Escrito por Tendenzias

Riesgo de Cáncer o enfermar de corazón según donde esté la grasa

Recientemente vimos en ViviendoSanos como se había descubierto que los ácidos grasos del pescado podían contribuir a reducir el riesgo de cáncer de mama, y  es que determinados alimentos están muy relacionados con el hecho de padecer un cáncer o como no, enfermar del corazón. Ahora además parece ser que donde tengamos la grasa localizada es donde mayor riesgo tendremos de sufrir alguna de estas enfermedades. Os explicamos ahora como es el Riesgo de Cáncer o enfermar de corazón según donde esté la grasa.

200448104-001

Índice del artículo:

  1. Riesgo de Cáncer o enfermar de corazón según donde esté la grasa
  2. El peso y la localización de la grasa

Riesgo de Cáncer o enfermar de corazón según donde esté la grasa

riesgo-sobrepeso

  • Según un reciente estudio, las personas que acumulan grasa abdominal, tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer en comparación con las personas que tengan un peso e índice de masa muscular similar, pero que tienen grasa acumulada en otras zonas como brazos o piernas.
  • Ha sido la revista Journal of the American College of Cardiology la que ha publicado este estudio en el que se han analizado los restos de la grasa ectópica, y que ha salido del tejido adiposo para acumularse en torno a los órganos del abdomen, las principales arterias o el propio corazón.
  • En otros estudios anteriores, la grasa abdominal se asociaba al riesgo de padecer enfermedades, pero este es el primero que estudia las localizaciones exactas de la grasa con imágenes transversales del interior del abdomen obtenidas mediante tomografía computerizada.
  • La investigación se ha llevado a cabo sobre 3.000 pacientes con una edad media de 50 años,  y a lo largo de tres años, concluyendo que los sujetos que tenían mayor grasa abdominal eran los que presentaban mayores casos de cáncer, problemas cardiovasculares y muerte.

El peso y la localización de la grasa

 grasa abdominal

  • Siempre se ha asociado el tener sobrepeso con el riesgo de acabar padeciendo enfermedades como las de problemas de corazón o cardiovasculares, pero lo cierto es que al margen de lo que se pese es también importante que porcentaje se tiene de grasa corporal y donde está localizada.
  • Por lo visto la presencia de grasa abdominal ayuda a la capacidad de predecir las enfermedades cardiovasculares, lo que respalda la hipótesis de que la grasa abdominal podría subyacer parcialmente a la asociación entre la grasa corporal y las enfermedades cardiacas y el cáncer,según  apuntó  la Dra. Caroline Fox, investigadora principal del Laboratorio de Salud Metabólica y Poblacional del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE.UU.
  • De todas maneras, y aunque el estudio es aclaratorio, no podemos decir que tener más grasa abdominal sea causa del desarrollo de las enfermedades cardiacas y el cáncer.

Otros artículos de interés en ViviendoSanos:

Vía| MuyInteresante

ViviendoSanos.com

Newsletter