Escrito por Tendenzias

Los tatuajes pueden causar cáncer

Los tatuajes son de lo más populares. Ya sea en nuestra época actual o en la antigüedad, siempre han tenido un gran peso. Es más, en algunas partes del mundo, se siguen haciendo de una manera tradicional. A pesar de que sean dolorosos, muchos saben que merecen la pena porque adornan la piel de manera única. Emplean vistosos colores, formas geométricas, sombras… Los tatuajes han ido evolucionando y han convertido a la piel, en un auténtico lienzo. Pero… ¿Sabías que los tatuajes pueden causar cáncer?

los-tatuajes-pueden-causar-cancer-de-piel-la-otra-cara

No se trata de algo nuevo. Es más, sabemos que un cáncer puede desarrollarse cuando te acompañan una serie de factores a tu alrededor que hacen que lo desarrolles, pero, también si estás expuesto a tóxicos. Este el caso de los tatuajes. Puede que te encanten, pero la realidad es que es una de las posibles causas de que desarrolles cáncer de piel.

No muchos son capaces de verlo, porque creen que es una leyenda, especialmente cuando hay tanta gente a la que le gusta hacerse tatuajes, pero, como bien hemos dicho antes, no se trata únicamente de llevar un tatuaje, sino que también son importantes los factores que actúan para que haya dificultades en tu piel. Por tanto, si quieres conocer un poco más sobre cómo los tatuajes pueden causar cáncer, no dejes de leer este post. En Viviendosanos trataremos de informarte de todo lo que necesites para que estés prevenido.

Cáncer de Piel

Para explicaros un poco más cómo los tatuajes pueden causar cáncer de piel, os explicaremos qué es el cáncer de piel. Se trata de una afección a las células de la piel que  se caracteriza por la aparición de células cancerosas. Estas células pueden aparecer en cualquier parte.

Estas células podrían considerarse células mutantes que, debido al exterior o el cuidado que se le da al cuerpo, pueden alterar su composición y contagiar a las demás células. Lo que hacen estas células mutantes es hacer que las células viejas no mueran y que comiencen a crearse células nuevas, cuando no hacen falta. Debido a eso, se forma una masa de células que da lugar a un tumor. Este tumor es el que se produce en cualquier tipo de cáncer. Excepto cuando es en la sangre.

En el caso de la piel, se trata de lo mismo. Debido a unos factores que hacen que esas células muten, se puede desarrollar un cáncer. Podemos distinguir tres tipos de cáncer de piel:

los-tatuajes-pueden-causar-cancer-de-piel-tatuando
  • Cáncer de piel de células basales o de células escamosas. Son los tipos de cánceres más conocidos, debido a que se han producido por una fuerte exposición al sol.  Se detecta sobre todo en las partes del cuello y de la cabeza. No es que sean súper peligrosos, porque si se coge a tiempo, puedes salir sin secuelas. Pero sino, puede crecer y crear deformidades y afectar a los órganos.
  • Melanoma. Estamos más familiarizados con este término, porque es el que realmente más conocemos. Este cáncer se produce debido a los melanocitos. Éstas células, son las encargadas de dar color a la piel, cuando se expone. Es la ayudante de que te broncees de manera homogénea y segura. Pero si comienzan a aparecer  nuevos lunares, debería ser un indicio de alarma, ya que es una señal de que se ha creado una nueva masa de células.

El cáncer de piel puede ser muy leve y tratarse a tiempo. Pero si no se detecta y no se va a al médico con regularidad puede extenderse, pasarse a otros órganos y provocar fallos en el organismo bastante importantes.

Los tatuajes pueden causar cáncer de piel

En el caso de los tatuajes, es algo mucho más complicado. Se trata prácticamente de otro tipo de cultura. En esta cultura, hombres y mujeres se tatúan para tener un recuerdo permanente de un momento de su vida, de un pensamiento, de una frase, de un lugar… Y muchos creen que al tener tinta la piel, ésta puede estar más protegida. Resulta que es el tatuaje produce el efecto contrario, ya que hay que cuidar de la piel muchísimo más.

Como ya dijimos anteriormente, hay una serie de factores que entran en juego para que desarrolles cáncer.

  • Exposición a radiación.
  • Mala alimentación.
  • Exposición descontrolada al sol.
  • Antecedentes familiares.
  • El mismo estrés.
  • Edad.
  • Sexo.
  • Medicamentos que tomamos.
  • Sistema inmunitario.
  • Exposición a tóxicos.

Y en este último punto es donde nos quedamos. Ya sea un tatuaje más o menos caro, debido a la calidad de la tinta, no se salva su composición. La tinta es tinta y se compone de:

  • Cobalto;
  • aluminio;
  • sulfuro de mercurio;
  • cromo;
  • cadmio;
  • níquel;
  • titanio;
  • plomo.

Todo esto es lo que lleva la tinta y lo que te atraviesa la piel para instalarse en tu cuerpo de manera permanente. Especialmente los colores azul y rojo, que son los que más llenos están de este tipo de componentes. Pero eso no quiere decir que si te haces el tatuaje de una manzana, tienes todas las papeletas para desarrollar un cáncer. Si no cuidas bien tu tatuaje, si unes todos los factores que mencionamos anteriormente, sí podrías llegar a desarrollar un cáncer.

los-tatuajes-pueden-causar-cancer-de-piel-peligros-calavera

La tinta en sí misma, que es tóxica, no puede desarrollarte el cáncer, a no ser que tu sistema inmunológico esté por los suelos y se unan más factores. Es por eso por lo que se dice que los tatuajes pueden causar cáncer. Y es que es un factor más para desarrollar cáncer si no cuidas las piel en condiciones.

No os vamos a prohibir, ni mucho menos, que no os hagáis tatuajes. Pero sí os pedimos que tengáis cuidado con lo que hacéis y de qué os rodeáis. No queremos que te conviertas en un objetivo fácil para el cáncer de piel. Así que, trata de cuidar mucho de tu piel, protégela de todo y así disfrutarás del tatuaje con tranquilidad.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fuentes de las imágenes:

  • http://tatooseha.blogspot.com.es/
  • http://bambamsi.com/tatuajes-de-calaveras/
  • https://es.pinterest.com/explore/tinta-para-tatuaje/

ViviendoSanos.com

Newsletter