Todo sobre el aceite de Chía
3 votos

Todo sobre el aceite de Chía

Es de conocimiento público que los aceites de origen vegetal son muy beneficiosos para la salud cardiovascular y la regulación de los niveles de colesterol en sangre.

chia-m.jpg

En este caso, te presentaré el aceite de Chía. El aceite de Chía es un aceite de origen vegetal que proviene de las semillas de una planta llamada Chía (o Salvia Hispánica). Como dijimos anteriormente, este aceite vegetal es muy beneficioso para la salud por su alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados Omega 3, los mejores protectores del corazón.

La historia de la semilla de Chía dice que entre los años 1.900 y 900 AC, las semillas de esta planta eran uno de los elementos básicos de la alimentación de los Mayas y de los Aztecas. Tanto las semillas de Chía como su aceite se utilizaban también como medicamentos o para elaborar pinturas. Cuando llegaron los conquistadores a América, decidieron combatir fuertemente estas semillas porque las consideraban sacrílegas (se las utilizaba en rituales de adoración a los dioses).

black-chia_lg.jpg

Hoy en día, la Chía se cultiva en varias partes de América, sobre todo en el norte de Argentina, Bolivia, México y Guatemala. En el año 1991 comenzó a estudiarse su composición y los posibles beneficios para la salud, hasta concuirse que el aceite de Chía tiene maravillosos efectos antioxidantes y protectores de la salud cardiovascular.

La composición nutricional de las semillas de Chía indica que están compuestas principalmente por aceites (entre 32 y 39%), que no contienen colesterol, y que poseen aproximadamente un 20% de proteínas, además de calcio, hierro, fibra dietética y antioxidantes.

chia 2

A diferencia de otros aceites vegetales (fuentes de omega 3), el aceite de Chia posee una ventaja adicional: su escaso contenido en grasas saturadas.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

6 Comentarios

  1. Luis ramírez Ramírez dijo...

    De los Altos de Jalisco (ACATIC) MEXICO y para el MUNDO ENTERO. Estamos ofreciendo CHIA METZTLI, totalmente limpia y seleccionada. Tenemos presentaciones de Un KG; 750, 500, y 250 GMS. También vendemos A GRANEL (Mínimo una tonelada) de la misma calidad y limpieza que la anterior. (Para la elaboración de harina) Contáctenos y vemos posibilidades de mejorarles precios. Visite ntra. pág. http://www.metztli.net
    Contamos con CERTIFICADO DE CALIDAD otorgaado por la SAGARPA
    Inf. luisrr53@yahoo.com.mx Telef. 01378 7151157 y Cel.
    378 7091307 con el Sr. Luis Ramírez Ramírez.

    T E N T A M E N T E
    LUIS RAMIREZ RAMIREZ

    DISTRIBUIDOR ZONA DE LOS ALTOS

    TEL. (01) 378 7151157 Y CEL. 378 7091307

    luisrr53@yahoo.com.mx

  2. MARIA dijo...

    ME GUSTARIA SABER QUE CONTRAINDICACIONES TIENE LA SEMILLA CHIA, YA QUE LAS NUECES Y EL MANI ME PRODUCEN DIARREAS.

  3. beto dijo...

    Trate varias veces de consumir las semillas de chia.Probe la semilla masticandola bien,pero es un poco molesto porque se mete entre los dientes.Despues lo hice agregando un poco de agua,y al rato se forma como una gelatina que es mas facil de consumir.Pero para mi tiene una contraindicacion:me produce gases y me apura demasiado el intestino.Igual efecto me produce el salvado de avena que es muy bueno para bajar los trigliceridos que siempre los tengo bastante alto:3,30 en los ultimos analisis y lo normal es hasta 2.Me podran responder porque me hace ese efecto intestinal?

  4. María Cristina dijo...

    Buenas tardes, gracias por explicar las propiedades del Chía. quisiera saber el aceite cuantas cucharadas por día se debe tomar y por cuanto tiempo para ver mejoría en los valores del colesterol y trigliceridos?