Escrito por Tendenzias

Remedios para prevenir la alergia al sol

Entre los remedios caseros para prevenir la alergia al sol, tenemos algunos con la aplicación de crema de aloe vera, o un pepino triturado.

De todos modos no son los únicos y de hecho podemos enumeraros más para que puedas encontrar un tratamiento que nos permita aliviar el dolor y malestar que provoca esta alergia.

remedios-para-prevenir-la-alergia-al-sol

Características de la alergia al sol

La alergia al sol todavía sigue llamando la atención por su baja frecuencia entre la población, aún así no es menos importante que el resto de alergias pues puede causar malestar durante todo el año y afectar la salud de la piel.

Los médicos dicen que la alergia al sol podría estar relacionada con una excesiva exposición al sol, lo que provoca que al final la piel sea demasiado sensible a sus efectos.

remedios-para-prevenir-la-alergia-al-sol-erupcion

La alergia al sol puede manifestarse de diferentes maneras: quemaduras en la piel, erupciones, hinchazón… Todo depende del grado de nivel de la alergia. Estos efectos suelen manifestarse en las zonas que se exponen a la radiación, las más frecuentes suelen ser el rostro, el escote o el brazo.

La alergia solar suele surgir cuando somos muy jóvenes y puede llegar a padecerse durante toda la vida, tanto en invierno como en verano, porque el sol sale todos los días por muy nublado que se encuentre el cielo.

Aquellos que tengáis que tomar alguna medicación es importante que leáis el prospecto pues hay algunos fármacos que aumentan la sensibilidad al sol, sobre todo los antiinflamatorios, los diuréticos y los antibióticos. Pero no solo esto, la alergia al sol puede afectar a otras enfermedades como el lupus o la rosácea.

Remedios para prevenir la alergia al sol

A continuación os comentaremos una serie de trucos y remedios para poder mantener controlada la reacción alérgica, cuando eres expuesto o expuesta al sol directamente.

Remedios para prevenir la alergia al sol: remedios naturales

Si notas que tras tomar el sol o exponerte a sus rayos te aparecen eccemas o rojeces demasiado intensas puedes aliviar tu situación con la aplicación de cremas con cortisona suaves, si prefieres utilizar remedios naturales te recomendamos el uso de aceites vegetales de caléndula que calma la piel, también puedes aplicar compresas frías para aliviar la sensación de picor e hidratarte. En casos intensos quizás el médico te recomiende que tomes corticoides orales.

calendula

El mejor remedio para poder tratar la alergia al sol, es evitar la exposición a éste en horarios donde el sol se muestra con su máxima radiación, desde la una de la tarde a las cinco.

Si utilizáis la medicina natural, encontraréis que la combinación de aceites vegetales como el de zanahoria, aguacate y nuez de albaricoque (las cantidades dependerán de lo que os indique vuestro terapeuta en función de vuestra piel) os aporta una protección extra, vitaminas que necesitan y además te puedes broncear sin llegar a quemarte.

Remedios para prevenir la alergia al sol: protectores

Para aquellos que preferís el uso de cosméticos químicos, también podéis optar por el uso de protectores solares de factor 50 o más como un complemento más a otras medidas.

Para aquellos que queráis ir un paso más allá, también podéis utilizar ropas que impidan el paso de la radiación solar.

remedios-para-prevenir-la-alergia-al-sol-tratamiento-medico

Remedios para prevenir la alergia al sol: fototerapia

También podéis encontrar un tratamiento llevado a cabo por algunos dermatólogos conocido como Fototerapia con Ultravioleta B de Banda Estrecha. Normalmente se utiliza como remedio para casos graves se alergia al sol. Se realiza en sesiones de 1 minuto 3 veces por semana las 6 semanas antes de la exposición solar se consigue reducir hasta en un 80% el cuadro alérgico. Este tipo de fototerapia no tiene ningún efecto secundario ni envejece la piel.

Remedios para prevenir la alergia al sol: evitar la exposición directa

Ya sabemos algunas formas de prevenir el sol, pero no significa que podamos andar bajo el sol, como quien va por su casa. Si lo que quieres hacer es prevenir, siempre trata de evitar la exposición directa que cuando más fuerte es entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde. Especialmente en verano en donde el sol es mucho más fuerte. No sólo evitarás pasar calor, sino que evitarás que el sol te queme literalmente la piel.

como-prevenir-la-alergia-al-sol-evitar-exposicion-directa

Puedes disfrutar del sol, por supuesto, pero por la mañana temprano o después de que sus emisiones sean tan fuertes. Puedes ponerte moreno si quieres, pero recuerda respetar el horario, para sólo ganar en tonalidades de la piel, no en rojeces por la reacción alérgica.

Remedios para prevenir la alergia al sol: consumir Omega3

Gracias a la toma de suplementos como el Omega3, conseguimos reforzar la fortaleza de nuestra piel. No elimina la alergia, pero sí que minimiza bastante los síntomas de cuando la alergia comienza a reaccionar.

como-prevenir-la-alergia-al-sol-omega-3

Para poder aumentar el consumo de Omega3, podemos aumentar la ingesta de pescados azules, a no ser que tengas alergia a éstos, que suele ir acompañado de la alergia al marisco. En este caso, elegiremos las cápsulas de gel que suelen recetarte el médico de cabecera o que puedes conseguir por tu cuenta en una farmacia de confianza.

Remedios para prevenir la alergia al sol: evitar el empleo de perfumes y cosméticos

Muchas personas se darán cuenta de que no pueden maquillarse con la frecuencia que quieren, debido a que cada vez que se maquillan, la piel se les estropea y le provoca picores. Pensarán que es la calidad del producto, pero también puede haber otra razón y es la reacción alérgica al sol.

como-prevenir-la-alergia-al-sol-evitar-maquillaje

Cuando tienes la piel tan sensible, en el momento en que le pones químicos sobre la piel, comienza a reaccionar y si lo expones al sol, empeora.

Así que lo mejor que puedes hacer es maquillarte por la noche, para que no te afecte el sol o emplear productos de maquillaje que sean totalmente naturales, en el caso, por supuesto, que necesites ir maquillada. Si realmente no lo necesitas, opta por ir sin maquillaje para que la piel respire y se recupere.

Remedios para prevenir la alergia al sol: antipalúdicos

Debes consultar con tu médico de cabecera tu alergia al sol, para que te dé soluciones y entre ellas, dé el visto bueno al tratamiento con palúdicos. De esta manera, la reacción alérgica quedará mucho más nítida, ya que no afectará tan fuertemente. Podrás exponerte al sol un poco más y disfrutar más del verano.

como-prevenir-la-alergia-al-sol-antipaludicos

Para comenzar el tratamiento, hay que estar siete días antes de la exposición, tomando el medicamento que ayudará a mantener a raya, las reacciones alérgicas. Por supuesto no hay nada natural en ello, y tienes que pensártelo bien, porque dependiendo de qué medicamentos, tu piel puede reaccionar de una manera u otra y volverse más sensible.

Con estos consejos sencillos y fáciles de llevar a cabo, podrás mantener la reacción de tu piel a raya con la alergia al sol, para que puedas disfrutar del calor y su luz, sin tener que renunciar a nada.

ViviendoSanos.com

Newsletter