-    Escrito por elena

Remedios para la picadura de avispa

Cuando llega el buen tiempo como la primavera y el verano, todos somos más propicios a sufrir la picadura de cualquier insecto desde un mosquito hasta una abeja, pero sin duda, una de las picaduras más dolorosas e incómodas son las de las avispas. Para poder tratar una de estas picaduras en casa, existen  muchos remedios caseros y naturales que sirven para aplacar las molestias  y te los vamos a contar todos. ¡Adiós al dolor de la picadura de las avispas este verano!

Además te recomendamos que leas este post:

Picaduras de insectos, los mejores remedios caseros

factores-de-riesgo-en-la-picadura-de-avispa

Picadura de avispa | Factores de riesgo

Antes de hablaros de remedios tenemos que hacer mención primero al factor de riesgo que se da cuando nos encontramos con una avispa y esta nos acaba picando.

Un dato que os puede resultar importante a la hora de prevenir la picadura de una avispas o de abejas es que suelen picar a la persona cuando creen estar en peligro o cuando su territorio ha sido perturbado, pero no suelen picar porque sí a una persona. Como podrás imaginar, si las avispas creen que peligra su nido la persona puede sufrir numerosas picaduras.

Hay otros factores de riesgo a tener en cuenta para poder prevenir con facilidad las picaduras de avispa:

  • Ropa con flores y colores brillantes. Las avispas se sentirán atraídas.
  • Cubos de basura abiertos.
  • El uso de perfumes, jabones con olor todo lo que desprenda aroma puede atraer a las avispas.
  • Entornos aislados como los cobertizos de madera.
  • Flores y plantas. Evidentemente si estamos en casa o en el jardín rodeados de flores y plantas y en la primavera, es normal que las avispas aparezcan en busca del polen.
  • Agua. Las avispas también suelen aparecer en el borde de las piscinas y de hecho muchas veces las encontramos flotando en ellas tras habers ahogado. Venden repelentes para el cuerpo y que podemos aplicarnos antes de darnos un baño o de salir al jardín.

Síntomas picadura de avispa

avispas

El primer síntoma de una picadura de avispa es el dolor y la quemazón en la zona de la picadura. El pinchazo se nota al instante y las sensaciones también, raras veces uno no sé da cuenta de que le ha picado una avispa por todas las molestias y porque de hecho se ven y sobre todo se notan. Si os fijáis cuando una avispa se acerca a picarnos vuela más lento y cerca de nuestra piel. No te muevas bruscamente y tampoco le des un manotazo ya que si mantienes la calma y no te alteras lo más seguro es que tras acercarse se aleje sin picarnos.

De todos modos si nos pica sentiremos ese picor y quemazón mencionados, pero además en algunos casos excepcionales, puede surgir una reacción alérgica que puede ser muy peligrosa ya que puede afectar de múltiples maneras, algunas reacciones son leves pero otras pueden provocar la hinchazón de la lengua y la asfixia, para que os hagáis una idea, debido a estas reacciones mueren al año alrededor de 100 personas, sobre todo niños y ancianos.

Para que puedas descubrir si tienes alergia o no después de una picadura, si ves que comienzas a hincharte, si experimentas náuseas o vómitos y dolor excesivos acude a urgencias de inmediato.

Remedios para la picadura de avispa

Por otra parte, los síntomas más frecuentes que suelen darse son dolor en la zona donde se ha producido la picadura, hinchazón exclusiva de esa zona como la que puedes ver en al fotografía, un enrojecimiento y una sensación de picazón constante que es bastante molesta. No debes rascarte y si no puedes ir al médico de inmediato existen algunos remedios efectivos y naturales o caseros que te enumeramos a continuación.

Remedios  para la picadura de avispa

Tratar de sacar el aguijón de la piel

Remedios para la picadura de avispa

Si te pica una avispa y notas que tienes el aguijón en la piel puedes sacarlo con cuidado con la ayuda de una tarjeta de cartón o una tarjeta de crédito, con la tarjeta de crédito se presiona suave hasta extraer el aguijón, que luego podemos soltar con unas pinzas o con los dedos.  El aguijón contiene el veneno, extraerlo ayudará a mejorar los síntomas de la picadura. A continuación tendrás que la zona con jabón neutro y si se hincha mucho no dudes en acudir al médico cuanto antes.

Calmar con hielo

remedios-para-la-picadura-de-avispa-calmar-con-hielo

Una vez retirado el aguijón, pasamos a calmar el malestar. Coge 2 cubitos de hielo y los envuelves dentro de un paño limpio. Presiona el paño de forma suave sobre la picadura. Se hace esto durante al menos 10 minutos. Notarás que con el frío poco a poco la zona queda insensiblizada y enseguida habrá un alivio y verás como el hinchazón se reduce.

Remedio bicarbonato

remedios-para-la-picadura-de-avispa-remedio-bicarbonato

El bicarbonato es un gran remedio para el tratamiento de picaduras de avispas. Lo que tienes que hacer es poner un poco de pasta de bicarbonato con unas gotas de agua sobre la picadura, ayuda a calmar las molestias y reduce la hinchazón. Puedes aplicarlo durante todo el día.

Remedio con barro

remedios-para-la-picadura-de-avispa-remedio-barro

Si estás fuera de casa, y te pica una avispa, busca barro y aplicalo sobre la picadura. Si no encuentras barro es fácil conseguirlo. Coge un poco de agua y echala sobre la tierra o arena (es un remedio de emergencia), forma con ello una pasta que puedas aplicar sobre la picadura.

Vinagre de manzana

remedios-para-la-picadura-de-avispa-remedio-vinagre-de-manzana

El vinagre de manzana es milagrosos para aliviar cualquier picadura de las que solemos sufrir en verano, incluyendo la de las avispas. Tan solo has de colocar unas gotas de  vinagre de manzana sobre la picadura, que ayuda a disminuir la inflamación y alivia el picor inicial. Es mejor que mojes un algodón en el vinagre y lo apliques entonces sobre la zona picada.

Remedio con limón

remedios-para-la-picadura-de-avispa-remedio-limon

El ácido cítrico neutraliza el veneno de la picadura. Si te ha picado una avispa prueba a cortar un trozo de limón y aplicar sobre la picadura dejarlo al menos 10 minutos para que haga efecto. Notarás al principio como te escuece un poco debido al cítrico sobre la piel pero no te preocupes que pasa rápido.

Remedio cebolla

Remedios para la picadura de avispa

Prueba a colocar una rodaja de cebolla recién cortada sobre la zona de la picadura. Como hemos dicho con el limón, al principio puedes sentir un poco de malestar pero en pocos segundos notarás alivio. Dejar unos minutos. Se logra alivio del dolor y la inflamación.

Remedio con albahaca

remedios-para-la-picadura-de-avispa-remedio-albahaca

Si tienes una planta de albahaca en casa (que son un gran remedio para evitar que entren los mosquitos por cierto) coge unas hojas de la planta, aplastalas y las pones directamente sobre la picadura durante unos cinco minutos. Enseguida verás como la hinchazón ha bajado bastante.

Remedio con hojas de platanera

remedios-para-la-picadura-de-avispa-remedio-hojas-de-platanera

Este remedio es muy conocido en zonas tropicales. Se toma un trozo de hoja de platanera se lava y se corta un trozo pequeño. Se muele en un mortero y se aplica sobre la zona de la picadura como si fuera una cataplasma. Deja que actúe durante al menos una hora.

Hielo y después miel

remedios-para-la-picadura-de-avispa-remedio-hielo-miel

Se aplica hielo sobre un pañito unos minutos y después se aplica un poco de miel sobre la picadura. La miel tienen gran poder bactericida y calmante.

Remedio aloe vera

remedios-para-la-picadura-de-avispa-remedio-aloe-vera

El Aloe Vera sirve como remedio practicamente para todo. En este caso, se aplica aloe vera sobre la zona de la picadura. Se logra un efecto refrescante y calmante del picor.

Vídeo para tratar las picaduras de avispas

¿Tienes algún otro remedio para las picaduras de avispas o abejas? Si quieres puedes contárnoslo en un comentario al final del artículo.

Artículos de interés:

Si te ha picado otro insecto o buscas más información te recomendamos estos otros artículos relacionados que sin duda, serán de tu interés.

 

Fuente|www.grandmashomeremedies.com