Escrito por Tendenzias

Para qué sirve el ácido fólico

En Viviendo Sanos siempre nos estamos preocupando por tu salud y el bienestar de los tuyos y por eso queremos darte la información más relevante. En este caso vamos a hablarte sobre una sustancia tan importante como el ácido fólico. Descubre qué es y para qué sirve en este artículo.

acido folico embarazadas

Qué es y para qué sirve el ácido fólico

El ácido fólico o vitamina B9 es una vitamina soluble en agua, que forma parte del grupo de vitaminas B. Se encuentra principalmente en las vísceras de animales, verduras de hoja verde, legumbres, levadura de cerveza y en frutos secos como las almendras. El ácido fólico se pierde durante la cocción o al mantener los alimentos a temperatura ambiente. Veamos exactamente para qué sirve el ácido fólico:

Por un lado, el ácido fólico es imprescindible para el crecimiento celular en los recién nacidos, por lo que es imprescindible que las embarazadas mantengan unos niveles óptimos. La escasez de ácido fólico durante la época del embarazo puede provocar graves problemas en el desarrollo del bebé, que van desde problemas de desarrollo cerebral y del sistema nervioso, hasta otro tipo de problemas como malformaciones, por ejemplo espina bífida.

acido folico Mantener unos niveles adecuados de ácido fólico también es esencial para la producción de espermatozoides sanos, por lo que también es esencial para la fertilidad y para la prevención de posibles anomalías en la formación del feto.

Por otra parte, hay que señalar que la deficiencia de folato dificulta la síntesis y división celular, lo cual afecta a la médula ósea, ya que es una zona donde el recambio celular es rápido. Esto también provoca la bajada de las defensas y ser más propenso a sufrir enfermedades.

Asimismo, el ácido fólico sirve para prevenir la anemia, tanto en niños como en adultos.

Los niveles bajos de ácido fólico pueden manifestarse con síntomas variados, por ejemplo sensación de debilidad y cansancio, diarreas, pérdida del apetito, pérdida de peso, dolor de cabeza, taquicardias y desórdenes de conducta. Como decimos, la deficiencia de folato es especialmente preocupante en mujeres embarazadas, ya que corren mucho mayor riesgo de tener niños prematuros, con bajo peso, y con déficit de desarrollo.

Vídeo: alimentos con ácido fólico

Para ayudarte a mantener unos niveles óptimos de ácido fólico te mostramos un vídeo en el que puedes ver los 7 alimentos que contienen más cantidades de esta vitamina. Inclúyelos en tu dieta si tienes algún déficit de ácido fólico:

Enlaces de interés

ViviendoSanos.com

Newsletter