Escrito por Tendenzias

Almorranas y Hemorroides: Qué son, Síntomas, Causas y cómo curarlas (Remedios)

Sufrir de almorranas es algo que puede llegar a ser no solo molesto, sino doloroso. Para su tratamiento encontramos medicamentos pero lo cierto es que también tenemos efectivos remedios caseros que nos permitirá poder acabar con el problemas.

almorranas-que-es-sintomas-causas-y-como-curarlas-remedios

En Viviendo Sanos os hablamos ahora de las almorranas: qué es, síntomas, causas y cómo curarlas (remedios).

Qué son las almorranas

causas-de-las-hemorroides

Las almorranas se producen cuando las hemorroides se inflaman. Las hemorroides son masas o cojines de tejido en el canal anal, que están llenos de vasos sanguíneos, tejidos de soporte, músculos y fibras elásticas.

Aunque las hemorroides son consideradas inflamaciones desagradables, todos las tenemos en realidad. Pero es cuando los cojines hemorroidales se vuelven demasiado grandes (al inflamarse) que se producen problemas conocidos como almorranas o hemorroides patológicas.

Las almorranas pueden ser de diversos tamaños y puede ser internas (dentro del ano) o externas (fuera del ano). Por lo general, las almorronas internas se producen de 2 a 4 cm por encima de la abertura del ano, mientras que las externas (hematoma perianal) se producen en el borde exterior del ano. Las internas son más comunes.

Almorranas-que-es-síntomas-causas-y-como-curarlas-remedios

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud las hemorroides sintomáticas afectan al menos a la mitad de la población en algún momento de su vida antes de llegar a los 50 años.

En la mayoría de los casos, las almorranas son tratadas eficazmente con medicamentos, una buena ingesta de líquidos, y siguiendo una dieta alta en fibra. En casos severos, las almorranas pueden tener que ser extirpadas quirúrgicamente. Más adelante os vamos a dar una serie de remedios que os van a ir muy bien para el tratamiento y cura de las almorranas si tenemos que en cuenta que todo tipo de hemorroides son tratadas con homeopatía.

Síntomas de las almorranas

almorranas-sintomas

En la mayoría de los casos las almorranas no son graves y desaparecen por sí solos después de unos pocos días.

Si tenemos almorranas podemos experimentar estos síntomas:

  • Un bulto duro se puede sentir alrededor del ano. Consta de sangre coagulada, llamada hemorroide externa trombosada. Esto puede ser doloroso
  • Después de ir al baño, la sensación de que los intestinos están todavía llenos
  • Sangre roja brillante después de una evacuación
  • Comezón alrededor del ano
  • Secreción mucosa al vaciar los intestinos
  • Dolor al defecar
  • El área alrededor del ano puede estar roja y dolorida.

almorranas-que-son

Por otro lado, las hemorroides internas se clasifican en cuatro grados: 

  • Grado 1 – hay pequeñas inflamaciones, por lo general dentro de la pared del ano. No son visibles
  • Grado 2 – más grande que las hemorroides de grado 1, sino también dentro del ano. Pueden ser expulsadaos, pero regresan de nuevo.
  • Grado 3 – a menudo llamadas ‘hemorroides prolapso; aparecen fuera del ano. El paciente puede sentir que cuelga hacia fuera.
  • Grado 4 – Necesitan ser tratadas por un médico. Son grandes y quedan fuera del ano todo el tiempo.

Las hemorroides externas se llaman también hematomas perianales. Estos son pequeños bultos que están situados en el borde exterior del ano. Producen mucha comezón y puede ser dolorosas si se forma un coágulo de sangre en el interior que requiere tratamiento médico de urgencia

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Causas de las almorranas

almorranas-causas

""

Las hemorroides se producen cuando los vasos sanguíneos alrededor del ano y en el recto se estiran bajo presión y pueden hincharse o acabar con una protuberancia. Las venas inflamadas (hemorroides) se pueden desarrollar cuando aumenta la presión en el recto inferior y esto puede ser debido a:

  • El estreñimiento crónico
  • La diarrea crónica
  • Levantar mucho peso
  • Embarazo
  • Forzando al pasar un taburete.

La tendencia a desarrollar hemorroides también puede ser hereditaria. El riesgo de almorranas en desarrollo crece además con la edad.

Existen además distintos factores por los que podemos acabar padeciendo de almorranas y serían:

Alimentación incorrecta: Si tomas una dieta elevada en grasas y pobre en fibra, frutas y verduras

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Falta de ejercicio: Las personas sedentarias tienen mayor riesgo de padecer almorranas, ya que si estamos muchas horas sentados se produce una acumulación de demasiada sangre en las venas hemorroidales que si se inflama pueden atravesar la pared del ano,

Estreñimiento: Si padecemos estreñimientos tendremos que realizar demasiada fuerza al defecar que de modo que se puede producir la salida de la vena a través de una pared anal debilitada.

El estrés, la mala circulación, el aumento de presión en las venas de la zona, cuando se da un caso de obesidad o se está embarazada pueden ser también factores que provoquen el que padezcamos de almorranas.

Cómo curar las almorranas (remedios)

Los remedios caseros para las hemorroides se han usado desde siempre. Si tienes hemorroides es necesario que visites a tu médico para que te indique el tratamiento adecuado, pero además podemos aplicar remedios caseros que nos permitan aliviar el dolor y en definitiva, curarlas.

Es importante cuidar tu dieta, añadiendo más fibra para facilitar el tránsito intestinal. Alimentos como Avena, las manzanas, ciruelas, semillas de lino, infusiones con efecto laxante pueden ayudarte.

Estos son algunos Remedios caseros para las hemorroides y almorranas que te pueden ayudar.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Remedios para curar las almorranas | Manzanilla

almorranas-como-curar-REMEDIOS-manzanilla

Los baños de asiento de Manzanilla. Se obtiene un gran alivio, realizar dos veces al día. Poner 6 saquitos de manzanilla a hervir en un litro de agua, dejar reposar. Se llena el bidé con agua fría,  y se le añada el litro de agua con la infusión de manzanilla. El agua ha de estar tibia, no demasiado caliente. Mantén la zona dolorida durante 10 minutos.

Remedios para curar las almorranas | Geranio

almorranas-como-curar-REMEDIOS-geranio

Baño de asiento de hojas de geranio. Se sigue el mismo procedimiento anterior, pero en este caso usa un puñado de hojas de geranio, las hierves en un litro de agua y las dejas reposar. Añade la infusión que obtienes al agua del bidé. Mantén la zona dolorida en el agua durante 10 minutos.

Remedios para curar las almorranas | Membrillo

almorranas-como-curar-REMEDIOS-membrillo

Calentar un poco de membrillo y usarlo como pomada sobre la zona anal, repetir varias veces al día.

Remedios para curar las almorranas | Aloe Vera

almorranas-como-curar-REMEDIOS-aloe-vera

Aplicar en la zona afectada un poco de aloe vera. Corta unas cuantas hojas y aplícalas sobre la zona, en especial después de evacuar.

Remedios para curar las almorranas | Tomate

almorranas-como-curar-REMEDIOS-tomate

Podemos hacer también una cataplasma de tomate. Partir un tomate maduro por la mitad y presionar suave sobre la zona afectada.

Remedios para curar las almorranas | Acelgas

almorranas-como-curar-REMEDIOS-acelgas

Las acelgas son también un buen remedio. Tan solo debes pasar por la zona una hojas de acelga que estén limpias y sobre todo frías. Debes meterlas primero en la nevera para que se enfríen y las puedes aplicar tres veces al día.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Remedios para curar las almorranas | Patatas

almorranas-como-curar-REMEDIOS-patatas

Con las patatas reducirás la sensación de ardor y el picor. Debes rayar una patata, envolverla en un pañuelo de papel y aplicar en la zona durante varias veces al día.

Remedios para curar las almorranas | Aceite de oliva e hipérico

almorranas-como-curar-REMEDIOS-aceite-de-oliva-hiperico

Coge un litro de aceite de oliva virgen junto con unas 4 o 5 ramitas de hipérico en flor. Dejamos la mezcla al sol durante unos días hasta que el aceite tome un color rojo cobrizo. Pasado ese tiempo podemos aplicar el aceite sobre el área que nos duele con un algodón o bastoncillo.

Remedios para curar las almorranas | Clavo, laurel y ajo

almorranas-como-curar-REMEDIOS-clavo-laurel-ajo

Esta es una mezcla muy efectiva para aliviar el dolor de inmediato. Tan solo hemo de hervir agua y echar dos clavos de olor, 3 hojas de laurel y 3 dientes de ajo. Dejamos que hierva al menos 10 minutos. Cuela el agua y cuando se haya enfríado aplica el líquido con la ayuda de un algodón o de un bastoncillo, puedes hacerlo varias veces al día.

Remedios para curar las almorranas | Ajo

remedios-caseros-hemorroides-ajoDentro de los remedios para curar las almorranas, o al menos a ayudarnos con ellas mientras conseguimos que desaparezcan, debemos encontrar de todo, y es que, al igual que no nos gusta pasarlo mal, muchas veces preferimos que las soluciones nos molesten e incluso irriten, si con ello conseguimos algo.

Al igual que cuando el médico nos dice cuando vamos a verlo estando constipados desde hace unos días, vaya, con un catarro tremendo, y él nos da a elegir: “¿qué prefieres, que se cure rápido o evitar las agujas?

Muchos de nosotros pensamos que, si encima ya nos encontramos mal, pues porque nos vemos incómodos en ese estado, que nos duele la cabeza, el cuerpo, que lo único que queremos es estar en la cama calentitos sin que nadie nos moleste deseando que todo pase pronto, por otro lado, si vemos que estamos muy mal y que no aguantamos la situación decimos que por aguantar un poco más de malestar no pasará nada.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Y es que esto es cierto, según a qué nivel se encuentre nuestro problema y cuánto nos afecte, soportaremos más o menos remedios. Por ello os traigo también uno quizás algo más para aquellos que sean capaces de aguantar la irritación.

Porque sí, el ajo os va a escocer. Sin embargo, reducirá el tamaño de las almorranas, algo que, por otro lado, nos aliviará. Siempre podéis probarlo con una una vez y ver qué tal soportáis el dolor y si os compensa. Eso sí, controladlo bien para ver si de verdad os está ayudando.

Bien, ¿cómo hacerlo? Tan solo tenéis que picar algo de ajo y aplicarlo en la zona. Ya digo, probad primero por una pequeña parte para ver cómo lo lleváis, vaya a ser que os moleste mucho y al final sea peor. Lo más recomendable es no dejarlo más de dos minutos, así que estaremos un ratito pequeño, aunque dado que nos picará, nos parecerá más. Controlad la hora para que tenga efecto.

Después solo tendréis que lavar la zona para quitar los restos del jugo que pueda soltar y ver si notáis la diferencia.

Remedios para curar las almorranas | Agua caliente

remedios-caseros-hemorroides-agua-caliente

Un remedio que os gustará mucho más es el siguiente: agua caliente. Tal vez no solucione vuestras almorranas, pero os aliviará y hará que nos os parezca tan insoportable durante tanto tiempo.

Lo que haréis llenar un recipiente con agua caliente, la suficiente como para poder sumergir la zona afectada sin que os resulte incómodo o el agua rebase el barreño. La forma de proceder es muy sencilla, ya que lo único que deberéis hacer será sentaros sobre ella durante quince minutos. Es decir, como digo, sumergir la zona para sentir el alivio.

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

Remedios caseros para hemorroides – Agua de Hamamelis

Al parecer, esta agua, también conocida como agua maravilla, es una gran ayuda y un remedio natural potente para luchar contra las molestias de las hemorroides. Ayuda a reducir la inflamación, la picazón, las molestias, la irritación y el dolor, desde el primer día. Solamente cogiendo un algodón y envolviéndolo en una gasa, podrás mojar el agua de Hamamelis en él y luego aplicar ese mismo agua en la zona afectada. Enseguida notarás los resultados porque no podrás notar cómo se desinflaman.

remedios-caseros-para-hemorroides-agua-hamamelis

Puedes conseguir el agua de Hamamelis en las farmacias o en tiendas de primeros auxilios. Allí podrás acceder a esta maravilla que ayudará a que las hemorroides estén controladas.

Remedios caseros para hemorroides – Ungüento de llantén

Las hojas de llantén, están llenas de propiedades naturales curativas que sin duda se han empleado para curar diferentes afecciones de la piel y también del tracto respiratorio, así como de diferentes mucosas. Una de sus propiedades más destacables es la inflamatoria y sin duda se ha llevado la categoría de remedio natural para las hemorroides, porque ayuda muchísimo. Por eso, se trata de hacer un ungüento con estas hojas, para que puedas tener tu propia crema para tratar las hemorroides.

remedios-caseros-para-hemorroidesllanten

Para ello, necesitamos

  • Una cucharada de cera virgen
  • Una cucharadita de lanolina
  • Un puñado grande de hojas de llantén, unas diez hojas
  • 100 de aceite de oliva
remedios-caseros-para-hemorroides-pomada-llanten

Haremos primer el aceite de llantén. Solamente tenemos que picar las hojas muy bien y fino y añadirlo al aceite de oliva. Lo calentamos muy bien, para que se caliente, no para que se fría. Sólo 30 minutos con las hojas calentándose. Tras dejarlo reposar 24 horas, lo colamos todo y añadimos al resultado la cera virgen y la lanolina. Y ya tenemos nuestra propia crema casera y natural.

Remedios caseros para hemorroides – Aceite de caléndula

Ya muchos conocen el aceite de caléndula, todas las propiedades que tiene para cuidar nuestro cuerpo por dentro y por fuera, por lo que el aceite de caléndula siempre será una gran ayuda para las hemorroides, porque sus propiedades desinfectantes y antiinflamatorias, lo harán ideal.

loadInifniteAdd(infinite_adv_7);
remedios-caseros-para-hemorroides-aceite-de-calendula

Podemos comprarlo en una herboristería, pero también podemos hacerlo nosotros mismos y así, tener el aceite de caléndula para otras ocasiones.

Necesitamos

  • 10-12 flores de caléndula
  • Aceite de almendras
  • Un frasco grande que se cierre herméticamente

En este punto, cogeremos las flores de caléndula y las meteremos dentro del frasco. Echaremos por encima el aceite de almendras, de manera que el aceite, debe cubrir las flores. Cerramos el tarro herméticamente y comenzamos la maceración. Sólo tienes que guardarlo en un sitio oscuro, durante 40 días. Hay una manera mucho más rápida, que es exponiéndolo al sol durante 15 días, ya que con el calor, el proceso de maceración acelera notablemente, pero cuando se realiza en frío durante los 40 días, mantiene con creces, todas sus propiedades que no se pueden mantener, debido al calor.

remedios-caseros-para-hemorroides-aceite-de-calendula-regalos

Verás que el aceite se ha vuelto de un color naranja oscuro y muy intenso. Además, al abrir, tendrá todo el aroma de las caléndulas que lo han dejado allí. Sólo queda filtrarlo y guardar en diferentes frasquitos (mucho más cómodo y además podrás regalarlos) el aceite de caléndula resultante.

Remedios caseros para hemorroides – Aceite de linaza

remedios-caseros-para-hemorroides-aceite-de-linaza

El aceite de linaza ayudará a que tus intestinos se muevan de manera natural y que además, se dilate el esfínter mucho más. De esta manera, no tendrás que esforzarte mucho al ir al baño, que podría ser todo un suplicio. El aceite puedes hacerlo por tu cuenta o comprarlo en la herboristería. Allí te explicarán muy bien cómo emplearlo si directamente o puedes comprar cápsulas de aceite de linaza para tomarlas a diario.

Remedios para curar las almorranas | Dieta

Vegetable Basket

Junto a lo señalado en remedios, caseros, para curar las almorranas tenemos que señalar además que una dieta saludable nos ayudará también a que acaben desapareciendo. Para ello es recomendable comer más fibra, así como frutas y verduras, así como cambiar los cereales de la mañana por salvado, con los que harás una mejor digestión y lograrás que las heces sean más suaves.

loadInifniteAdd(infinite_adv_8);

El agua es además la mejor bebida, y es recomendable también que evites las bebidas con cafeína o con teína.

Si deseas poder conocer más sobre cómo combatir las hemorroides tenemos este otro post que sin duda, será de tu interés:

CÓMO TRATAR LAS HEMORROIDES CON HOMEOPATÍA

ViviendoSanos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos