Escrito por Tendenzias

Medicina China tradicional – Qué es y para qué sirve

La medicina china traidiconal o zhong yi hace referencia a las terapias y medicinas alternativas utilizadas en China. Son fruto de la evolución de su cultura milenaria. Está basada también en la medicina japonesa y la tibetana. Si alguna vez os habéis preguntado qué es y para qué sirve, en este artículo te vamos a explicar sus fundamentos teóricos básicos. Así podrás conocer conceptos como la doctrina de los cinco elementos o la transferencia de energía.

Medicina china tradicional o Medicina Oriental

La medicina china tradicional tiene como base el concepto de la energía vital o chi equilibrado. Considera que esta recorre todo el cuerpo de una persona y que regula su estado físico, mental, emocional y espiritual. El chi recibe la influencia de las fuerzas opuestas del yin y el yang. El yin representa la energía negativa y el yang la positiva. De acuerdo con la medicina china tradicional, las enfermedades se producen por desequilibrios entre estas fuerzas. Estos serían la causa de que se altere el flujo del chi.

medicina-china-tradicional-que-es-y-para-que-sirve-ingredientes

Este tipo de medicina incluye tratamientos como la meditación, la acupuntura, masajes reparadores, ejercicios físicos, dietoterapia y fitoterapia. Es una de las medicinas orientales más antiguas y incluye otros sistemas médicos, como el de Japón, Corea, Mongolia y el Tíbet.

Estos tratamientos, de acuerdo con la OMS, carecen de base científica y están relacionados con supersticiones que se asocian a determinados animales. Estos poseen una gran carga simbólica en esta cultura y es motivo por el cual algunas especies han terminado extintas.

Para qué sirve la medicina china tradicional

La medicina china tradicional se basa en la observación y en el conocimiento y la comprensión de aquellas leyes por las que se rige el organismo humano. Se tiene en cuenta también la interacción con su entorno, de acuerdo con los ciclos de la naturaleza. Este conocimiento es el que se aplica para tratar las enfermedades y para mantener la buena salud. Para el tratamiento se utilizan pues, distintas teorías y técnicas de la medicina china tradicional. Los exámenes para el diagnóstico se realizan sin utilizar medios invasivos. Los pasos son los siguientes:

  • Observación atenta del paciente.
  • Escuchar y oler.
  • Realizar preguntas sobre su historial.
  • Toma del pulso.

Para el diagnóstico se emplea un sistema que clasifica los síntomas y que se basa en principios teóricos como la relación dialéctica o la ley de los cinco elementos, que veremos a continuación.

La ley de los 5 elementos

La ley de los cinco elementos parte de la idea de que una persona está formada por un elemento central y cuatro cardinales. Estos son la tierra, el agua, el metal, el fuego y la madera. Los órganos principales del cuerpo humano resuenan a una frecuencia vibratoria que se corresponde con cada uno de estos elementos.

medicina-china-tradicional-que-es-y-para-que-sirve-ley-de-los-cinco-elementos

La energía vital se transfiere a través de ciclos diarios, así como estacionales, de unos órganos a otros. Los canales por donde esta energía circula son los llamados meridianos de acupuntura, que pueden localizarse desde la piel. Cuando actuamos sobre ellos con agujas, es posible regular el chi. A partir de la ley de los cinco elementos se desarrollan otras técnicas terapéuticas como el Chi-Kung, el Tai-Chi, el Shiatsu, el Feg-Shui, el Reiki y la Ayurveda.

Transferencia de energía

La medicina china tradicional considera a la enfermedad como un desequilibrio que se produce en la transferencia de energía de unos órganos hacia los otros. Si un órgano retiene la energía y esta no fluye, no puede llegar al siguiente, y aparece entonces la enfermedad. La física considera que el movimiento de esta energía no puede demostrarse porque los tejidos de la piel son aislantes. En la medicina occidental, esta transferencia de energía se aplica a la electricidad que circula por las neuronas del cerebro.

En la medicina china tradicional hay tres tipos de energía: la energía Yin Chi, que está en los alimentos, la Wei Chi, que se obtiene de la anterior y nos permite protegernos de los patógenos externos, y la Jing Chi, con una fuente de transmisión heredada de los progenitores, a través del código genético, y otra que viene de la alimentación y que forma una esencia que se acumula en los riñones.

Transformación de la energía

La transformación de la energía en cualquier ser vivo parte de los fotones solares, que son absorbidos por moléculas de clorofila y concentradas en las plantas verdes. Cuando se absorbe luz, los electrones de la clorofila obtienen más energía.

medicina-china-tradicional-que-es-y-para-que-sirve-energia-ying-yang

Cuando los electrones se excitan vencen la repulsión electrostática y la clorofila dona su electrón a otras sustancias próximas. Al perder su electrón la clorofila toma otro de las moléculas que la rodean. Las sustancias con electrones inferiores respecto a los de la clorofila serán donantes. El agua es un donante muy importante de electrones, aportando oxígeno molecular al oxidarse. Así la Tierra se enriquece siempre de oxígeno y la energía circula de las plantas a los animales cuando las consumen de forma directa o indirecta. Se forman de este modo compuestos moleculares que son más complejos y que contienen carbohidratos, ácidos nucleicos y grasas.

Técnicas terapéuticas

Dentro de la medicina china tradicional encontramos siete métodos diferentes que se utilizan como técnica terapéutica para tratar las enfermedades:

  • Acupuntura.
  • Tuina.
  • Moxibustión.
  • Fitoterapia china.
  • Ventosaterapia.
  • Dietética china.
  • Ejercicios físicos.

También se emplean otras técnicas como la acunpuntura de la oreja, las ventosas, la manopuntura, la craneopuntura, el martillo de siente puntas… Todas estas técnicas tienen como objetivo fundamental activar el flujo de energía que circula por el cuerpo. De esta manera se conseguirá reducir el dolor y reparar los bloqueos energéticos que son los que provocan el deterioro de la salud.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • www.masquesalud.com/
  • www.chinatoday.com.cn/
  • naturalrevista.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter