Escrito por Tendenzias

Tratamiento para la alergia

Ahora que comienza la primavera, estoy segura que son muchas las personas que empiezan a notar los primeros síntomas de alergia ante la que es quizás época del año propicia a padecer la conocida como “fiebre del heno”. Las alergias tienen tratamiento y por ello es importante saber identificar cuál estamos sufriendo. A continuación en Viviendosanos os hablamos de cuál es el mejor tratamiento para cada tipo de alergia.

tratamiento-para-la-alergia

Tratamiento para la alergia. Identificar primero el tipo de alergia

tratamiento-para-la-alergia-del-polen

Existen varios tratamientos médicos para tratar las alergias, aunque tenemos que decir que es importante saber diferenciar por ejemplo una alergia al polen también conocida como “fiebre del heno”, de una alergia alimenticia, o la que puede provocarnos la picadura de una abeja o de un mosquito tigre.

Casi todas las alergias suelen tratarse con los conocidos “antihistamínico”, los cuáles nos permiten no sólo atacar al patógeno o elemento externo que afecte a nuestro sistema inmunológico provocando la reacción alérgica sino que también ayudan a prevenir la aparición de las alergias antes de tiempo.

Si sufres cualquier tipo de alergia ya sabrás que ante los primeros síntomas es mejor acudir al médico para que nos recete un buen tratamiento pero tampoco está de más conocer el tipo de opciones que tenemos y para que sirve cada una de ellas.

Tratamiento para la alergia

tratamiento-para-la-alergia-Antihistamínicos

Antihistamínicos

Los antihistamínicos es uno de los tratamientos más conocidos por todos aquellos que conocemos de cerca las alergias. Impiden la liberación de histamina (sustancia responsable de los fenómenos alérgicos) y están indicados para el tratamiento de alergias provocadas por el polen, las alergias de afectación de la piel con picor, rinitis y conjuntivitis.

Suelen aplicarse en las vias nasales o en los ojos y encontraréis que se venden en sprays, colirios, jabones e incluso cremas. Aunque la mayoría se administren por vía oral, alguno puede suministrarse por vía subcutánea e intramuscular (dexclorfeniramina, utilizado en situaciones urgentes, urticaria aguda o angioedema).

Tenemos que diferenciar además entre los antihistamínicos de 1ª generación que tienen un efecto sedante o los de 2ª generación que no producen somnolencia alguna.

Corticoides

Las cortisona presente en los medicamentos corticoides es quizás de los tratamientos más efectivos que tenemos a la hora de tratar alergias como las cutáneas. Se administran vía oral o inyectable o también poraplicación tópica nasal o bronquial.

Los corticoides vía sistémica están indicados en casos de asma intrínseca, con ajuste de dosis vía oral y el tiempo adecuado de tratamiento. Los corticoides nasales (pulverizador) tratan casos de rinitis o asma bronquial y luego tenemos aquellos de aplicación en cremas, unguentos, lociones o pomadas que tratan las alergias de la piel.

Cromoglicatos

El cromoglicato sódico estabiliza la membrana de los mastocitos (células que intervienen en los cuadros alérgicos) impidiendo que se liberen mediadores químicos (sustancias como: histamina, leucotrienos, bradicinina). Se administra vía inhaladora, bronquial o nasal. Suele aplicarse en casos de asma yaque controla  el componente de hiperreactividad bronquial en esta enfermedad.

Broncodilatadores

Este tratamiendo está dirigido a dilatar la vía aérea gracias a que regula el sistema nervioso autónomo (simpaticomiméticos y parasimpaticomiméticos). Se administran por vía inhaladora, en aerosol; tienen efecto inmediato ante la sensación de falta de aire. Suele aplicarse para alergias respiratorias.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Antileucotrienos

Uno de los mejores tratamientos para el  asma bronquial es el de los antileucotrienos; tiene un efecto broncodilatador añadido al uso de betadrenérgicos y corticoides.

Inmunoterapia

La inmunoterapia es un buen tratamiento para los efectos alergicos a los ácaros, hongos, y otras sustancias así como para casos de rinitis. Una vacuna que combate el veneno de  himenópteros como las abejas o avispas.

ViviendoSanos.com

Newsletter