UP

-     Escrito por elena

Tranquilizantes naturales

Tranquilizantes y relajantes naturales, si necesitas relajarte la naturaleza te ayuda. Las hierbas e infusiones se han usado durante miles de años para muchos tranquilizar y lograr relajación. Son varias las hierbas que puedes usar para relajarte si estás nerviosa, en Viviendosanos te contamos , tranquilizantes naturales.

los-tranquilizantes-naturales

El uso de tranquilizantes naturales

tranquilizantes naturales

El trabajo, los niños, las responsabilidades hacen que puedas estar nervioso o tenso. Usar plantas a modo de infusión para relajarnos o conseguir dormir más plácidamente puede ser saludable ya que en general, estas plantas no suelen tener contra indicaciones y no generan dependencia.

De todos modos, es importante que a la vez que te tomas tu infusión de hierbas a modo de tranquilizante hagas alguna técnica de relajación con respiración. De esta forma lograrás potenciar los efectos del tranquilizante natural.

Plantas que son tranquilizantes naturales

herb-teas-infusions

Dentro de las muchas plantas que logran relajación, o que tienen un efecto sedante y aportan bienestar tenemos:

  • Hierba Luisa
  • Valeriana
  • Tila
  • La melisa
  • La pasiflora

Veamos ahora cuáles son todas estas plantas, tranquilizantes naturales y cómo tomarlas para poder aprovecharnos de sus propiedades relajantes.

Hierba Luisa

tranquilizantes-naturales-hierba-luisa

La Hierba Luisa se empleaba, ya desde la antigüedad, para reanimar a las personas que se encontraban más decaídas físicamente, de modo que son muchas sus propiedades al margen de utilizarse para el insomnio y para el tratamiento del estrés.

Una planta que también sirve para combatir el mal aliento, para transtornos digestivos, indigestiones y los gases.

El té de Hierba Luisa es lo mejor para sacar sus propiedades tranquilizantes, pero además podemos utlizarla en la cocina como planta aromática, así como para hacer la salsa de Hierba Luisa y como no, para echar en cócteles y mezclas de bebidas frías.

También se utiliza en perfumería, dado que el aceite esencial de Hierba Luisa es rico en componentes aromáticos y tiene propiedades bactericidas, así que también se utiliza en la fabricación de productos de limpieza personal, como jabones, champús, dentífricos, lociones capilares, etc.

Valeriana

tranquilizantes-naturales-valeriana

La Valeriana es la planta que más se utiliza para los transtornos a la hora dormir, especialmente, el insomnio. Se combina frecuentemente con el lúpulo, melisa, u otras hierbas que también causan somnolencia.

Algunas personas que intentan dejar de tomar pastillas para dormir, pueden encontrar en el uso de la  valeriana un gran remedio para ayudarles a dormir después de que hayan disminuido la dosis de la pastillas para dormir.

Existe cierta evidencia científica de que la valeriana funciona para los trastornos del sueño , aunque no todos los estudios son positivos. La Valeriana también se utiliza para condiciones relacionadas con la ansiedad y el estrés psicológico, incluyendo nervioso, asma , estados histéricos, excitabilidad, miedo a la enfermedad (hipocondría), dolores de cabeza , migrañas y transtornos digestivos.

Algunas personas usan la valeriana para la depresión , temblores leves, epilepsia , trastorno por déficit de atención e hiperactividad ( TDAH ), y la fatiga crónica síndrome (CFS). Algunas mujeres usan la valeriana para el menstruales calambres y síntomas asociados conla menopausia , incluidos los sofocos y la ansiedad. A veces, se añade la valeriana al agua del baño para ayudar con la inquietud y trastornos del sueño.

Si deseas puedes tomar las siguientes dosis en el tratamiento del insomniocon valeriana

  • 400-900 mg de extracto de valeriana hasta 2 horas antes de acostarse durante el tiempo de 28 días, o
  • 120 mg de extracto de Valeriana, con 80 mg de extracto de melisa 3 veces al día durante un máximo de 30 días, o
  • Un producto de combinación que contenga 187 mg de extracto de valeriana más 40 mg de extracto de lúpulo comprimido, o 2 comprimidos al acostarse durante 28 días.

En la industria manufacturera, los extractos y el aceite a base de valeriana se utilizan como condimento en alimentos y bebidas.

Tila

tranquilizantes-naturales-tila

Las fragantes flores, de color amarillento de la tilase han utilizado desde la Edad Media para ayudar en la transpiración, para bajar las fiebre y como suave sedante para calmar la ansiedad nerviosa y el insomnio.

El Té de flores de la tila es más conocida en Europa que en Norteamérica, aunque los nativos americanos utilizan esta planta para los resfriados, fiebres y dolores de cabeza, es decir, los mismos fines por los que los utilizan los herbolarios modernos hoy en día.

Métodos de preparación y dosificación: El más usado o común es la infusión o té de tila, aunque esta planta también puede ser tomada en cápsulas y extractos.

Las flores de tila son además un buen remedio para un fragante y relajante baño.

La melisa

tranquilizantes-naturales-melisa

La melisa es una hierba aromática con propiedades sedantes, además de ser recomendable para reducir la fiebre, la mejora de la digestión, relajar los espasmos y la mejora de los vasos sanguíneos periféricos. Ayuda también con hipertiroidismo, mientras que tiene efectos anti-bióticos y sirve como repelente de insectos.

Contiene ácido rosmarínico, ácidos fenólicos, triterpenos, glicósidos monoterpenos, flavonoides y el aceite esencial contiene citronelal, citral, germacreno y cariofileno.

El  bálsamo de limón y melisa se puede utilizar internamente para tratar trastornos nerviosos, indigestión y/o el desarrollo de la excitabilidad de trastorno nervioso, hipertiroidismo, y la depresión, la ansiedad, palpitaciones y dolores de cabeza por tensión.

A menudo se utiliza para el insomnio y también para trastornos del estómago nervioso, tanto en niños como en adultos.

Las hojas secas se pueden utilizar, colocadas en bolsitas, como perfume en los cajones y los armarios.

Aplicado externamente, es útil para el tratamiento del herpes simple (herpes labial), llagas y picaduras de insectos, y ayuda a dar algo de alivio de la gota.

La pasiflora

tranquilizantes-naturales-pasiflora

La pasiflora puede proporcionar alivio para los problemas de nerviosismo e insomnio. Tomando esta hierba natural podemos aumentar los niveles del cerebro de una sustancia química llamada GABA, lo que disminuye su actividad cerebral. Como tal, se muestra como una buena ayuda para dormir.

Para tomar esta planta y beneficiarnos de sus efectos tranquilizantes, podemos tomarla en té aunque muchas son las personas que dicen que es mucho más efectiva si se toma en comprimidos. Dos al día.

Ideas útiles infusiones tranquilizantes

bolita para infusiones

Hacer infusiones cuando se han de usar hojas o flores que van sueltos (no en la típica bolsita que se puede meter directamente en la taza)., puede ser algo pesado. Se ha de colar la infusión para no dejar restos de hojas o flores.

No tienes porqué renunciar a tomar infusiones naturales. En tiendas y ferreterías puedes comprar unas bolitas metálicas o de plástico resistente que se abren y permiten poner dentro las hojas de planta, se cierra la bola y se deja en el agua hirviendo unos minutos.
De esta forma no tienes que estar colando la infusión. Es muy práctico y te permitirá disfrutar de tus plantas favoritas en infusión. Las infusiones son una sana costumbre.

Más plantas y hierbas con efectos beneficiosos que te pueden interesar

En Viviendosanos nos importa tu opinión, si tienes ideas o sugerencias puedes dejar tu comentario. Gracias por leer Viviendosanos.

ViviendoSanos.com

Newsletter