Escrito por Tendenzias

Remedios caseros para la gastroenteritis

La gastroenteritis es una de las dolencias estomacales más frecuentes tanto en niños como en adultos. Es conocida también como gripe estomacal o gripe gástrica y consiste en una inflamación de una parte del intestino y del estómago. Puede ser debido a diferentes causas: infección bacteriana, parásitos o infección viral.

sintomas-de-la-gastroenteritis

Esta enfermedad se puede originar por distintas causas: bien debido a la ingesta de alimentos o por beber agua contaminada. Este último suele ser el principal motivo, prácticamente en el 90% de los casos. Los agentes que provocan la gastroenteritis son estos:

  • Norovirus
  • Rotavirus
  • Escherichia coli
  • Campylobacter

Todas ellas son muy contagiosas. La gastroenteritis en sí lo es, por lo que hay que tener cuidado si alguien en casa está infectado para no contraerlo el resto de la familia. Especial atención con los niños pequeños, pues les afecta muy fuerte debido a que su sistema inmunológico. El de los infantes es notablemente más débil que el de una persona mayor.

Los síntomas de la gastroenteritis normalmente comienzan de golpe, no es que vayas sintiendo malestar durante día como si incubaras un virus. Es algo más espontáneo y rápido. De repente te puedes empezar a sentir mal y al poco tiempo comienzan las diarreas, de leves a moderadas. Estas van acompañadas de estos otros síntomas de la enfermedad.

sintomas-propios-gastroenteritis
  • Náuseas y vómitos
  • Retortijones
  • Cefalea
  • Dolor en el abdomen
  • Calambres estomacales
  • Fiebre, en algunos casos
  • Pérdida de apetito

Todos estos síntomas vienen provocados por la infección que genera la gastroenteritis. Estos causan un malestar en todo el cuerpo y nos deja muy débiles debido a la deshidratación que sufrimos. Por todo ello beber es muy importante tanto para no deshidratarnos y reparar los electrolitos, es decir, las sales y minerales de nuestro organismo. También nos ayuda a frenar los vómitos.

Remedios caseros para la gastroenteritis

La gastroenteritis suele aparecer a las 24 horas o a los dos días de haber estado expuestos a alguien enfermo. La duración de las diarreas puede prolongarse e ir desde un par de días hasta pasarnos una semana o semana y media con ella.

A continuación, os mostramos remedios caseros para la gastroenteritis que pueden resultaros interesantes. Es recomendable consultar con un médico para que pueda orientaros siempre mejor pero estas maneras de cortar el problema son efectivos.

Dieta blanda para curar la gastroenteritis

Para salir de dudas, lo mejor es hacer dieta blanda y esperar un par de días haciendo reposo. Si no es muy aguda la gastroenteritis podemos solucionarlo llevando una alimentación sana y equilibrada y con arroz y pescado como base de la dieta durante unos cuantos días.

dieta-blanca-para-gastroenteritis

En el caso de que la gastroenteritis sea más continua de lo normal y la visita al baño vaya acompañada de vómitos y fiebre, hay que tratarlo de otra manera y acudir a un especialista. Para los casos en los que los síntomas son leves pero duran varios días y no ha cesado, igualmente deberían visitar al médico de cabecera. Las pruebas constan de análisis de sangre y de heces, para ver qué tipo de virus o bacteria nos está atacando y poder ponerle fin.

En conclusión, cuando se tiene gastroenteritis los más importante es estar hidratado, una buena dieta blanda y el reposo.

Los tratamientos de la gastroenteritis no suelen ir acompañados de medicamentos, salvo casos más extremos. Seguimos con varias recetas caseras como alternativas naturales.

El jengibre para tratar la gastroenteritis

Se encuentra en nuestra lista en el Top 1 de medicina natural, ya que tiene muchísimos beneficios para el organismo y es debido a sus propiedades antivirales y antibacterianas. Es un antiinflamatorio natural y además antioxidante, un recurso natural muy completo.

jenjibre-para-tratar-gastroenteritis

Como tratamiento natural de la gastroenteritis nos ayuda a reducir náuseas, gastroenteritis muy líquidas y ataca directamente sobre la infección del estómago. Se puede masticar un trocito de jengibre fresco por la mañana, aunque su sabor no es especialmente apetecible, por lo que proponemos hace runa infusión de agua, con limón y jengibre.

Esta es la receta de la infusión de jengibre: Calentamos un litro de agua, lo podemos mezclar con el jugo de dos limones y cuando hierva le añadimos el jengibre machacado. Lo dejamos reposar y enfriar. Y ya tendremos listo nuestro suero natural. Es importante beberlo en traguitos pequeños a lo largo de todo el día. Recordad la importancia de estar hidratado.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Curar gastroenteritis con bicarbonato de sodio

Su propiedad principal es que es antiácido natural y ayuda a disminuir la diarrea, las náuseas y la acidez en el estómago. Os contamos cómo prepararlo para combatir la gastroenteritis con este remedio natural.

Lo primero que hay que hacer es disolver media cucharada de sal en un cuarto de litro de agua, media cucharada de bicarbonato y tres cucharadas de azúcar. Lo vamos a mezclar todo y ya tenemos nuestra bebida hidratante preparada para la gastroenteritis. Beberemos dos o tres vasos al día a traguitos pequeños.

Cilantro contra la gastroenteritis

El cilantro se utiliza mucho en la cocina de nuestros vecinos portugueses. Puede servirnos de remedio natural contra la gastroenteritis si lo preparamos de esta manera: Ponemos un litro de agua a hervir y le añadimos una cucharada de hojas de cilantro. Lo dejamos reposar y enfriar. Como en los anteriores, no se debe beber de golpe sino poco a poco.

Plátanos para recuperarse de gastroenteritis

Esta fruta es buena para nuestro cuerpo cuando estamos enfermos de gastroenteritis por distintos motivos: ayuda al jugo intestinal y repone el magnesio y potasio, que son dos de los electrolitos que necesitamos para reponernos de la diarrea. Podemos comer el plátano crudo o mezclarlo en un bol con un yogurt natural desnatado, y podemos tomarlo hasta dos y tres veces al día. El yogurt ayudará en paralelo ya que es un probiótico, así que se podría decir que hacemos un dos por uno con este remedio casero.

remedios-naturales-platano-gastroenteritis

Arroz blanco para dieta blanda

El arroz blanco es la comida recomendadA por todos los médicos como dieta blanda o dieta astringente, fundamental e imprescindible si tenéis problemas digestivos y padecemos de gastroenteritis. Es lo que nos puede ayudar a dejar de ir al baño constantemente.

Para que no sea tan aburrido el plato lo podemos hacer con zanahoria y patata cocida. Otra variante es con arroz un poco caldoso hacerlo con pollo hervido, cuando ya nos encontremos un poco mejor. Lo normal es perder el apetito, por lo que si además comemos y cenamos arroz durante varios días nos va a producir que se nos cierre el estómago. Es importante cocinarlo de diferentes maneras y todas apetitosas nos ayudará a que nos apetezca comer.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Tostadas cuando mejore la gastroenteritis

Por la mañana o en los ratos que nos de hambre. Cuando ya empezamos a encontrarnos mejor tenemos la necesidad de comer y normalmente pensaremos… “¿Qué más da si me salto la dieta ahora? ¡Ya me encuentro mejor!” Pues bien, ¡error total! Tras la gastroenteritis el cuerpo necesita de unos días para recuperarse. No lo obligues a trabajar con digestiones pesadas o comida que puede no sentarte bien.

Un aliado es el pan tostado, al que le puedes añadir una rodaja de pavo. Y todo eso acompañado de los sueros naturales que os hemos ido diciendo. Te hará sentirte mejor y poco a poco reponer tus fuerzas.

cuidar-alimentacion-con-gastroenteritis

Pescado blanco

Otro imprescindible en las dietas blandas para la gastroenteritis. Podemos hacer pescadito blanco a la plancha, añadiendo un chorrito de limón para darle más sabor.

Por otro lado, no olvidemos jamás que es muy importante mantenerse sobre todo hidratado y dejar a nuestro cuerpo que descanse tanto como nos lo pida, para poder recuperarnos lo antes posible. No dudéis en acudir al médico si las diarreas no cesan, si son muy severas o si hay fiebres altas. Y recordad que los niños y ancianos están más expuestos a la gastroenteritis que el resto debido a su débil sistema inmunológico.

También te puede interesar:

ViviendoSanos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos