UP

-     Escrito por elena

Remedios caseros y naturales para la tos

En Viviendosanos.com nos gusta recopilar consejos y remedios caseros. Ya te contamos remedios para la afonía, hoy le toca el turno a los remedios para la tos con vídeos.

remedios-caseros-y-naturales-para-la-tos

Remedios para la tos: caseros y naturales

Aquí tienes todos los remedios para la tos, totalmente caseros y naturales para que la próxima vez que padezcas de una molesta tos. Consejos y remedios que te servirán mejor que cualquier medicamento de farmacia:

Remedio casero para la tos: El truco de la cebolla

Parte una cebolla por la mitad, la pones en un recipiente cerca de la cama o cuna del niño. Le ayuda contra esa tos nocturna tan molesta. Sus compuestos azufrados le dan propiedades para aliviar la tos.

Para ver cómo se hace el truco de la cebolla pinchad en el siguiente enlace: TRUCO DE LA CEBOLLA PARA LA TOS

Remedio casero para la tos: Agua caliente con zumo de limón y miel

Tomar agua caliente con zumo de limón y miel. La miel tienen un potente efecto antibacteriano. Y suaviza las mucosas. El limón añade el efecto antioxidante de la vitamina C.

Remedio casero para la tos: Pasta de almendras con miel

Poner 9 almendras a remojo en un poquito de agua (que las cubra solamente). Luego machacar las almendras con la mano del mortero hasta dejar una pasta. A esta pasta se le añade miel y se toma como remedio para la tos seca.

Remedio casero para la tos: Jarabe de cebolla

Jarabe de cebollas. Se cuecen durante 3 horas en 2 litros de agua un kilo de cebollas previamente cortadas junto a 200 gramos de miel y 400 de azúcar moreno (puede ser menos azúcar). Se deja enfriar y se cuela. Lo colocas en una botella hermética. Lo tomas como un jarabe tres veces al día.

Remedio casero para la tos: chocolate

El chocolate negro en pequeñas proporciones es beneficioso para calmar la tos seca.

Remedio casero para la tos: almendras y aceite

Las almendras son beneficiosas para aliviar la tos. El remedio se hace con un puñado de almendras sin piel las dejas en agua durante varias horas, añade en la picadora las almendras, una cucharada de aceite de oliva, un chorrito del agua donde han estado las almendras en remojo, y azúcar. Que te quede con consistencia cremosa. Tomar por la mañana y por la noche.

Remedio casero para la tos: Inhalaciones

Hacer inhalaciones con agua hirviendo (que emana vapor) y en el agua poner dos cucharadas de sal para hacerla salina.

En una taza rallar un rábano y dejarlo varias horas con agua caliente, azúcar y miel. De este líquido una vez frío tomar varias cucharaditas al día y guardar en la nevera.

Aunque no muy agradable el aliento si es efectivo, comer un diente de ajo cada varias horas. Al igual que la cebolla el ajo es útil contra las afecciones de garganta.

Remedio casero para la tos: Zumo de limón caliente

Zumo de limón caliente diluido en un poco de agua, sal y pimienta negra. Tomar caliente, alivia los síntomas de la tos.

Infusión de regaliz tomada caliente puede aliviar los síntomas de la tos.

Remedio casero para la tos: Infusión de jengibre

Hacer una infusión con jengibre, canela clavo. Tres plantas muy aromáticas. Se pone agua hervir se echa media cucharadita de jengibre, de canela y tres clavos de olor. Se deja reposar , se cuela. Se añade un chorrito de limón y una cucharada de miel.

Además de los anteriormente mencionados, hay otro tipo de remedios caseros para la tos que te puede interesar conocer con el fin de mejorar al máximo tu salud y así seguir con tus actividades diarias.

Remedio casero para la tos: Jarabe de miel

Jarabe de miel: La miel siempre ha tenido unas propiedades fantásticas para lo que se refieren los síntomas que aparecen en la voz, como puede ser por ejemplo el hecho de quedarse afónico o como en este caso el tener tos. Cuando te sucede ello, lo que tienes que hacer es entonces hacer una mezcla de miel con aceite de coco y zumo de limón. Es un tipo de medicamento muy antiguo que todo en conjunto es capaz de generar el elemento perfecto para tu tos. Otro de los grandes remedios caseros muy antiguo es el tomar a la noche antes de dormir un vaso de whisky o coñac mezclado con miel. Por supuesto que es para mayores, y cuando hablamos de un vaso, es una medida, no un vaso entero.

Remedio casero para la tos: Baño caliente

El agua caliente es perfecta para este tipo de síntomas, con los que podrás aspirar el vapor, algo genial y estupendo para la voz en general y sobre todo para la tos. Éste tipo de solución ayudara a la congestión nasal y a todas las flemas.

Remedio casero para la tos: Limón

Limón: El limón tiene un sin fin de propiedades. En lo que se refiere a la tos, lo que hace el limón, al chupar medio limón es ayudar a que las cuerdas bocales y todo a su alrededor se controle y calme el dolor.

Remedio casero para la tos: Orozuz

Orozuz: Otra de las recetas mágicas y remedios caseros para la tos, es el orozuz, un tipo de raíz de regaliz que se puede utilizar para cuando las gargantas están un poco inflamadas o irritadas. Tienes que dejar el palo de orozuz en agua para hierva por lo menos durante 20 minutos para que tome todas las propiedades de allí mismo. Para darle más sabor le puedes agregar unas gotas de limón y beber caliente varias veces al día.

¿Por qué surge la tos?

tos

La tos es un acto reflejo de nuestro organismo. Sucede para tratar de despejar las vías respiratorias de sustancias extrañas como el polvo o la mucosidad.

Existen dos tipos de tos:

1. La tos seca o también llamada tos no productiva.

  • La que no va acompañada de mucosidad. Nos provoca molestias en la garganta.
  • Puede producirse por una alergia a sustancias como el polen, el polvo, caspa de animales.
  • También puede darse por la entrada de aire frío en las vías respiratorias.
  • Un resfriado común también puede  causar tos seca
  • El asma

Antibiotics-cough

  • Infecciones del tracto respiratorio
  • La faringitis o una infección de gargata
  • Enfermedades del corazón

2-  La tos con flema o tos productiva

Entre las causas, están los fumadores (también los pasivos que han estado en contacto con el humo)

  • Rinosinusitis alérgica
  • El asma
  • La sinusitis
  • El reflujo gastroesofágico
  • La bronquitis crónica o enfisema

REMEDIOS CASEROS TOS

¿Cuando debemos acudir a un médico?

La tos, cuando es producida por un resfriado o por una gripe, suele ser molesta pero se puede tratar fácilmente y, aunque cuesta mucho que desaparezca, sí podemos ir viendo que con  los medicamentos o con los remedios caseros que os hemos indicado va reduciendo la intensidad.

remedios caseros tos

Sin embargo, hay casos en la que la tos no nos disminuye y esto puede ser síntoma de otras enfermedades que debemos tener en cuenta. Es por ello que si en una o dos semanas la tos no desaparece, deberemos ir a nuestro médico para que nos haga las pruebas correspondientes. También deberemos ir al médico si la tos va a acompañada de los siguientes síntomas:

image

  • Sangre: si a la hora de escupir nos sale sangre, este es un motivo de preocupación que nos indica que debemos ir urgentemente a visitar a nuestro médico.
  • Fiebre: si la tos está acompañada de mucha fiebre o bien vemos que tenemos una parte del cuerpo o del cuello hinchadas, deberemos acudir lo más rápido posible a un centro de urgencias.
  • No remite: si vemos que por mucho que hagamos la tos no remite, también deberemos ir a que nos echen un ojo. También debemos tener en cuenta que deberemos ir al médico si la tos aparece en un momento del año en el que es prácticamente imposible que cojamos un resfriado.

Enfermedades detrás de la tos

REMEDIOS CASEROS PARA LA TOS

Pese a que en la mayoría de los casos, la tos corresponde a gripes y resfriado, esta también puede ser síntoma, como hemos dicho, de otras enfermedades importantes. Es por ello que si notamos algo raro deberemos ir directamente al médico y hacernos las pruebas que necesiten. Algunas enfermedades que pueden estar relacionadas con la tos son:

  • Cáncer de pulmón
  • Tos ferina
  • Síndrome del goteo posnasal
  • Asma
  • Enfermedad por reflujo gástrico
  • Bronquities crónica
  • Bronquiectasias
  • Tos Postinfecciosa
  • Enfermedad pulmonar intersticial crónica
REMEDIOS CASEROS PARA LA TOS

En el caso del cáncer de pulmón en los fumadores y en los que han dejado de fumar recientemente, la tos es algo que no suelen tener muy en cuenta pues asumen que esta es la “típica” tos de los fumadores y, en realidad, puede estar escondiendo células cancerígenas. Decimos esto porque han habido muchos casos en los que los diagnósticos hubieran podido ser diferentes si el tumor se hubiera detectado a tiempo y la tos es uno de los mecanismos por la cual los podemos detectar. Siempre te tengamos tos, aunque creamos que es normal en nosotros por cualquiera de las condiciones que queramos asumir, debemos ir al médico, pues tener tos no es algo normal que debemos tener todos los días.

Natural-Remedies-to-cure-Cough
Y, para que podáis seguir leyendo sobre el frío, la tos, refriados y sobre todo lo relacionado con la salud, os dejamos con unos artículos relacionados del blog que os pueden ser de gran interés.

Más artículos que te pueden interesar:

A veces la tos puede derivar en otro tipo de malestares porque todo el cuerpo se desequilibra, así que hemos pensado que estos artículos os podrían resultar interesantes, cómo encontrar remedios caseros y naturales en casa para esos días en los que uno ha cogido frío o tiene el estómago sensible.

ViviendoSanos.com

Newsletter