Escrito por Tendenzias

10 beneficios de la siesta

La práctica de la siesta se ha venido perdiendo con el paso de los años, ya que cada vez la vida se vuelve más agitada y entre el trabajo, los estudios y otros quehaceres del día a día se nos esfuma el tiempo hasta el punto que, muchas veces, dejamos el sueño de lado. Si bien la rutina del día a día se vuelve necesaria para sobrellevar la vida actual, nos olvidamos de lo importante que es descansar mente y cuerpo en momentos de mayor estrés. Nos olvidamos de todos los beneficios de la siesta que perdemos al no tener tiempo.

10 beneficios de la siesta

10-beneficios-de-la-siesta-dormir-siesta

Previene enfermedades cardiovasculares

Dormir diariamente la siesta disminuye el estrés y, con ello, hasta un 37% el riesgo de padecer este tipo de enfermedades. Estudios demuestran que no dormir durante el día aumenta los niveles de cortisol en el cuerpo, una hormona esteroidea que aumenta la glucosa y grasa en la sangre, debilita el sistema óseo y muscular, suprime el sistema inmunológico, disminuye la producción de la hormona de crecimiento, propicia la aparición de diabetes y aumenta considerablemente el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Caso contrario ocurre al dormir durante el día: entre los beneficios de la siesta se encuentra la producción de la hormona de crecimiento y la disminución del cortisol, además de reducir el estrés y la ansiedad.

Reduce la tensión arterial

Estudios realizados por la universidad del Allegheny College de Pennylvania (Estados Unidos) en un grupo de 85 estudiantes sanos dio como resultado que todos aquellos que practican una siesta de más de 45 minutos tras haber pasado un día de alta tensión psicológica y estrés, disminuyen su presión arterial y ritmo cardíaco, además de tener una actitud más positiva hacia las eventualidades del día a día y pasar el resto de la jornada con mejor humor.

Facilita el aprendizaje

10-beneficios-de-la-siesta-facilita-aprendizaje

La Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) determinó, a través de un estudio, que las personas que duermen la siesta después del almuerzo tienen mayor rendimiento y productividad durante las horas de la tarde e, incluso, su capacidad de aprendizaje aumenta un 10% más durante esas horas. Esto se debe a que el sueño permite fijar los conocimientos adquiridos durante el día, por lo que el cerebro se renueva para obtener nuevos conocimientos.

Aumenta la concentración

Son muchos los estudios que demuestran que dormir la siesta tan solo 6 minutos mejora nuestra memoria y concentración, ya que durante el sueño la memoria a corto plazo se almacena en la neocórtex (donde se almacena la memoria a largo plazo) dejando la memoria a corto plazo libre para recibir nuevos datos. En términos informáticos esto sería el equivalente a transferir datos desde una memoria flash al disco duro de un ordenador, dejando la memoria flash con todo el espacio disponible para la recepción de nuevos datos.

Estimula la creatividad

Un equipo de neurólogos pertenecientes a la Universidad de Georgetown (Washington D.C. Estados Unidos) comprobó que la siesta aumenta la creatividad o, al menos, es capaz de estimular el hemisferio derecho del cerebro, que es la zona con la que está asociada esta capacidad.

Una persona que no duerma la siesta no será capaz de concentrarse lo suficiente como para visualizar o conseguir la inspiración para la creación de una verdadera obra de arte, pues estará desconcentrado y no prestará la debida atención a todos aquellos detalles tan esenciales para culminar una buena pieza u obra.

Facilita la resolución de problemas

10-beneficios-de-la-siesta-siesta-en-el-trabajo

Una investigación llevada a cabo por el profesor de psiquiatría Robert Stickgold, de la escuela de medicina de Harvard, sirvió para determinar que cuando las personas alcanzan la fase de gran actividad cerebral durante el sueño (fase REM) tardan menos en entrelazar conexiones entre ideas.

En este sentido, es altamente recomendable que todas aquellas personas que se dediquen a trabajos como ingeniería, arquitectura, ciencias, investigación y a toda la rama financiera y tecnológica en general duerman un poco durante la tarde. Esto, en gran medida, disminuirá su margen de error a la hora de realizar algún tipo de cálculo en el trabajo, otorgándoles además una mayor productividad y una eficiente resolución de los problemas que puedan presentarse en su trabajo.

Mejora los reflejos

Un estudio realizado por la NASA a 747 de sus pilotos obtuvo como resultado que aquellos que dormían una siesta diaria de 26 minutos disminuían en un 34% los errores en su trabajo, además de duplicar sus niveles de alerta.

Favorece el aprendizaje abstracto

Una empresa privada de los Estados Unidos lleva diversas investigaciones de un estudio de las diferentes expresiones faciales de varios niños de 15 meses ante frases que han escuchado con anterioridad. Los niños que durmieron la siesta reaccionaban positivamente al reconocer estas palabras e, incluso, aprendieron otras. Los niños que no durmieron la siesta no fueron capaces de reconocerlas. Esto indica que entre los beneficios de la siesta se encuentra el favorecimiento del aprendizaje abstracto, al ser capaces de detectar los patrones generales de la información nueva.

Propicia el buen humor

Esto fue comprobado por otro estudio de la Universidad de California que demostró que las personas que duermen la siesta y pasan por la fase REM se despiertan con mejor ánimo y expresiones de felicidad en sus rostros y aumentan su receptividad a lo positivo. Por otra parte, aquellos que no lo hacen suelen manifestar más ira y miedo.

Mejora el estado de ánimo

La serotonina es un importante neurotransmisor encargado de regular el sueño, el apetito y el estado de ánimo. Su producción se ve aumentada con las horas de sueño. Por eso, otro de los beneficios de la siesta es llenarte de felicidad, bienestar y satisfacción, además del merecido descanso para recargarte y estar activo durante el resto del día.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • https://www.euroresidentes.com/
  • http://static.t13.cl/
  • http://www.grupochapin.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter