UP

-    Escrito por gon

Semillas de Chía: Propiedades y Beneficios

Entre las plantas medicinales conocidas por sus propiedades antioxidantes, destaca la de la Chía, cuyas semillas se pueden tomar para distintos fines gracias a que aportan varios beneficios para la salud.

semillas-de-chia-propiedades-y-beneficios

Qué son las semillas de Chía

que-son-las-semillas-de-chia

Conocidas por sus propiedades antioxidantes, la Chía o Salvia Hispánica, es una planta de la familia de las Lamiaceae que suele crecer en climas subtropicales. Su origen es de México y puede llegar a medir los dos metros de altura.

De la planta de la Chía nacen unas flores en tonos violetas que son hermafroditas y de las que se obtienen unas semillas, de unos 2 milímetros de largo, y con forma ovalada con tonos que van entre el marrón y gris oscuro.

Su origen es milenario pues se sabe que en varias zonas de México ya se plantaban hace 3.500 años y su uso era conocido en la cultura maya o azteca ya que por lo visto están repletas de vitaminas, minerales y ácidos grasos que ayudan a nuestro cuerpo a combatir las grasas y nos aportan las cantidades necesarias de antioxidantes, hierro o calcio entre otras propiedades.

Propiedades de las semillas de Chía

Las semillas de chía poseen multiples vitaminas y minerales tal y como os enumeramos a continuación:

  • Fibra soluble (mucílagos)
  • Ácido Fólico o B9
  • Ácidos grasos Omega 3.
  • Tiamina o B1
  • Niacina o B3
  • Vitaminas con propiedad antioxidante como la Vitamina E
  • Vitaminas A y C
  • Proteína vegetal (contiene todos los aminoácidos esenciales como los flavonoides)
  • Minerales como calcio, boro, potasio, hierro, cobre, zinc, manganeso, magnesio, y carbohidratos

Gracias a estas vitaminas. ácidos y minerales las semillas de chía pueden tener propiedades antiinflamatorias así como ser saciantes y regular la función digestiva.

Otras propiedades de estas semillas serían:

  • Antioxidantes
  • Antitrombóticas
  • Antivirales
  • Cardioprotectoras
  • Hipocolesterolemiantes
  • Hipoglucemiantes
  • Inmunoestimulantes
  • Laxantes

Beneficios de las semillas de Chía

Whole Chia seeds

Por todo lo mencionado son beneficiosas para nuestra salud. Vamos a ver con detalle cuáles son los beneficios más concretos o para las que más se toman estas semillas pero antes podemos enumerar estos beneficios generales:

  • Son saciantes de modo que se recomiendan para personas a dieta
  • Regulan el azúcar en sangre
  • Mantienen piel y cabello cuidados
  • Cuidan sistema cardiovascular
  • Controlan la tensión arterial
  • Sirven praa cuidar la flora intestinal
  • Combaten los radicales libres
  • Mantienen nuestra piel y cabello en buen estado de salud
  • Cuidan los vasos sanguíneos
  • Recomendables para personas con anemia
  • Fuente de energía
  • Mejoran los casos de varices y retrasan su aparición
  • Previenen la osteoporosis
  • Por su contenido en ácido fólico son beneficiosas durante el embarazo y lactancia
  • Las toman muchos deportistas, ya que, favorecen el desarrollo muscular

Tratamiento de la diverticulosis con semillas de Chía

Las dietas altas en fibra han demostrado que disminuyen la prevalencia de los brotes de la diverticulitis mediante la absorción de agua en el colon y hacen los movimientos de intestino más fácil de pasar. Comer una dieta saludable en frutas y verduras y la ingesta de estas semillas  puede reducir la presión y la inflamación en el colon. Aunque la causa de la enfermedad diverticular es aún desconocida, se ha asociado repetidamente con una dieta baja en fibra.

Pérdida de peso con las semillas de Chía

Los alimentos que son altos en fibra ayudan a mantener la sensación de saciedad por más tiempo y son generalmente más bajos en calorías. El aumento de la ingesta de fibra y dietas altas en fibra se han demostrado para ayudar a perder peso.

Las enfermedades cardiovasculares y el colesterol con las semillas de Chía

El aumento de la ingesta de fibra también se han demostrado que reduce la presión arterial y los niveles de colesterol.

Estudios recientes han demostrado que la fibra dietética puede incluso jugar un papel en la regulación del sistema inmune y la inflamación, en consecuencia, disminuir el riesgo de afecciones relacionadas con inflamación tales como la enfermedad cardiovascular, diabetes, cáncer y obesidad.

Tratamiento de las Diabetes con las semillas de Chía

Las dietas altas en fibra se asocian con un menor riesgo de desarrollar diabetes y mantener el azúcar en la sangre estable. Basado en una revisión de los resultados de varios estudios, El Instituto Nacional de Medicina de Estados Unidos encontró que las dietas con 14 gramos de fibra por cada 1.000 calorías se han llegado a asociar con reducciones significativas en el riesgo tanto de la enfermedad coronaria y como la diabetes tipo 2.

Contraindicaciones de las semillas de Chía

semillas-de-chia-contraindicaciones

Las semillas de Chia pueden absorber hasta 27 veces tu peso en agua. Esto plantea un problema si padecemos antecedentes de problemas de deglución de modo que son un riesgo para los niños. Por otro lado podemos señalar otras contra indicaciones como:

No son recomendables para personas alérgicas

La chia no causa alergia y en principio puede ser tomada por personas que tienen alergias pero puede ser un riesgo si tienes alergia por ejemplo a los frutos secos de modo que hemos de ir con mucho cuidado.

Puede reducir la presión arterial

Tomar semillas de chía de manera regular es incompatible con los medicamentos para pacientes que desean tratar la hipertensión, ya que tienen el efecto de  disminuir la tensión arterial en nuestro cuerpo.

No deben tomarse cuando tenemos problemas gástricos

Las semillas de chía aceleran el proceso digestivo de modo que si tenemos problemas gástricos como diarrea no son demasiado recomendables.

No deben tomarse durante el  embarazo y la lactancia

No existen pruebas feacientes de que las semillas de chía sean malas para las embarazadas o en periodo de lactancia pero tampoco sabemos si son un riesgo. Es mejor consultar a un médico.

Pueden dismunuir el exceso de nivel de azúcar

Las semillas de chía pueden controlar la diabetes pero a la vez, provocar un efecto inverso si las mezclamos con medicación para el tratamiento de esta enfermedad. Pueden alterar los niveles de azúcar.

Semillas de Chía para adelgazar

Si has llegado hasta aquí es muy probable que sea por dos situaciones: una, te interesa saber cuáles son las propiedades de las semillas de chía, tanto sus beneficios como sus contraindicaciones; o dos, te has propuesto bajar unos kilos y estás buscando formas de adelgazar, puede que alguien te haya comentado algo sobre que las semillas de chía son muy buenas para eso y estás buscando información para saber si es cierto o no.

Es una de las preguntas que nos hacemos, una que a todos los que intentan regular su peso se hacen por supuesto: ¿las semillas de chía nos ayudan a adelgazar?

semillas-de-chia-beneficios-adelgazar

Parece ser que la respuesta es sencilla: sí. Ahora bien, ¿cómo la usamos? Ahí es donde parece residir el quid de la cuestión, pues existen muchas formas de ingerirla, ya bien hablemos de Chía en gel (no nos hemos vuelto locos, así se le llama. Y no, no es para uso externo, ¡es para tomar en cucharadas!), o bien lo queramos añadir a otros platos, tomarlo como mucho con agua y limón o hacernos con cápsulas o pastillas con base de chía que están consideradas como complemento alimenticio.

Aunque debéis recordar una cosa: siempre que vayáis a incorporar algún tipo de alimento a vuestra dieta de forma regular, debéis hablar primero con un nutricionista o con el médico, si con él tenéis mayor confianza. En especial aquellos que tengan ciertas enfermedades, porque este tipo de alimentos no se encuentran en nuestra dieta habitual, e introducirlas, puede desajustar muchos de nuestros niveles importantes, como por ejemplo, la presión arterial. O tal vez estemos controlándonos el azúcar. Como digo, estas cosas siempre hay que consultarlas con el especialista que lleva nuestra alimentación o aquel que sepa cómo puede afectar ciertos alimentos a nuestras rutinas alimenticias.

Hemos visto que la Chía puede tomarse de diferentes formas, pero, ¿qué harán las semillas de Chía ingeridas en nuestro organismo? ¿Cómo actúan? Vamos a hablar de ello ahora mismo.

semillas-de-chia-beneficios-gel

Hay que entender antes de nada que la función de las semillas de Chía no es la de quemar grasa o la de hacerte eliminar líquidos, pero existen otras formas en las que la semilla de chía te ayuda a adelgazar, o dicho de otro modo, te ayuda a sobrellevar mejor tu dieta.

Las semillas de Chía tienen como función principal dentro del control de peso el aumento de la sensación de saciedad, ¡y esto es importantísimo! Cuando comenzamos una dieta es porque nos hemos estado pasando comiendo lo que nos apeteciera, mayores cantidades de lo que necesitábamos, a horas que no eran recomendables, etc. Vaya, que teníamos cierto desajuste alimenticio, de ahí la necesidad de hacer dieta y regular y equilibrar la ingesta de alimentos.

En esos momentos, siempre tenemos hambre, o ganas de comer. La ansiedad por el dulce u otros alimentos nos hacen creer que necesitamos comer, pero si introducimos las semillas de chía, que son de absorción lenta y se inflan en el estómago, esto no nos pasará.

Cómo tomar las semillas de Chía

semillas-de-chia-beneficios-como-tomarla

Lo bueno de estas semillas es podemos comprarlas de manera natural e incorporarlas a nuestra dieta como ingrediente por ejemplo para ensaladas.

En cuanto a cantidades debes saber que con unos 28 gramos de semillas al día habrás cubierto todas las necesidades para tu organismo ya que contienen 138 calorías, 8 gramos de grasa, 12 gramos de carbohidratos, 10 gramos de fibra y 5 gramos de proteína. Esta cantidad es como digo suficiente ya que te aportarían un 18% de las necesidades diarias de calcio, 27% ​​de fósforo, 30% de las cantidades de manganeso y más pequeñas de potasio, zinc y cobre.