UP

-     Escrito por mcanas

Té matcha: Propiedades, Beneficios y dónde comprar

Una de las variedades del té japones con muchos beneficios y propiedades para nuestra salud es el te matcha. Esta bebida también se conoce como té verde matcha y se caracteriza por ser un té verde molido, es decir, se vende en polvo y hoy vamos a analizar todo sobre el té matcha, propiedades, beneficios, efectos secundarios, cómo prepararlo y dónde comprarlo. ¡Acompáñanos!

te-matcha-verde

Propiedades del Té Matcha

El té matcha está ganando mucha popularidad en todo el mundo porque tiene muchas propiedades que nos benefician como:

  • Reduce el estrés
  • Estimula las defensas
  • Reduce el colesterol
  • Combate el cáncer
te-matcha-propiedades

Este té se consigue de una hoja de té verde que tras cultivar, recolectar y secar la hora, se muele para conseguir polvo fino y verde porque se multiplican los beneficios de este té.

El te verde matcha es muy rico, un vaso suyo equivale, en antioxidantes y valor nutricional, a diez vasos de té verde. Para poder aprovechar todas las propiedades, es decir, las vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos este té se consume molido.

Beneficios del Té Matcha

Los beneficios del té matcha son los siguientes:

te-matcha-beneficios

Rico en antioxidantes: este té es muy rico en flavonoides, es decir, al tenerlos se convierte en una bebida muy rica en antioxidantes porque contiene catequinas del té. También nos aporta Vitamina C y ayuda al proceso de depuración natural de nuestro organismo.

Alto contenido en taninos: los flavonoides también proporcionan una alta concentración en taninos que actúan como laxante y ayudan a mejorar el tránsito intestinal.

Ayuda a adelgazar: el té matcha tiene taninos, como hemos dicho, y éstos ayudan a adelgazar porque depuran y actúan como laxante. Además aumenta la quema de calorías.

Reduce el colesterol y el azúcar en sangre: este té es perfecto para bajar los niveles altos en grasas en sangre como el colesterol y los triglicéridos. También ayuda a bajar los niveles de azúcar, es perfecto para las personas con diabetes.

Da vitalidad: consumir té matcha de una manera regular aporta vitalidad a nuestro organismo porque es rico en energía, mejora la resistencia física de quienes consumen el té regularmente.

Efectos Secundarios del Té Matcha

Como la mayoría de alimentos y bebidas, el té matcha tiene efectos secundarios con distintos niveles de gravedad. Como tiene un alto contenido de cafeína, este té puede producir insomnio, mareos, palpitaciones. Una sobredosis de cafeína puede causar náuseas, vómitos, diarrea y dolores de cabeza. De todas formas el contenido de cafeína del té matcha es menor que el del café y otras infusiones.

Las personas que padecen algún trastorno cardíaco, enfermedad renal o úlcera de estómago tienen que evitar tomar el té matcha. Es necesario que consultéis con el médico.

El té verde reduce la absorción de hierro de los alimentos por lo que puede causar malestar estomacal y estreñimiento.

Cómo preparar Té Matcha

Es muy fácil preparar el té matcha. Necesitaremos, para prepararlo en casa, el té matcha, agua, un colador fino, escobilla japonesa (se usa para preparar esta bebida) y si no tenemos con una cuchara pequeña también vale.

te-matcha-como-prepararlo

Ahora vamos a ver cómo preparar el té matcha, con los ingredientes necesario y los pasos para lograrlo. Sigue leyendo.

Cómo preparar Té Matcha – Ingredientes

  • Dos cucharadas de té verde matcha
  • Una taza de agua

Cómo preparar Té Matcha – Paso a paso

En los siguientes cuatro pasos podréis disfrutar de un té tan beneficioso para nuestro organismo como el té verde matcha.

  1. Calentar el agua en un cazo o cacerola pequeña y cuando el agua alcance los 80ºC echa el té en la taza que vas a tomarlo para que se vaya calentando.
  2. Tira el agua y seca la taza con mucho cuidado.
  3. Tamiza la cantidad de té matcha que queréis (os recomendamos dos cucharadas) con ayuda del colador para eliminar las impurezas que puedan existir.
  4. Calienta el agua (lo que equivale a la taza que vamos a bebernos) pero sin superar los 80ºC. A continuación añade el té y con la escobilla o cuchara bate el té hasta que se integre con el agua y se forme la espuma.

Ya está todo listo para bebernos este té tan bueno.

Dónde podemos comprar Té Matcha

Como hemos explicado en el artículo el té matcha se vende en polvo concentrado para aprovechar al máximo sus propiedades y beneficios. Se puede comprar en herbolarios y  tiendas naturistas físicas o por internet.

Os recomendamos que sea orgánico y ecológico sin herbicidas, pesticidas y fertilizantes artificiales. Normalmente se consume en bebida pero hay muchas recetas dulces y saladas, también productos dietéticos como cereales o barritas energéticas.

Os avisamos que el té matcha es caro, entre los 12 y 30 euros, si el precio es más bajo el producto no tendrá las máximas garantías. Comprad té de calidad.

También os puede interesar:

ViviendoSanos.com

Newsletter