Escrito por Tendenzias

Retención de líquidos remedios caseros

La retención de líquidos consiste en acumular agua en el cuerpo que, en condiciones normales, tendría que ser expulsada. Es una circunstancia común hoy en día, más en mujeres que en hombres, y el actual estilo de vida sedentario contribuye a su extensión.

En este artículo vamos a hablar de los síntomas que indican que hay retención de líquidos y de posibles remedios caseros para evitarla.

Retención de líquidos síntomas

Antes de nada, es importante señalar que la retención de líquidos no es por sí misma una enfermedad y que muchas personas sanas la padecen por cuestiones relacionadas con su metabolismo; ahora bien, sí puede ser un síntoma de una enfermedad que se tenga. También es común que las mujeres en edad fértil la experimenten durante el periodo de menstruación.

El síntoma más visible de la retención de líquidos es la hinchazón, que suele notarse más en las piernas, pero también se puede dar en los brazos y en el rostro. Además, algo muy común es que la persona afectada gane peso muy rápidamente por la acumulación de líquidos en el abdomen, aunque hablamos siempre dentro de unos márgenes limitados.

Retención de líquidos remedios caseros

Aunque es obvio que hay que consultar a un facultativo si el problema persiste y nos genera situaciones que afecten a nuestra salud, hay una serie de remedios caseros para combatir la retención de líquidos que pueden ser muy efectivos y baratos.

Poner los pies en alto

Como más común es que la retención de líquidos produzca hinchazón en pies y tobillos, un consejo para reducir su incidencia es tumbarse boca arriba y poner los pies en alto, normalmente con un cojín o almohada debajo.

Diurético con té de jengibre

El té de jengibre, mezclado con limón, naranja y miel, ayuda a expulsar de nuestro organismo aquellos líquidos que se han acumulado por sus cualidades diuréticas.

Dieta baja en sodio

Como ya es sabido, la sal contribuye a la retención de líquidos. Una dieta baja en sodio ayudará a que esa retención sea menor.

Infusión de fumaria

La fumaria, también llamada Sangre de Cristo, está indicada para expulsar los líquidos acumulados en tobillos y abdomen. Se hará una infusión que se tomará dos veces al día.

Espino de albar

En el caso de una retención de líquidos vinculada a una dolencia cardiovascular, el espino

Diente de león

Es una de las plantas más indicadas para expulsar líquidos acumulados, y vale tanto para prevenir como para curar, siendo recomendable para procesos de limpieza de toxinas después de una época de excesos. Se puede tomar en infusión, poniendo sus hojas a hervir con agua.

Fuentes de imágenes:

https://pixabay.com/es/el-agua-ola-goteo-l%C3%ADquido-321847/

https://pixabay.com/es/cuenco-t%C3%A9-jengibre-lim%C3%B3n-336538/

ViviendoSanos.com

Newsletter