínas en lugar de la carne roja.

Brócoli

El elemento hierro es también esencial y solemos encontrarlo en carnes de origen animal. Pero el brócoli será un buen aliado para conseguir una buena dosis de hierro. Sin lugar a dudas, el brócoli es uno de esos comestibles denominados ‘súper alimentos’ tan beneficiosos para la salud.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Soja

La soja nos surtirá de la raciones recomendadas de calcio para que podamos desarrollar unos huesos bien fuertes y evitemos así la temida osteoporosis. La leche de soja, por ejemplo, puede ser un gran sustitutivo de la leche de vaca tradicional.

comida-vegana-alimentos

Nueces

Nos ayudarán también a conseguir nuestra ración diaria de proteínas. Además, al poseer un valor calórico elevado, son ideales para cualquier desayuno que se precie.

Frijoles

Fáciles de preparar de mil maneras posibles y siempre deliciosos, los frijoles además son una gran fuente de zinc, un mineral indispensable para el buen funcionamiento del organismo.

Si tienes claro que dentro de tus ideales la explotación animal debe de ser erradicada, te animamos  a hacerte vegano, aunque siempre con cabeza. ¡Tu salud es lo primero!

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
  • veganolibre.com
  • salud.uncomo.com
  • iperu.org

ViviendoSanos.com

Newsletter