Escrito por Tendenzias

Remedios caseros para el resfriado

Es la época del año en la que más frío hace: es invierno. Esta estación siempre ha sido asociada al intenso frío pero es capaz de depararnos agradables sorpresas como la nieve y sus paisajes de ensueño. Sin embargo, también hay otras sorpresas no tan buenas, como el hecho de contraer un buen, e inesperado, resfriado.

En efecto, es momento de abrigarse hasta los topes sin dejar un solo resquicio de piel al descubierto. Bufandas, pasamontañas, abrigos de montaña impermeables… Pero, aún así, la exposición al exterior y a temperaturas bajas hacen que a veces nuestro sistema inmune no sea capaz de frenar el avance de un catarro, por muy sanos y fuertes que podamos estar.

Si has sido uno de los ‘afortunados’ en contraer un resfriado, antes de que salgas corriendo a la farmacia en busca de todo tipo de medicamentos que en teoría frenen tu constipado, mejor lee con calma antes este artículo porque vamos a contarte aquellos remedios caseros para el resfriado o los típicos remedios de la abuela que no necesitan estudios científicos para demostrar que sirven, y mucho.

recetas-caseras-combatir-resfriado

Qué es el resfriado

Pero, ¿qué es exactamente un resfriado y qué lo provoca? Estamos ante una infección en toda regla que suele atacar nuestro sistema respiratorio. Cada año se contagian millones de personas en todo el mundo, pero, por suerte, se trata de una enfermedad que no precisa de un tratamiento médico específico ya que desaparece sin dejar casi rastro al cabo de unos días. No obstante, sus efectos sobre nuestro organismo son muy molestos.

El causante del catarro, o mejor dicho, los causantes, son un buen centenar de virus que atacan nuestro sistema inmune. De entre los virus culpables destaca el rinovirus, la variante más común capaz de contagiar tanto a niños como a adultos.

El resfriado es una enfermedad muy común y, sobre todo, muy contagiosa. Contraer un catarro suele ser provocado por la inhalación de un ambiente contaminado de virus, aunque también se hace efectivo por el contacto con fluidos humanos infectados. De ahí que en época invernal las pasas con estos virus se propagan a una gran velocidad: tan solo imagina un bus cargado de gente donde una sola persona contagiada empieza a toser.

Una vez el ser humano se contagia, abriendo las barreras inmunes a estos virus, comenzarían a aparecer los primeros síntomas del resfriado en unos 3 o 4 días. Aunque este tiempo medio se basa en una estadística muy variable, ya que dependerá en parte de la fortaleza y resistencia de la persona en concreto.

Los principales grupos de riesgo para contraer un resfriado y sufrir alguna complicación inesperada suelen ser los niños, personas mayores y aquellas personas que presentan inmunodeficiencias crónicas.

Síntomas y tratamiento del resfriado

Seguro que alguna vez en tu vida has sentido y sufrido los síntomas que enumeramos a continuación:

  • Estornudos continuos.
  • Goteo nasal y congestión.
  • Tos abundante.
  • Dolor de garganta muy molesto, como si centenares de agujas nos pincharan, que hace muy difícil la ingestión de alimentos.
  • Mucosidad muy abundante.
  • Lagrimeo espontáneo e involuntario.
  • Dolores musculares de todo tipo.
sintomas-y-tratamiento-del-resfriado

En última instancia, podemos caer en un estado febril, aunque por suerte no suele superar los 38 grados de temperatura. El problema vendría cuando un simple resfriado deriva en una gripe, pneumonia o bronquitis, aunque esto no suele ser común. Como mucho, podemos vernos afectados por una pasa de gripe que se propaga a la velocidad de la luz infectando todo a su paso. Es en este caso en particular es cuando nuestro cuerpo humano puede quedarse especialmente en fuera de juego, dejándonos noqueados hasta una semana de baja.

Remedios caseros para el resfriado

Una vez conocemos la génesis y todos los detalles que provocan un resfriado, es momento de buscar alternativas 100% naturales y caseras. Es una muy buena idea huir de los fármacos típicos que prometen frenar o incluso erradicar un constipado, ya que como hemos apuntado más arriba, un proceso de catarro al igual que viene de forma repentina también cesa su actividad sin previo aviso al cabo de unos días. Todo es cuestión de pasarlo de la mejor forma posible sin que llegue a afectar nuestro día a día y sobre todo paliando sus molestas consecuencias.

remedios-caseros-para-el-resfriado
  • Infusión de miel y limón: remedio clásico donde los haya y súper eficaz. Tan fácil como calentar agua con miel y limón, dando forma a un cóctel que nos aportará la dosis de vitamina C necesaria para combatir el catarro. La miel, por otra parte, hará las funciones de antibiótico natural.
  • Jengibre: un súper alimento en toda regla, ya que posee propiedades tanto antibacterianas cómo analgésicas. Su preparación más común es a base de infusión bien caliente.
  • Ajo: otro alimento milagroso en cualquier dieta que se precie, ya que reúne propiedades antibacterianas y actúa de manera natural como un antibiótico. Hierve agua con uno o varios dientes de ajo y toma esta infusión después de haber colado el ajo.
  • Equinácea: el antiséptico natural por excelencia que ayudará a fortalecer nuestro sistema inmune. Si la aplicamos en agua hirviendo, tendremos a precio de coste un jarabe de lo más efectivo.
  • Eucalipto: cuando se nos tapa la nariz debido al catarro, el mundo parece conspirar contra nosotros. Sin lugar a dudas, es uno de los síntomas más molestos del resfriado. Para destaponar nuestra nariz, respiraremos vapor de eucalipto, la planta que posee propiedades expectorantes naturales. Tan fácil como hervir agua con alguna hoja de eucalipto y poner nuestra cara encima de la olla con una toalla, siempre con el fuego apagado.
  • Caldo casero: otro de los remedios clásicos que está en todo el libro de la abuela. En líneas generales, cualquier líquido caliente ayudará a restablecer la óptima temperatura corporal de nuestro cuerpo. Pero si enriquecemos el agua con un buen caldo (con hueso de pollo y jamón, zanahorias, puerro y otras hierbas beneficiosas) el efecto será triplicado.

¿Conocías todos estos remedios? ¿Falta alguno en la lista? Si es así no dudes en comentar y aportar tus ideas y remedios milagrosos naturales.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • comohacerpara.com
  • naturisima.org
  • remedioscaserosdesalud.com

ViviendoSanos.com

Newsletter