Escrito por Tendenzias

Tui Na el masaje chino – qué es y qué beneficios para la salud tiene

Tui Na es un tipo de masaje chino que pertenece a la medicina tradicional china como otra de las técnicas que aplican de modo manual. Por lo tanto, es otra de las técnicas que, con la reflexología podal y la digitopuntura, se aplica como parte de la medicina natural como la fitoterapia.

Tui-Na-el-masaje-chino-qué-es-y-qué-beneficios-para-la-salud-tiene

Sin embargo, el Tui Na es la técnica que más aporta al médico naturista para el diagnóstico y el tratamiento. En este post hablaremos del Tui Na el masaje chino: qué es y qué beneficios para la salud tiene.

Tui Na

Esta técnica en particular se utiliza, sobre todo, en los casos en los que sea necesario tratar lesiones. Esta técnica se focaliza en el tratamiento de las lesiones musculares y articulares. Además, ayuda al restablecimiento de la circulación energética vital del paciente.

La medicina tradicional china ha logrado acreditar su función a través de literatura médica de la antigua medicina tradicional a lo largo de varios siglos. De hecho, aparece su uso en escritos que datan de la dinastía Qin como parte de la medicina clínica, que destaca y amplía esta técnica. Por ejemplo, una de las obras más antiguas, como Nuang Di Nei Jing, afirma su acción justificando que el masaje chino Tui Na es ideal para tratar síndromes de enfermedades. Incluso describe los instrumentos a utilizar en el masaje y los tipos de aguas para la acupuntura, relacionándola con los masajes como una práctica clínica combinada.

Tui Na, conocida como ANMO en los tiempos antiguos y cuyo nombre continúa siendo usado en ciertas regiones chinas, solo era aplicada para tratar algunas enfermedades a partir de solo dos maniobras que eran básicas en esta técnica: presión y fricción.

Qué es y en qué consiste el Tui Na (masaje chino)

De hecho, la traducción de Tui Na es empujar y apretar, por lo cual en base a su traducción y la gramática de las dos palabras explica que se trata de una técnica terapéutica vigorosa. Se trata de que los masajes se apliquen ejerciendo fuerza empujando hacia abajo y friccionando a partir de maniobras en forma circular.

Tui-Na-el-masaje-chino-qué-es-y-qué-beneficios-para-la-salud-tiene-masaje-chino

No obstante, con el paso del tiempo y la aparición de distintas enfermedades, las maniobras con las manos se fueron ampliando para que las manipulaciones puedan tener éxito en el tratamiento de las personas enfermas. Por este motivo, se conoce que Tui Na, como masaje chino, es la terapia de más antigüedad que aplica técnicas manipulativas y de mayor importancia de la medicina tradicional china.

Sin embargo, a pesar de su antigüedad, se trata de una práctica médica joven y muy prometedora. Desde un principio el ser humano necesitó adaptarse a las distintas circunstancias para poder sobrevivir, con lo cual heridas, enfermedades y lesiones siempre ocurrieron y el hombre necesitó calmar su dolor. Por eso fue incorporando Tui Na como una terapia natural.

Beneficios para la salud del masaje Tui Na

Si bien Tui Na mantiene cierta diferencia con la práctica de la moxibustión, la acupuntura y los medicamentos, adquiere para sí los principios de la medicina tradicional china. Por ello, se focaliza en la restauración del equilibrio del Yin y el Yang, además de que restablece la armonía de la energía (Qi) y de la sangre (Xue).

A partir de esta técnica, el terapeuta detecta la superficie corporal que necesita ser tratada para realizar sobre ella movimientos, utilizando sus manos en puntos claves de esa superficie corporal. Asimismo, el terapeuta aplica las técnicas manipulativas correctas considerando la intensidad y el tipo de manipulación sobre las zonas elegidas y puntos clave, considerando diversos factores.

Por lo tanto, un movimiento que se aplica sobre una zona del cuerpo determinada con cierta acción e intensidad conseguirá una eficacia diferente de acuerdo a la naturaleza del problema y a la intensidad de la manipulación, pues aunque sean aplicados en una misma zona, obtendrá resultados terapéuticos distintos.

Por ello, Tui Na cuenta con 8 métodos a ser aplicados según sea la intensidad de los movimientos y la naturaleza, además de la ubicación de la zona del cuerpo en la que van a ser aplicados. A través del Tui Na, se pueden realizar ciertas acciones diferentes como eliminar, armonizar, transpirar, evacuar, dispensar, purgar, desobstaculizar y tonificar.

Los movimientos de la práctica del Tui Na son importantes porque es el medio terapéutico que dará lugar a la eficacia, según se utilice la habilidad del terapeuta con los movimientos de las manos. Dichos movimientos deben seguir una continuidad y uniformidad, además de ser enérgicos, para que la acción penetre al centro del dolor.

Por esta razón, esta técnica del masaje chino Tui Na se utiliza para tratar las lesiones agudas, las lesiones crónicas de tejidos blandos, la fibromialgia, la fatiga crónica, la rigidez articular después de un golpe, el dolor debido a la artrosis y la artritis, los esguinces lumbares, el vértigo, la espicondlitis o codo del tenista, estreñimiento, diarrea, alteraciones menstruales y adherencias postquirúrgicas, entre otras afecciones.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Pero, además de ello, es una técnica manual que, además de cumplir una acción local de lesiones de los músculos y huesos, ayuda a aumentar la energía de órganos, incluyendo los sensoriales. Su aplicación produce un estado de bienestar intelectual y físico que mejora el estado emocional de la persona enferma.

Para llevar a cabo la prácticas del Tui Na, por parte del terapeuta, es necesario que sea un profesional de esta técnica con los conocimientos de los principios terapéuticos del tratamiento y diagnóstico que se basan en la medicina tradicional china, además de los métodos y los correctos movimientos, pues debe dominar la destreza de la técnica manipulativa con eficacia para obtener un resultado positivo.

También te puede interesar:

Fuente de imagen:

  • http://wp.ninimai.com/
  • http://centroriental.cl/
  • http://iacupunture.webnode.es/

ViviendoSanos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos