Escrito por Tendenzias

Un nuevo estudio demuestra que el alcohol atrofia el cerebro

Sabemos que una copa de vino en las comidas es beneficioso para la salud de nuestro corazón, pero como también conocemos, abusar del alcohol es realmente perjudicial.

SO001331

En relación con este tema, el último descubrimiento sobre el que hemos tenido constancia gracias a un estudio publicado en la revista Archives of Neurology, su ingesta continuada encoge el encéfalo más rápido de lo normal.

A pesar de que cada cual pueda llevar una vida sana y saludable, no se nos escapa que el paso del tiempo es algo que nos repercute mucho, sobretodo en lo que se refiere al envejecimiento, dado que cada década el volúmen cerebral disminuye un 1.9%, según estimaciones realizadas por expertos.

En el Framingham, uno de los mayores estudios realizados hasta el momento, tomaron a 1.839 participantes a lo largo de tres décadas, y los sometieron a siete resonancias magnéticas con el objetivo de medir su volumen cerebral y las cicatrices en la sustancia blanca.

encefalo

Los participantes, tanto hombres como mujeres, con edades comprendidas entre los 33 y 88 años, fueron clasificados en cinco grupos dependiendo de su ingesta de bebidas alcohólicas.

Después de obtener los datos, se constató que los consumidores moderados tenían un volumen encefálico significativamente más pequeño que los ex bebedores. Además, los participantes que tomaban más de 14 bebidas a la semana lo tenían menor que absolutamente todos los demás.

Vía | Archives of Neurology
Más información | Framingham
Imágenes | Conacedrogas / Hipocampo

ViviendoSanos.com

Newsletter