Escrito por Tendenzias

Medicina China tradicional – Qué es y para qué sirve

El concepto a nivel salud, del significado de la energía nos lo brindan muy detalladamente las culturas orientales, pero desde la óptica general podríamos decir que representa el combustible del organismo.

En el cuerpo humano y en los organismos vivientes, todas esas formas o manifestaciones de la energía se ponen de manifiesto por la interacción de los campos bio-energéticos propios, lo que sucede en las sesiones de Reiki o Chi Gong, por ejemplo, a niveles terapéuticos sutiles, en el caso de los masajes interviene en parte la producción de la energía mecánica, por fricción, siempre hablando de los campos energéticos externos.

El intercambio energético es la base de todo tratamiento oriental, por el simple razonamiento que establece que todo es energía, y cuando enfermamos en realidad es un desequilibrio energético el que se ha producido y la solución según los orientales, se encuentra en la misma energía, cumpliendo el axioma natural homeopático que dice “lo mismo cura lo mismo”.

Los tres tipos de energía según la medicina china son:

  • Energía nutritiva Yin Chi: Se refiere a la energía que proviene de los alimentos, de la nutrición.
  • Energía defensiva Wei Chi: Se forma a partir de Yin Chi, es la que permite protegerse de la agresión de los factores patógenos.
  • Energía esencial Jing Chi: Tiene dos fuentes una de ellas es la transmisión hereditaria proveniente de los padres, mediante el código genético, la otra fuente es la propia alimentación constituyendo la denominada esencia adquirida que se aloja en los riñones.

¿Cuáles son las funciones de la energía?

Por su naturaleza:

  • Calentar el organismo
  • Promover funciones
  • Proteger el organismo

De esta interacción con la naturaleza el organismo depende, el equilibrio de nuestra salud, como dice una frase científica muy famosa: “energía y materia, son dos aspectos de una misma realidad

Imagen: flickr

ViviendoSanos.com

Newsletter