Escrito por Tendenzias

Reuma: qué es, síntomas y tratamientos

El reuma es una de las dolencias más frecuentes y vamos a hablaros de qué es, cuáles son los síntomas y cómo tratarlo.

reuma

¿Qué es el reuma?

Cuando hablamos de reuma se hace referencia a las enfermedades reumáticas, es decir, a los trastornos músculo-esqueléticos que afectan a los huesos, las articulaciones o los músculos de nuestro cuerpo.

Es importante conocer que bajo el nombre de “reuma”, un término coloquial para hablar enfermedad, hay un gran número de dolencias agrupadas a dicha etiqueta, por lo que es fundamental que sea el médico el que diagnostique de qué tipo de reuma se está hablando para poder empezar el tratamiento más adecuado.

Por ejemplo, las dolencias más comunes asociadas al reuma son:

  • Cuando se habla de artrosis se dice que se ha producido un desgaste en el cartílago que separa la artículación del hueso.
  • Artritis reumatoide tiene que ver con la hinchazón de las articulaciones
  • La acumulación de ácido úrico puede derivar en un importante dolor, que se diagnostica como gota
  • La osteoporosis está muy ligada a la mujer de mediana edad y edad avanzada, haciendo referencia a la pérdida de hueso
  • La espondilitis anquilosante trata de daños en las articulaciones de las vértebras de la columna
reuma-pies

Síntomas de reuma

El dolor es el primer síntoma que suele aparecer cuando hablamos de reuma y es que, ya os podéis imaginar el daño que se produce cuando los tendones, ligamentos, músculos o huesos sufren algún tipo de alteración.

Por tanto, podemos decir que el dolor no sólo es uno de los síntomas más comunes de esta dolencia, también se puede llegar a sentir una dificultad de movimiento y que afecte a otros músculos, órganos y huesos.

Después, en función de qué tipo de reuma sea se pueden encontrar síntomas específicos o zonas de dolor más localizadas como rodillas, caderas, dedos de los pies, espalda… En la fibromialgia, por ejemplo, también suele estar acompañada de sensación de cansancio.

Cuidado y tratamiento ante el reuma

Sin ninguna duda, al igual que os decimos en muchas ocasiones que hay que cuidar el aspecto cognitivo y emocional de cada uno, el físico también es importante y no hablamos sólo de alimentación. Es importante hacer deporte y ejercicios específicos para mantener un cuerpo sano.

Ante el reuma, el tratamiento contra el reuma más común que suele dar el médico son los analgésicos, antiinflamatorios para poder evitar el dolor y antirreumáticos no esteroideos o cortisona. Eso sí, compartir esta información es para que uno pueda conocer más sobre el reuma pero no es una invitación a automedicarse.

Para aquellos que están familiarizados con la medicina natural, también hay tratamientos naturales que pueden aliviar las molestias ocasionados por el reuma, ya que hay analgésicos y antiinflamatorios naturales como corteza de sauce, o aceites esenciales de albahaca exótica, cilantro, espliego macho o eucalipto azul. No se exige la receta médica pero siempre es interesante acudir a un especialista en medicina holística o natural.

reuma-cuidados

Además de estos dos tratamientos también hay cuidados que uno puede aplicar para poder aliviar el dolor, desde actividades deportivas como el yoga a técnicas de relajación que fomentan la sensación de relajación, pueden aliviar el dolor y mejorar el estado físico y emocional.

Otro de los cuidados a tener en cuenta es la terapia de andulación® que consiste en una nueva tecnología que combina calor infrarrojo con vibraciones que ayudan a aliviar el dolor y fomenta la liberación de endorfinas, que han sido descritos como los analgésicos naturales que puede generar el cuerpo.

Además de estos beneficios, también podéis contar con otros como la activación del riesgo sanguíneo, relajación del sistema nervioso, estimulación del sistema linfático y producción de energía celular.

ViviendoSanos.com

Newsletter