Escrito por Tendenzias

Tendinitis – causas, síntomas y tratamiento

Cuando estamos realizando algún esfuerzo físico, es normal que pongamos a trabajar los músculos. En ocasiones, la tensión es tan grande que nos pasamos y el cuerpo sufre. Entonces, es cuando aparece la tendinitis, una afección que no todo el mundo conoce. Pero de la que debemos informarnos. Por eso, en Viviendosanos os mostraremos qué es la tendinitis: causas, síntomas y tratamiento. Para que sepáis descubrir qué es y saber cómo actuar.

tendinitis-causas-sintomas-y-tratamiento-hombro

Puede que una tendinitis la hayamos tenido todos y que no se le dé mucha importancia. Pero si no se trata este problema de manera adecuada, podría convertirse en un dolor crónico. Así que si no quieres estar sufriendo siempre y quieres recuperar la movilidad de antes, tómatelo en serio. No pierdas detalle de lo que vamos a mostrarte en Viviendosanos sobre la tendinitis.

Qué es una tendinitis

En primer lugar, cuando hablamos de tendinitis, hablamos de los tendones. Los tendones son parte del músculo. Son puntos en los que el músculo y el hueso se unen, por así decirlo. Esta estructura es una especie de cordón membranoso hecho de un material muy fuerte. Pero por supuesto, también sufre.

Cuando se desencadena una tendinitis, se producen daños en el tendón. Esto hace que éste se inflame, provocando dolor y eliminando casi toda la fuerza que podía ejercerse. Se trata de una afección que cada vez es más frecuente, debido a que las personas están realizando más deporte. No es que sea malo, pero sí que exponemos el cuerpo a posturas más forzadas.

En este caso, la tendinitis no es algo que sea pasajero. Normalmente, si se trata de algo que se repite o son movimientos que son necesarios, se vuelve algo crónico. Por eso, se está tratando de reemplazar el término “tendinitis” por “tendinopatía”. Ya que el tendón siempre estará expuesto a esos esfuerzos, lo que provoca una degeneración de los tendones con el tiempo.

Las tendinitis suelen aparecer por todo el cuerpo, pero las zonas que se ven afectadas con más asiduidad son:

  • Hombro: muy común a partir de los 40 años por el envejecimiento de los tejidos.
  • Codo: puede desencadenarse por algún trauma o alguna actividad muy repetitiva.
  • Mano y muñeca: cuando se fuerza una postura y se realiza muchas veces. A veces, es tan fuerte que por la noche esa zona se queda rígida.
  • Talón: puede producirse en personas mayores por esfuerzo o artritis. Pero en jóvenes también, especialmente si son atletas.

Causas de una tendinitis

Como bien sabéis, la tendinitis es una inflamación que se produce en los tendones. Éstos no se pueden inflamar porque sí. En ocasiones se produce por la edad: los tejidos envejecen y cualquier mínimo esfuerzo podría hacerle daño a los tendones, ya que se degeneran. Pero cuando uno tiene la salud de hierro, la tendinitis puede aparecer igualmente. Veamos las situaciones en las que puede aparecer una tendinitis:

tendinitis-causas-sintomas-y-tratamiento-muñeca
  • Sobrecarga: es uno de los más comunes. Especialmente para los que suelen ser personas fuertes o atletas que se dedican al levantamiento. A veces, cuando no calentamos lo suficiente o cogemos algo con mala postura, los tendones son los primeros en saberlo. Cuando sobrecargamos el músculo, éste se cansa, pero los tendones lo sufren.
  • Movimiento drástico: Es también algo muy común. Ya sea levantando pesas o girando… Los tendones, si no están acostumbrados a este tipo de movimiento, hacerlo de repente, podría dañarles. Es muy propio en los movimientos explosivos de deportes como el Crossfit.
  • Envejecimiento de tejidos: esto no se puede evitar. Puede que a lo largo de tu vida, te hayas estado cuidando y no hayas sobrecargado. Pero el tiempo pasa y los tejidos no son los de antes. Envejecen y se degeneran. Por eso, puede que un esfuerzo que antes te parecía algo normal, ahora, te provoque tendinitis.
  • Movimiento repetitivo: como ocurre con los atletas, como los corredores o los tenistas… el movimiento repetitivo hace que los tendones se desgasten.

Es realmente llamativo descubrir cómo puede aparecer la tendinitis. Incluso los movimientos más sencillos, podrían estar sentenciados. Sólo es cuestión de cuidarlos, estudiando bien la situación.

Síntomas de una tendinitis

Cuando tenemos un dolor por hacer un movimiento brusco, todo apunta a una tendinitis. Pero dependiendo de la experiencia que tengas, la salud de tus tendones puede que se vea afectada o puede que no. Es por eso que vamos a explicaros los síntomas de la tendinitis, para que sepáis reconocerlo en el momento en que se produce:

  • Pinchazos dolorosos de repente, tras realizar unos movimientos. No tiene por qué ser al momento, porque puede que la zona esté caliente aún. Se notará al rato, o al par de horas, cuando se enfríe.
  • Sensibilidad a al hora de realizar un movimiento determinado.
  • Ese dolor es más fuerte, si se acerca a las articulaciones.
  • Si se realiza una actividad en donde necesita ese movimiento, induce al malestar.
  • Por la noche el dolor es más intenso.
  • Rigidez de la zona, por la noche. No ocurre en todos los casos de tendinitis.

Tratamiento para curar una tendinitis

Para poder aliviar el dolor y eliminarlo del todo, hay varios tratamientos que sin duda harán que calmes la tendinitis:

  • Empleo de antiinflamatorios tipo cápsula o a través de cremas sobre la zona afectada.
  • Aplicación de frío para desinflamar y calor para relajar la zona muscular.
  • Tratar de mantener la zona lo más quita posible. se puede emplear una férula que limite el movimiento.
  • Presión en la zona, para conseguir relajarla.
  • Si el dolor es muy intenso, inyectar glucocorticoides.
tendinitis-causas-sintomas-y-tratamiento-talon

Después de eso, cuando se haya calmado el dolor y ya no lo sientas, es hora de hacer estiramientos para tener los tendones más sanos y fuertes.

Ya habéis visto que la tendinitis es algo que hay que tomarse con seriedad. Por suerte, os hemos acercado esta información para que pudieseis identificarlo y tratarlo adecuadamente. Esperamos que te haya servido de gran ayuda y que ahora te pienses dos veces poner al límite tu cuerpo.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • http://clinicanespral.es/
  • http://blovver.com/
  • https://www.emaze.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter