UP

-     Escrito por elena

Soleo. Un musculo de la pierna

Sóleo. Un músculo de la pierna, situado en la zona posterior de la pierna a la altura  de la pantorilla.

El músculo soleo es de gran importancia para poder andar y otros movimientos básicos,  se relaciona con el músculo gemelo. En Viviendosanos.com te contamos mas sobre el soleo, un músculo de la pierna.

calfsuperficial1

Un músculo potente

Debido a su fuerza es uno de los más importantes cuando se trata de caminar o ejecutar movimientos básicos. El músculo sóleo es el que evita que el cuerpo caiga hacia delante.

  • La función principal del sóleo es aumentar el ángulo entre el pie y el tobillos, o la llamada flexión plantar.
  • El músculo sóleo está detrás de la tibia y se inserta en el tendón de Aquiles. El músculo sóleo tiene gran importancia para el correcto funcionamiento del tobillo y la rodilla.
  • El músculo sóleo afecta también de forma indirecta a otras articulaciones del cuerpo.
  • Los atletas hacen estiramientos del  músculo sóleo para calentar las fibras musculares y evitar que puedan sufrir calambres durante la marcha.
  • En algunos casos problemas en el músculo sóleo puede originar dolores en otras zonas del cuerpo como en la cadera o la rodilla.
  • Los desgarros musculares son un problema común debido a la cantidad de presión y fuerza que soporta el músculo, de ahí que a veces se afecte el sóleo y el tendón de Aquiles en lesiones como la tendinitis.
soleus-stretch

Trabajar el músculo sóleo

  • A menudo la gente ignora el trabajo del músculo sóleo los músculos que son más conocidos son los gemelos sin embargo los deportistas en sus entrenamientos saben de la importancia de trabajar el músculo sóleo.
  • Los deportistas tienen una necesidad real de entrenar su musculatura, puede suponer la diferencia en una competición.
  • Cuando se necesita velocidad y potencia en los pies cuando se doblan las rodillas cada decima de segundo cuenta. Los atletas velocistas, los jugadores de futbol, los de rugby, los atletas que hacen saltos todos se benefician del entrenamiento del músculo sóleo.
  • En el deporte se necesita una aceleración casi inmediata, el entrenamiento del músculo sóleo logra mayor flexibilidad y por tanto mayor rapidez.

soleus

Ejercicios que puedes hacer en casa

No hace falta ser deportista de élite para trabajar el músculo soleo de la pierna. Ejercitar este músculo mejora la apariencia y función de los músculos de la pantorrilla

  • El ejercicio más común para trabajar el músculo sóleo es subir las pantorrillas hacia arriba con un peso sobre las rodillas. El peso puede ser dos kilos (una mancuerna o si no tienes dos paquetes de arroz de 1 kilo). En la imagen puedes ver cómo se realiza en ejercicio.
soleusraise

Ejercicio con los talones

Un ejercicio sencillo que puedes practicar en cualquier lugar para ayudarte a fortalecer el músculo sóleo.

  • De pie, columna recta
  • Elevar los talones
  • Descender muy despacio sin rozar el suelo, cuando se ha descendido casi a ras de suelo volver a subir el pie.

¿Cómo debes cuidar tus músculos?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que los músculos tienen muchas funciones en nuestro organismo, lo que hace que debamos cuidarlos para asegurarnos, de este modo, cuidar otros aspectos de nuestro cuerpo como pueden ser los huesos. Vamos a ver las maneras en las que podemos cuidar de nuestros músculos:

  • Trabajarlos a diario pero de acuerdo con nuestra resistencia: los músculos se deben trabajar a diario, pero sin pasarnos, pues tampoco los podemos forzar si no queremos acabar con lesiones graves, las cuales también acabarían por afectar otras partes de nuestro cuerpo. Para ello, debemos practicar ejercicio a diario y los mejores son salir a pasear a ritmo rápido, ir a natación cada día, saltar, correr, etc. También podemos hacer clases de ejercicios aeróbicos en el gimnasio de manera que los podamos fortalecer más.
Soleo. Un musculo de la pierna

Foto: commons.wikimedia.org

  • Calentarlos siempre antes de hacer ejercicio: calentar los músculos es esencial antes de trabajarlos, pues nos evitará lesiones muy importantes. Los estiramientos son importantes antes de hacer deporte y, del mismo, modo debemos hacerlos también después de acabar con el ejercicio.
  • Cremas relajantes: si notamos que nos hemos pasado un poco, debemos usar cremas relajantes para que el músculo se alivie. Para ello, podemos ir a la farmacia. También podemos aplicar compresas de agua caliente en la zona afectada. En caso de hinchazón, debes cambiar el agua caliente por compresas de agua fría y hielo, pues la inflamación se puede ver aumentada en caso de usar agua muy caliente. También hay espráis que alivian al momento.
  • Una buena alimentación: la alimentación es también de lo más importante para que los músculos estén en buen estado y, para ello, es esencial tener una dieta rica en antioxidantes, los cuales privarán que los músculos envejezcan prematuramente. Los antioxidantes se encuentran, básicamente, en las frutas y las verduras.
  • Acude a profesionales para un buen entrenamiento: los profesionales en el gimnasio deben estar a tu lado si lo que quieres es entrenar y mantener sanos y fuertes tus músculos. Ellos harán los controles necesarios para asegurarse que no los fuerzas más de lo necesario y que estos crecen al ritmo que deben.
Soleo. Un musculo de la pierna

Foto: es.wikipedia.org

  • Entrena al completo: no debes entrenar solo unos músculos y otros no, que es lo que suele pasar cuando hacemos un deporte en concreto. Es importante que se trabajen todos para evitar desequilibrios en el sistema. Recuerda que la natación o el tenis son deportes de lo más adecuados para hacer un entrenamiento completo a diario de todos los músculos del cuerpo.
  • Complementos alimentarios: hay también complementos alimentarios que puedes usar para mejorar tus músculos y hacer que estos rindan mejor. Ten en cuenta que antes de tomar suplementos por tu cuenta, deberías hablar con un profesional sobre ello.
  • Cuida de las posturas: tanto a la hora de hacer ejercicio como de trabajar, es importante que cuidemos las posturas que hacemos. Las posturas correctas nos ayudarán a cuidar los músculos y evitar lesiones.  Si no sabes bien cuáles son las mejores posturas a la hora de entrenar, nadar, etc., un profesional de ello puede ayudarte. Aunque acostumbrarte puede ser complicado al principio, una vez lo hayas hecho, notarás muchos menos problemas.

También te puede interesar

Entrenar gemelos

Abdominales bajos

Tonificar los biceps

Ejercicios pesas brazos

Entrenar glúteos

Fuente|www.wisegeek.com

Fotos|1,2,3,4

ViviendoSanos.com

Newsletter