Escrito por Tendenzias

Hongo Shitake Propiedades y Beneficios

El hongo Shitake cuenta con muchos beneficios y propiedades para la salud, ya que se trata de un hongo comestible que puedes incorporar a tu alimentación cotidiana. Por tanto, dedicaremos este post a hablar del hongo Shitake: propiedades y beneficios.

Hongo-Shitake-Propiedades-y-Beneficios

Shi se refiere al árbol bajo el cual crece el hongo y la palabra take en japonés significa hongo. Por un lado, existen las cápsulas: éstas son lo más recomendable cuando se trata de incorporar las propiedades medicinales en un tratamiento, siguiendo las indicaciones que señala la etiqueta del envase. Por otro lado, tenemos el extracto de micelo, que es un preparado comercial que utiliza el micelo pulverizado del Shitake (en este caso se conoce su composición de lignanos y polisacáridos). Una vez definidas las distintas formas que existen en el mercado del hongo Shitake, procederemos a analizar qué es este hongo, cuáles son sus propiedades y qué beneficios nos puede aportar.

Qué es el hongo Shitake

El hongo Shitake es conocido por sus propiedades medicinales al incorporarlo en la alimentación. De hecho, estas propiedades se conocen desde hace muchos siglos en ciertas regiones de Corea, Japón y China, ya que crece bajo los árboles en las montañas de estos países orientales. Sin embargo, en la actualidad, el hongo Shitake se cultiva en muchas otras regiones del mundo occidental. Esto se debe a su creciente popularidad, ya que se ha empezado a incorporar en muchos platos, gracias a su sabor especial y sus beneficios.

Hongo Shitake – Propiedades

Entre las propiedades del hongo Shitake se destaca su acción sobre el sistema inmunológico, ya que lo fortalece previniendo procesos infecciosos, el desarrollo de alergias y contagios. Ayuda a combatir las infecciones contraídas por virus y bacterias, ya que es un hongo que estimula la producción de los macrófagos, es decir, las células encargadas de combatir los agentes extraños que entran al organismo. También ayuda a que aumente la producción de los linfocitos T y el interferón.

Hongo-Shitake-Propiedades-y-Beneficios

Por lo tanto, con un sistema inmunológico fortalecido se previenen los resfriados, los estados gripales, las infecciones y la tos. También resulta efectivo para combatir el herpes. También cuenta con propiedades para mejorar el sistema digestivo gracias a las enzimas que contiene, como la tripsina y la pepsina.

Debido a que es considerado como un potente antioxidante, presenta propiedades para combatir el cáncer. Por ello, se aplica como parte de su tratamiento. De hecho interviene en la regeneración celular: mantiene los tejidos saludables, los renueva y los mantiene jóvenes. De ahí que sea ideal para la prevención del envejecimiento prematuro de la piel.

Entre su composición química se hallan enzimas como el superóxido dismutasa y la letinan betaglucano. También cuenta con propiedades para la prevención de enfermedades cardiovasculares, gracias a su alto aporte de fibra chitin y eritanina. También ayuda en el control de la presión arterial, ya que reduce el nivel del colesterol y la sangre fluye con mayor facilidad. Gracias a su contenido de ergostrol ayuda a que el fósforo y el calcio sean asimilados por el organismo. Este componente químico se convierte en vitamina D.

De ahí que el hongo Shitake es ideal para ser consumido por personas que viven en países en los que el sol no es habitual. También ayuda a una mayor producción de prostaglandinas, gracias a su composición de ácido linoléico. Es recomendable su consumo en personas que estén realizando una dieta para adelgazar porque su aporte calórico es bajo: cada 100 gramos de hongo Shitake fresco aportan entre 35 y 40 kcal.

Hongo Shikate – Beneficios

Los beneficios del hongo Shikate descubiertos por la medicina tradicional china tienen que ver con su influencia en la energía yang del cuerpo: se trata de una energía neutral debido a su sabor dulce.

Hongo-Shitake-Propiedades-y-Beneficios

Fue durante la dinastía Ming, entre los años 1369 y 1644 a.C., cuando comenzaron a descubrirse los efectos medicinales del hongo Shitake como alimento que aumenta la energía del cuerpo, generando una mayor vitalidad. Además proporciona bienestar, aparte de sus efectos medicinales relacionados con el sistema respiratorio.

Dentro de la medicina china, el Shikate tiene que ver con el estómago puesto que, al tratarse de un alimento dulce, se relaciona directamente con órganos del cuerpo como el estómago y el bazo. De este modo se considera ideal para los beneficios sobre los síntomas agudos de estos órganos y para la neutralización de las intoxicaciones provocadas por los alimentos. De hecho, los alimentos recomendados por la medicina oriental son los dulces cuando el sistema digestivo se encuentra debilitado. Por ejemplo, se recomienda comer dulce al padecer una diarrea, un prolapso en el recto, una gastritis, una colitis, al padecer de divertículos o un prolapso uterino.

Hongo Shikate – Contraindicaciones

Aunque el hongo Shikate cuenta con muchos beneficios y propiedades para la salud también tiene contraindicaciones cuando es consumido durante mucho tiempo. Una alta dosis del hongo Shikate puede provocar eosinofilia, lo cual provocaría dermatitis atópica, rinitis alérgica, asma o procesos alérgicos. Puede causar también vasculitis, síndrome de Loefler, eosinofilas pulmonares o granulomatosis de Wegener. Su abuso podría provocar afecciones intestinales como infestación gástrica por Amisakis, colitis ulcerosa, gastroenteritis eosinófila e infestación intestinal por helmintos. También podría causar enfermedades como carcinomas, linfadenopatía angioinmunoblástica y linfomas o como procesos neoplásticos.

A su vez, podríamos sufrir de fotosensibilidad hepatogénea del tipo III, debido al daño provocado al parénquima hepático. Por lo general es provocada por el hongo que causó una necrosis hepática. También puede provocarnos dermatitis de contacto, que aparece tras haber consumido este tipo de setas ya sea crudas, en gran cantidad o no bien cocidas. En estas ocasiones es normal que, pasadas 48 o 72 horas de su consumo, aparezcan lesiones papulosas lineales en la piel sobre todo en el rostro, cuello, miembros superiores y en el tronco. Pueden provocar picor.

Se han presentado casos de toxicidad que dieron lugar a asma alérgica, urticaria de contacto, dermatitis de contacto alérgica o, incluso, neumonitis crónica debido a la hipersensibilidad que provocan las esporas del hongo. Hay que tener en cuenta que una cantidad superior a los 15 o 20 gramos diarios se considera como excesiva y que puede ser perjudicial  en algunas personas, pues puede provocar distensión abdominal y diarrea. Tampoco debe ser consumido por las mujeres embarazadas o en período de lactancia.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

También te puede interesar:

Fuente de imagen:

  • https://okdiario.com/
  • http://agenciadenoticias.unal.edu.co/
  • http://www.ecoterapeuta.com/

 

ViviendoSanos.com

Newsletter