Escrito por Tendenzias

Sirope de agave para sustituir el azúcar

El sirope de agave es un edulcorante que puede sustituir al azúcar, con propiedades y beneficios que os pueden resultar interesantes.

sirope-de-agave

Sirope de agave ¿qué es?

El sirope de agave también es conocido como néctar de agave o miel de agave. Este sirope es de origen natural, por lo que se ha considerado que era una opción mucho más saludable que el azúcar, aunque también tenemos que deciros que hay quienes ponen esto en duda por el alto nivel de fructosa.

Este sirope se obtiene de la savia líquida que se encuentra en la penca del agave, una planta original de México. El aspecto de esta planta es muy similar a la del aloe vera y, como curiosidad, es la misma planta que se utilizar para la elaboración de bebidas fermentadas como el tequila.

Los amplios beneficios del sirope de agave ha hecho que algunos lo consideren un súper alimento (si no sabes qué es, te recomendamos leer ¿Qué son los súper alimentos (superfoods)?), aunque tengo que deciros que aún no se le ha considerado como tal técnicamente.

Si queréis conocer qué alimentos de vuestro día a día sí han sido considerados superfoods y qué beneficios pueden aportar a tu alimentación, aquí tienes toda la información:

Los 40 mejores súper alimentos

Sirope de agave: beneficios

sirope-de-agave-beneficios

Alto contenido en vitaminas

El agave aporte al organismo vitaminas de los grupos A, B, B2, C además de minerales como el hierro y el fósforo; también contiene proteínas y niacina, lo que en conjunto permite que las venas y arterias estén más limpias.

Una opción al azúcar

El sirope de agave es una de las opciones que se pueden barajar entre aquellos que padecen diabetes o quieren reducir el consumo de azúcar. Es importante conocer que tiene un alto contenido en fructosa, lo que lo convierte en un edulcorante más atractivo que el azúcar refinado, la miel y otros jarabes.

Si éste es vuestro caso, os recomiendo leer sobre otro edulcorante natural que sí que está recomendado para diabéticos por su bajo aporte calórico. Pincha aquí:

Azúcar de abedul, la mejor alternativa al azúcar

Sirope de agave para diabéticos

Además del comentario anterior, también tenemos que añadir que se le ha considerado como un edulcorante apto para diabéticos ya que no provoca picos en los niveles de glucemia. Éste contiene un nivel de IG muy bajo pero, tal y como leerás en las contraindicaciones, hay mejores edulcorantes.

Reduce el colesterol

Uno de los beneficios que más interés ha causado es la disminución de los niveles de colesterol y los triglicéridos.

Equilibra problemas intestinales

Aquellos que padezcáis de estreñimiento, diarrea o gastritits, se considera que el sirope de agave estimula el crecimiento de la flora intestinal y aporta cierto equilibrio en estas afecciones.

Sirope de agave: contraindicaciones

sirope_de_agave_contraindicaciones

El sirope de agave que encontramos en los supermercados tiene un alto nivel de fructosa y, el procesamiento de la savia para convertirlo en néctar ha provocado que pierda sus minerales, las vitaminas y la fibra. Una buena opción sería escoger el sirope de agave negro que está menos procesado.

Su alto contenido en fructosa ha provocado que se aconseje no consumir en exceso dicho alimento, ya que puede derivar en caries o gingivitis, el aumento de ácido úrico, de triglicéridos en sangre o del colesterol malo LDL.

También se considera que un consumo excesivo del jarabe de agave puede provocar resistencia a la insulina.

Estas contraindicaciones ha hecho que muchos consideren el sirope de agave como una opción poco interesante para sustituirla por el azúcar, considerando el azúcar de abedul o la estevia (ojo, una estevia natural y no tan procesada) como mejores edulcorantes naturales.

ViviendoSanos.com

Newsletter