-    Escrito por loreal

Síntomas de Colesterol alto

Hemos hablado en distintas ocasiones en Viviendo Sanos sobre el colesterol alto y cómo repercute esto en nuestra vida, pero hoy queremos hacer mención a los síntomas que esto provoca para que podamos detectarlo a tiempo y ponerle el remedio necesario.

Debemos de partir de la creencia, que es imposible que sientas si tienes niveles altos de colesterol, de la misma manera que sientes un dolor de cabeza. El problema se agrava cuando un nivel alto de colesterol se combina con otros factores de riesgo que pueden conducir a la aterosclerosis y los síntomas de la enfermedad cardiovascular.

image

Entendemos por aterosclerosis a la acumulación de colesterol y de grasa (depósitos grasos o placas) en las paredes arteriales, llevando a las arterias a estrecharse y endurecerse, perdiendo su elasticidad y por lo tanto la circulación se hace difícil.

Estas placas de grasa se pueden romper, haciendo que la sangre se coagule en torno a la ruptura y, si esto sucede, la sangre no puede fluir a una parte del cuerpo desencadenando la muerte del tejido.

Los siguientes son los síntomas de la enfermedad cardiovascular y que dependen del grado de estrechamiento arterial:

  • Cuando las arterias de las extremidades inferiores tienen un suministro limitado de sangre, esto puede causar dolor en las piernas al caminar o correr y si un coágulo obstruye el vaso, la falta de afluencia de sangre puede llegar hasta tal punto que requiere la amputación.
  • En el cerebro, un coágulo de sangre (trombo) puede bloquear una arteria o un vaso sanguíneo más pequeño llegando a romperse, causando hemorragia local (sangrado). O bien dará lugar a un accidente cerebro-vascular.
  • En el corazón, las arterias coronarias estrechadas causan angina de pecho y ruptura de placas, originando coágulos sanguíneos que pueden conducir a un ataque al corazón o una función cardíaca reducida si se daña una importante cantidad de músculo del corazón.
    Si las arterias carótidas en el cuello se estrechan, se pueden formar coágulos que pasan a flotar en el cerebro, resultando en un accidente cerebro-vascular o reiterados “mini derrames” (ataques isquémicos transitorios o TIA).
La sociedad actual no está concienciada de la problemática que entraña el colesterol, de cuántas enfermedades y riesgos se podrían prevenir con una buena educación en pautas alimentarias, las cuales deberían empezar desde la escuela ya que siendo adultos es más difícil de cambiar, no imposible, pero digamos que los adultos nos habituamos a una serie de alimentos a los que no queremos renunciar.
A continuación os presentamos tres vídeos que nos han parecido muy interesantes para complementar toda la información de hoy, a su vez, siempre podéis acceder a otros artículos que te van a interesar como:

 

Vía| Net.d

Imagen: Francisco Tavares