Escrito por Tendenzias

Cómo eliminar los gases en el estómago – Remedios Caseros

El ser humano produce gases a diario que son reabsorbidos por el cuerpo o expulsados por el recto, o la boca. Los gases o flatulencias son muy comunes en la población. aunque ciertamente desagradables y a nadie le gusta padecerlo. A veces, incluso se acompañan de molestias e hinchazón abdominal de modo que os explicamos ahora de qué modo podéis ponerle remedio. A continuación en Viviendo Sanos, los mejores remedios para controlar los gases rápidamente.

los-mejores-remedios-para-controlar-los-gases-rapidamente

Los mejores remedios para controlar los gases rápidamente

remedios para controlar los gases rápidamente

Cuando sufrimos problemas de estreñimiento o tenemos una dieta en la que comemos muchas legumbres o por ejemplo verduras como el brócoli o el repollo, podemos acabar sufriendo o padeciendo de gases, que también suelen producirse en el cuerpo cuando comemos muy rápido ya que la comida que no se acaba de digerir del todo se acaba convirtiendo en gas.

Es importante no abusar de las dietas con lo mencionado, tampoco de las bebidas con muchas gas y a la vez, masticar de forma correcta cada alimento (unas 30 veces) pero aún así puede que sigamos padeciendo por tener gases.

Las situaciones de estrés, las alergias, los medicamentos laxantes o los tranquilizantes pueden ser también factores que propicien esos gases de modo que podemos aplicar algunos remedios que sean efectivos y que nos permitan controlar los gases rápidamente.

Remedios para los gases | Vinagre de manzana

los-mejores-remedios-para-controlar-los-gases-rapidamente-vinagre-de-manzana

En un vaso pon vinagre de manzana y un poco de agua. Bebe a sorbos después de cada comida y notarás como enseguida ya no tienes tantos gases. Puedes beber esta mezcla dos o tres veces al día. Es más eficaza además si lo tomas después de cada comida.

Remedios para los gases | Té de canela

los-mejores-remedios-para-controlar-los-gases-rapidamente-te-de-canela

El té de canela es muy bueno para estimular la digestión de modo que tomando uno después de la comida podrás aliviar las flatulencias. Este té junto a la infusión de manzanilla o la de clavo, nos ayudará a  eliminar la bacteria que causa la putrefacción de la comida favoreciendo la movilidad de nuestro intestino. Para hacer este té, debemos mezclar una cucharada de canela en polvo en agua hirviendo.

Por otro lado, también podemos hacer una mezcla entre este ingrediente con un poco de leche caliente, agitamos bien y luego añadimos un poco de miel.

Remedios para los gases | Diente de león

los-mejores-remedios-para-controlar-los-gases-rapidamente-diente-de-leon

Esta planta medicinal, que puedes tomar en infusión o echando a tus platos como condimento, te permitirá aliviar los gases de manera inmediata

Remedios para los gases | Papaya y piña

los-mejores-remedios-para-controlar-los-gases-rapidamente-papaya-y-piña

Con estas frutas, que puedes tomar como postre después de la comida, dispondrás de las enzinas que son esenciales para realizar correctamente la digestión y con ello evitarás los gases o flatulencias. Las puedes tomar además de manera conjunta, o hacer un batido de ambas.

Remedios para los gases | Jengibre

los-mejores-remedios-para-controlar-los-gases-rapidamente-jenjibre

El té de jenjibre es muy bueno para evitar los gases y también para eliminar las molestias que estos pueden llegar a producir en el estómago. Si lo prefieres puedes tomar una cucharada de jenjibre antes de las comidas.

Remedios para los gases | Agua caliente

los-mejores-remedios-para-controlar-los-gases-rapidamente-agua-caliente

Si notas que tu vientre comienza a dolerte o que el abdomen se hincha, prueba a aplicar un paño de agua caliente en el estómago. Aliviará el dolor en el abdomen y con ello evitará que padezca gases.

Remedios para los gases | Anís verde

los-mejores-remedios-para-controlar-los-gases-rapidamente-anis-verde

Si sufres de gases constantes y quieres aliviarlos, nada mejor que 2 cucharaditas de semillas de anís hervidas en una taza de agua. Cuando haya hervido dejamos que repose un par de minutos y se bebe como infusión antes de la comida principal. También puedes tomarla cuando estés padeciendo los gases.

Remedios para los gases | Zumo de limón

los-mejores-remedios-para-controlar-los-gases-rapidamente-zumo-de-limon

El limón es astringente, tiene vitamina C y además ayuda a controlar los gases intestinales. Si deseas que resulte efectivo para tu problema, toma un zumo de limón en ayunas o previo a la comida principal.

Remedios para los gases | Agua de coco

Coconut milk

Coconut milk

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Beber agua de coco tras comer o a media tarde es un buen remedio para eliminar los gases ya que ayuda a que nuestro organismo haga una mejor digestión.

Remedios para los gases | Ajo

los-mejores-remedios-para-controlar-los-gases-rapidamente-ajo

El ajo es un alimento o condimento muy introducido en nuestra dieta mediterránea pero es además especialmente recomendable si tomas un diente de ajo, con un poco de pimienta negra y  unas semillas de cilantro, lo hierves en dos tazas de agua y lo puedes beber a lo largo del día.

Junto a estos remedios que os hemos dado es recomendable además que hagas algo de ejercicio (ir en bicicleta por ejemplo) con el fin de estimular la movilidad intestinal y para descomponer los gases acumulados. Otro remedio es que cuando notes hinchazón o dolor estomacal por culpa de los gases, te sientes en el suelo con las rodillas pegadas al pecho y te balancees hacia atrás y hacia delante.

Remedios para los gases | Mostaza

remedios-gases-mostaza

La mostaza es también uno de los remedios que podemos usar contra los gases y la hinchazón y el malestar que estos provocan. Lo que haremos será conseguir semillas de mostaza, y nos las tomaremos con un vaso de agua nada más despertar y en ayunas.

La primera toma será de dos semillas. A la hora, tomaremos otras dos, y así hasta llegar a doce semillas por cada hora. Cuando esto tenga lugar, probablemente ya habremos solucionado el tema de los gases, aunque habrá que tener en cuenta que si vemos que se van reduciendo, no tenemos por qué ir subiendo la toma hasta alcanzar las doce semillas, sino al contrario, ir reduciéndola gradualmente hasta llegar a la toma mínima, que son dos semillas de mostaza, pero al día.

¿Esto qué quiere decir? Que en cosa de seis horas ya habremos podido resolverlo. Eso sí, si vemos que conforme vamos tomando las semillas, los gases no remiten, no subiremos a más de doce semillas la hora. Y si aun así continúan, deberíamos probar con otro remedio o acudir al médico, ya que quizás los gases o la hinchazón no sean realmente gases, sino otro tipo de inflamación.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Remedios para los gases | Apio

remedios-gases-apio

El remedio con apio es también bastante sencillo, puede que si no nos gusta este alimento, el remedio nos parezca un fastidio, sin embargo, en solo tres tomas aproximadamente, a diferencia del remedio de mostaza, ya será suficiente.

Lo que haremos será colocar quinientos mililitros de agua (medio litro) en una cacerola y esperaremos a que empiece a hervir. Una vez haya alcanzado el agua el punto de ebullición, incorporaremos un manojo del alimento en sí, el apio. Cinco minutos serán suficientes para que el agua se impregne de los nutrientes del apio.

Después de eso, lo que haremos será servirnos una taza para beberla antes de cualquier toma de comida, ya sea el desayuno, la comida o la merienda. El número de tomas y la cantidad de agua de apio que ingiramos dependerá de si  se es riguroso en un principio con el medio litro en el cazo, si se ha evaporado al hervir algo de agua (algo normal, por otra parte), o incluso del tamaño de la taza.

Por eso, si hacemos cálculos para tener una aproximación de cuánto debemos tomar antes de cada comida para que las tomas sean equitativas, tendremos en cuenta que, si nos valemos de cuatro comidas al día, las tomas serán cuatro también, de ciento veinticinco mililitros (125ml) en cada una de las tomas. Como podéis comprobar, la cantidad es inferior a la de un vaso común, pues suele contener unos doscientos cincuenta mililitros (250ml), un cuarto de litro, es decir, la mitad de medio litro.

Remedios para los gases | Hinojo

remedios-gases-hinojo

El hinojo es otro buen remedio para que podamos aliviar o acabar con los gases estomácales, para que sea efectivo, podemos mezclar unas semillas de hinojo a una olla de agua caliente y lo dejamos hervir durante cinco minutos a una temperatura baja. Colamos la solución y luego la bebemos.

Otra opción es la de masticar hojas de hinojo fresco aunque has de saber que su sabor es bastante fuerte de modo que no todo el mundo puede soportarlo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Alternativamente, se puede mezclar el hinojo, con una pizca de cardamomo y hojas de menta y hervirlas en agua para hacer un brebaje que pueda ayudar con gases en el estómago.

Remedios para los gases | Menta

remedios-gases-menta

La menta se puede utilizar de diferentes maneras para tratar un problema de gas. Para ello tendremos que hacer té mediante la adición de unas hojas de menta fresca en una taza de agua hirviendo y dejar reposar durante unos minutos. Colamos y se añade un poco de miel. Se tiene que beber el té de dos a tres veces al día.

También puede masticar unas hojas de menta para el alivio rápido o alternativamente, se pueden poner dos gotas de aceite de menta en una taza y media de agua fría y beber una o dos veces al día.

Remedios para los gases | Cardomomo

remedios-gases-cardomomo

Esta es otra especia de la cocina común que puede acelerar la digestión y te dará alivio de gases en el estómago.

Basta con añadir un poco de cardamomo en polvo tostado a las verduras, arroz o lentejas antes de cocinar para evitar que el gas.

También puedes masticar las vainas de cardamomo dos o tres veces al día para aliviar los gases en el estómago, o si lo prefieres puedes hacer un té dejando reposar un par de vainas de cardamomo junto con un pequeño trozo de jengibre fresco y una cucharadita de hinojo en agua hirviendo durante varios minutos. Bebe este té caliente, varias veces al día.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Remedio para los gases | Calabaza

remedios-gases-calabaza

El gas se genera a causa de la digestión inadecuada de los alimentos, por lo que los alimentos ricos en fibra (como los frijoles) muchas veces crean algunos problemas con la flatulencia. La fibra es difícil de digerir, por lo que pasa a través de nuestro intestino a granel. Cuando el alimento no se descompone en el intestino delgado, pasa al intestino grueso, donde las bacterias naturales se alimentan de ella. Como un subproducto que producen una variedad de gases, produce una amplia gama de problemas para nosotros. Y por ello podemos tomar calabaza que es muy útil ya que puede reducir la cantidad de gas creado. Para ello debes comerla calabaza junto con cualquier comida para cortar el problema de raíz.

También puedes poner una taza de calabaza, al horno, al vapor, o a la parrilla.

Remedios para los gases. Cómo evitarlos

Gracias a los diferentes alimentos que vemos aquí, por supuesto, podemos conseguir aliviar los gases y aparte de evitar más de un apuro, ahorrarnos el dolor que puede suponernos y sólo gracias a los alimentos naturales que tenemos a nuestro alrededor. Y hay tanta variedad que es de suponer que siempre tendremos a mano alguna solución que nos ayude. Pero ahora, vamos a centrarnos en el problema de los gases desde el principio, desde su origen, antes de que aparezcan por nuestros intestinos.

remedios-para-los-gases

La aerofagia, como sabemos, es producida por la acumulación de gases que se produce en los intestinos que llega a producir hasta espasmos en los mismos. No siempre van acompañados de una enfermedad, sino que más bien son producidos por rutinas diarias que llevamos a cabo de manera inconsciente y que son los precursores de que tengamos gases y tengamos que sufrirlos.

A continuación, veremos las diferentes formas que tenemos para evitar los gases.

  • Comer con mucha rapidez, por lo que hace que con cada bocado, por la misma ansia, se trague mucho más aire. Creemos que sale tal cual en la espiración, pero no es así, queda retenido en cada bocado.
  • Comer en exceso alimentos ricos en fibras que no podemos digerir correctamente. Puede que la fibra ayuda a tener más movimiento en los intestinos, pero si la fibra no se digiere bien, creará gases, durante la absorción de nutrientes. Ocurre con las espinacas, la lechuga, la coliflor…
remedios-para-los-gases-alimentacion-coliflor
  • La mala tolerancia a los lácteos. Es muy frecuente porque al fin y al cabo, somos la única especie mamífera que sigue consumiendo lácteos tras la etapa lactante. El organismo, de manera natural, le cuesta adaptarse a ello. una manera de descubrirlo es comprobar cómo te sientes si en una semana no consumes ni leche ni yogur y mucho menos queso.
  • Alteraciones en la flora intestinal, debido al empleo de los antibióticos. Muchos al digerirse, liberan gases o hacen que tu intestino se comporte de otra manera.
  • Después de comer, hacer actividades vigorosas, que puede alterar la digestión y la absorción de los nutrientes de manera alterada. Todos sabemos que una digestión caminando es mucho más beneficiosa que una digestión sentada en el sofá, pero centrémonos sólo en caminar. Nada de correr o levantar pesas.
  • Mascar chicle de manera asidua. Con cada mascada se traga más aire, porque inconscientemente abrimos un poco la boca, al mascar chicle.
remedios-para-los-gases-alimentacion-mascar-chicle

Para evitar los gases y tratar de corregir este tipo de comportamientos, simplemente hay que tenerlos en cuenta y tratar de comer de manera mucho más calmada, disfrutando del sabor y dejando que todo se convierta en un compuesto libre de gases, relajarse un poco después de una comida principal y, por supuesto, cocinar los alimentos de otra manera para que no haya retención de gases, como hacerlos en smoothie, en puré, rompiendo el hervor cuando cocinamos…

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

De esta manera, de la tratas los gases manera natural, siempre tendremos a mano eliminar los gases de manera natural, pero con estos consejos, podemos eliminarlos de raíz.

La próxima vez que tengas gases en el estómago, sólo trata de aplicar cualquiera de estos remedios naturales. Sin embargo, si sufres de este problema de manera regular, debes tener cuidado con tu dieta y si es necesario, consulta a tu médico.

Si deseas poder conocer más sobre remedios para dolencias similares. te recomendamos este otro post que seguro será de tu interés:

Para que sirve el ajenjo

ViviendoSanos.com

Newsletter