Escrito por Tendenzias

Regaliz de palo: Propiedades y Beneficios

Las propiedades y beneficios del regaliz de palo o raíz de regaliz. Los egipcios ya usaban esta raíz así como los antiguos chinos, por su aroma y propiedades beneficiosas. Antibacteriana, emoliente, expectorante, antiinflamatoria. Ahora os vamos a explicar qué es, de donde procede, propiedades, beneficios, contraindicaciones y efectos secundarios del regaliz de palo.

regaliz de palo propiedades
Es fácil encontrar la regaliz de palo en muchos campos creciendo de forma silvestre. El regaliz pertenece a la planta perenne Glycyrrhiza glabra. En distintos países asiáticos se usaba la raíz en confitería para dar sabor y aroma. En chino se la conoce como Gan Zao o raíz dulce.

Qué es el regaliz de palo y de dónde procede

El regaliz de palo es una hierba perenne que llega a medir 1,5 metros de altura, destaca por el color de las flores, azul y violeta. Suele encontrarse en lugares húmedos, cerca de ríos porque es donde mejor crece.

¿De dónde procede el regaliz de palo? Procede de Asia menor y Europa y desde hace unos años, debido a todas sus propiedades es de uso medicinal. Se puede comprar muy fácilmente en farmacias y herbolarios ya sea en cápsulas, comprimidos, cremas…

Propiedades del regaliz de palo

El regaliz de palo está compuesto por aceites volátiles, esteroles vegetales, cumarinas, asparagina, flavonoides, chalconas, anetol y ácido glicirríco. El regaliz de palo se ha usado en multitud de trastornos.

El asma, los hongos, el pie de atleta, el dolor de garganta, la obesidad, el resfriado, la tos, la bronquitis, la gingivitis, el ardor de estómago, la úlcera péptica, el herpes, los calambres musculares, la menopausia.

Regaliz raiz propiedades
Hay que subrayar que el acido glicírrico un componente del regaliz tomado en grandes cantidades  y de forma regular puede elevar la tensión.

Beneficios del regaliz de palo

Ahora os vamos a contar los principales beneficios del regaliz de palo, ¡acompáñanos!

Regaliz de palo para la Depresión

Las investigaciones han mostrado que ácido glicírrico puede ayudar con la depresión y la ansiedad  al actuar en la glándula suprarrenal. Las glándulas suprarrenales regulan la hormona del estrés, el cortisol.

El regaliz de palo,  contiene asparagina que ayuda a equilibrar el sistema nervioso. Tomar una infusión de te de regaliz dos veces al día puede ser beneficioso para la depresión y las migrañas causadas por el estrés.

Regaliz de palo para el síndrome premenstrual (calambres)

El regaliz de palo  tienes propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorias y tienen una  moderada actividad estrógenica. Su uso puede aliviar el síndrome premenstrual. Beber té de regaliz 3 días antes de que te baje la regla te puede ayudar con los calambres y las molestias.

Regaliz raiz propiedades
El regaliz, también tiene efectos saludables en la menopausia, debido a sus actividad fitoestrogénica, sustancias que imitan la acción de los estrógenos.

Regaliz de palo para la tos y dolor de garganta

Los glucosidos de saponina de la raíz de regaliz tienen una actividad expectorante que puede ayudar con a tos seca, el asma y la bronquitis. El expectorante promueve las secreciones bronquiales.

Las propiedades antivirales y anti inflamatorias de la raíz de regaliz también pueden ayudar a lubricar las vías respiratorias que están irritadas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Regaliz raiz propiedades
Ayuda contra el dolor de garganta, relaja los espasmos bronquiales.
Un remedio popular, poner 3 cm de raíz de regaliz  triturada a hervir en una taza de agua. Dejar aproximadamente 10 minutos a fuego lento. Luego colar la raíz desmenuzada y beberlo caliente.

Regaliz de palo para el estómago y problemas gástricos

La raíz de regaliz se usa para tratar las infecciones del tracto intestinal y el aparato digestivo. Las chalconas y los flavonoides de la raíz pueden ayudar a disminuir la inflamación e irritación del tracto digestivo y la mucosa del estómago causado por una infección bacteriana.  Un remedio beneficioso para la buena digestión es tomar te de regaliz al menos dos veces al día.

Regaliz de palo para Herpes y herpes zóster

El extracto de regaliz de palo, se ha usado para el tratamiento del herpes labial, el herpes simple y el herpes zóster. En algunos estudios se ha mostrado que la actividad antiviral del extracto de raíz de regaliz puede suprimir la recurrencia de aparición de las úlceras bucales causadas por el virus del herpes simple.

Regaliz raiz propiedades
Se recomienda tomar cápsulas de extracto de regaliz dos veces al día y aplicar gel de extracto de regaliz o ungüento en la zona afectada entre 4-5 veces al día.

Regaliz de palo para trastornos de la piel

Con el regaliz de palo se han fabricado todo tipo de ungüentos y cataplasma. Se usaban para aliviar los síntomas de la dermatitis atópica, los eccemas, la erupciones cutáneas, la psoriasis, o la excesiva sequedad de la piel.

Regaliz de Palo para la ansiedad o estrés

En muchos casos, además de los beneficios anteriormente que hemos comentado, el regaliz de palo se utiliza para bajar la ansiedad y el estrés. Si eres una persona que acaba de dejar de fumar, puede ser que estés buscando una forma de bajar la ansiedad. Un truco es que algunos de los ex fumadores en las primeras épocas, lo que hacen es utilizar una raíz de regaliz para poder ir mordiendo durante el día y así calmarse un poco más.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Esto es debido a que la regaliz de palo tiene una hormona natural que ayuda al cuerpo a que las situaciones de estrés se vean disminuidas y por ende también la ansiedad. Por otro lado, los niveles de azúcar en la sangre también se nivelan lo que va a ayudar sin lugar a dudas a las glándulas suprarrenales para obtener toda la energía necesaria para la misma.

regaliz de palo

Es por eso que tener siempre cerca algunos regaliz de palo puede ser algo muy novedoso y útil porque ayudará a calmar en algún punto la mente y todo en general. Cuando sufres de menopausia la ansiedad también se apodera de ti, por eso es importante tener algo natural que te pueda ayudar a bajarlo. El regaliz de palo sin lugar a dudas que es básico en esos casos.

Alimentos que contienen regaliz de palo

Existen algunos alimentos que tienen en su interior regaliz o algún tipo de componente activo. Éste se puede observar a través de las etiquetas las cuales deben marcar si este elemento está en su interior o no. Cuando la concentración de la planta de regaliz que contenga ese alimento sea superior a los 4 gramos por kilo, entonces, los fabricantes están obligados a imponer en el exterior que ese producto con tiene regaliz.

Esto se hace debido a que hay personas que sufren de hipertensión que deben de algún punto controlar la cantidad de regaliz que consumen ya que puede llegar a afectarles en su organismo.

En el caso de las bebidas, cuando se tiene unos 50 miligramos por litro o 300 miligramos por litro en los casos de que tenga alcohol también se debe indicar en la etiqueta que “contiene regaliz” para que el consumidor pueda tener esta información de antemano.

Desde luego que hay otros alimentos que se saben que son de regaliz y que no necesitan que se especifique porque su propio nombre indica que están hechos a base de este ingrediente.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Contraindicaciones y efectos secundarios del regaliz de palo

Ahora que ya conoces todos los beneficios del regaliz, es momento de ver también los efectos secundarios y las contraindicaciones de este alimento, pues la verdad es que como todos los productos, ya sean naturales o químicos, tiene sus efectos secundarios y contraindicaciones que debemos conocer para poder sacar el mejor partido a cada uno de ellos. Vamos a ver, para empezar, las contraindicaciones del regaliz.

REGALIZ DE PALO | PROPIEDADES

Contraindicaciones del regaliz de palo

Dentro de las contraindicaciones del regaliz, podemos mencionar las siguientes:

  • Embarazo: el regaliz no se puede tomar durante el embarazo pues se han descrito casos en los que es posible padecer de un aborto si la consumimos, sobre todo, durante más de 4 semanas.
  • Síndrome premenstrual: las personas que sufran de este síndrome no deben consumir regaliz, debido a la retención de líquidos que nos provoca.
  • Hipertensión: las personas que padezcan hipertensión deben evitar el consumo de regaliz, pues esta podría hacer aumentar la presión sanguínea a niveles poco aconsejados en estas personas.
  • Falta de deseo: el regaliz puede producir falta de deseo en los hombres además de poder aumentar los problemas con las erecciones.
  • Diabetes tipoII
  • Cirrosis y hepatitis
  • Endometrosis y cáncer de mama, así como otros tipos de cáncer: el regaliz puede afectar a los niveles de estrógenos en las mujeres, lo que resulta e lo más contraindicado en el caso de padecer o haber padecido alguno de los cánceres asociados a esta hormona.
  • Enfermedades del corazón: como hemos visto, el regaliz puede aumentar el tensión y esto puede llevarnos  a padecer taquicardias y otras enfermedades cardiovasculares.

También debemos saber que el regaliz esta contraindicado con algunos mediaciones. Vamos a verlos:

  • Corticoides: debemos evitar el consumo de regaliz durante los tratamientos con corticoides y hasta dos semanas después de ellos.
  • Anticoagulantes
  • Fármacos para el potasio
  • Tratamientos anticonceptivos: el regaliz contiene una sustancia llamada fitoestrógenos, la cual puede influir negativamente en los tratamientos anticonceptivos con esta hormona.

También debemos evitar el consumo de regaliz si comemos dietas ricas en sal o bien si estamos tomando infusiones de plantas para el estreñimiento.

Efectos secundarios del regaliz de palo

Veamos ahora los efectos secundarios

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);
REGALIZ DE PALO | PROPIEDADES

Dentro de los efectos secundarios del regaliz, podemos destacar los siguientes:

  • Retención de líquidos e hipertensión
  • Dermatitis: una dermatitis en la piel se puede deber al contacto de esta con la planta del regaliz.
  • Hipertensión: como hemos dicho, el regaliz tiene elementos que pueden hacer aumentar la tensión en las personas por lo que no debe ser consumida por las personas que tengan la presión de la sangre a niveles elevados.
  • Cefalea
  • Debilidad muscular, cansancio: esto se debe a que el regaliz está vinculado con la pérdida de potasio, lo que nos lleva a sentirnos cansados, sin energías e incluso a padecer calambres musculares.
  • Disminución del deseo sexual
  • Pérdida de la menstruación

Ahora ya conoces mucho más sobre el regaliz, por lo que debes tener en cuenta toda esta información antes de consumirlo. Y, para que sigas leyendo, te dejamos con otros artículos que creemos que pueden ser de tu interés.

Más artículos que te pueden interesar:

ViviendoSanos.com

Newsletter